Mintrasporte asegura que el sector aéreo está ad portas de ser expedido

58

En diálogo con La FM, Ángela María Orozco, ministra de Transporte, se refirió al trabajo que las autoridades nacionales han adelantado para la construcción de un protocolo general para la reapertura de vuelos aéreos en los aeropuertos del país.   

La ministra Orozco aseguró en La FM que el protocolo para el sector aéreo está a portas de ser expedido por el Ministerio de Salud, el cual será una resolución que ha sido creada con base a un trabajo conjunto realizado con una serie de expertos.

De igual manera, la ministra resaltó que este protocolo deberá ser adoptado por los aeropuertos y las diferentes aerolíneas del país y serán las secretarías de salud las que verifiquen que se esté cumpliendo este protocolo.

Por otra parte, la funcionaria destacó que resaltó que varios alcaldes ya han estado construyendo un diálogo en torno la reapertura de los aeropuertos y a la implementación de unos vuelos piloto. Orozco resaltó que estas pruebas pilotos son de gran importancia al ser un mecanismo que permite establecer cómo se puede retomar esta la actividad aérea de manera segura.

“Estos procesos permiten medir el impacto y así mismo conducirán una reapertura gradual y paulatina, para recuperar el retorno de los vuelos. Es importante hacer un seguimiento para que la gente pueda recuperar la confianza en el transporte”.

En ese sentido, Ángela María Orozco afirmó que la próxima semana se definiría cuándo retornarían los vuelos nacionales, pues ese proceso que ha requerido una gran coordinación. “Nosotros apoyamos estos procesos pero se coordinan con el ministerio del interior”.

¿Cómo sería este nuevo protocolo?

Según la ministra de Transporte, el protocolo inicia desde el ingreso de una persona al aeropuerto pues solo podrá ingresar el pasajero, salvo que sea un menor o que esté en situación de discapacidad. De igual manera, a los pasajeros se les tomará la temperatura y se les exigirá el uso permanente de tapabocas, además tendrán que manejar un distanciamiento preventivo.

“Se ha establecido reducir los contactos físicos, las personas que atienden al público usarán tapabocas y guantes, las sillas en las salas de espera serán señalizadas y habrá una forma organizada para al abordaje de los pasajeros, quienes serán ubicados a dos metros de distancia de cada uno”.

La ministra Orozco resaltó que también habrá un riguroso sistema de desinfección los aviones, antes y después de cada vuelo. Además, el protocolo involucra el uso de la plataforma CoronaApp para hacer un seguimiento a los pasajeros.

¿Retorno de los vuelos internacionales es un hecho?

La ministra de Transporte aclaró que en estos momentos todas las decisiones están sujetas a las eventualidades que surjan en torno a la emergencia sanitaria. La funcionaria resaltó que el restablecimiento de los vuelos internacionales es un tema que no puede resolver un país de manera individual, pues es necesario que haya un acuerdo de base internacional, con las autoridades aeronáuticas nacionales y las entidades internacionales.

“Todo dependerá de los países con los que se pueda establecer ese acuerdo y de la forma como la pandemia evolucione”.

Finalmente, la ministra Orozco destacó que en este momento es necesario que se empiecen a generar procesos que permitan reunir evidencias que ayuden a probar que los medios de transporte no son focos de contagio, si en ellos hay sistemas que cumplan con las medidas de seguridad sugeridas.

Fuente: LA FM

También podría gustarte