HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Grupos ilegales colombianos serían financiados por negocio de minería venezolana

Con la participación del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, Colombia participó del Primer Evento en Línea ‘Illegal Mining in Venezuela: Death and Devastation Primary tasks’, realizado para analizar la compleja situación de la minería ilegal en Venezuela y su devastadora huella en ese país y la región latinoamericana.  

Este evento busca analizar la complejidad de este delito y su relación con los grupos armados organizados en territorio Colombiano y la presunta financiación al gobierno del Nicolás Maduro.

Según la organización Center For Strategic International Studies (CSIS), encargada de organizar la jornada, a medida que la situación humanitaria y política en Venezuela se deteriora, el sur de ese país se ve envuelto en una crisis minera ilegal «que estaría alimentando los abusos de los derechos humanos, perjudicando el medio ambiente y representando una amenaza para la seguridad de la región».

En ese sentido, y teniendo en cuenta la supuesta relación de ese delito y los grupos armados del territorio colombiano, el Ministro de Defensa aseguró que «la mayor amenaza real contra la democracia colombiana, hoy, son las estructuras criminales con tentáculos en el exterior, dedicadas al negocio de las drogas ilícitas y de la extracción ilícita de minerales».

De igual modo, el jefe de la cartera de Defensa afirmó que la extracción ilícita de minerales se convirtió en fuente estratégica de financiamiento de los grupos ilegales en Colombia, razón por la cual el Estado viene combatiendo este flagelo, desde hace varios años atrás.

Según los voceros del Center For Strategic International Studies (CSIS), en el sur de Venezuela se vive una situación similar, ya que es un territorio rico en minerales, razón por la cual, «los grupos armados no estatales, las pandillas y el mismo Ejército Venezolano, están compitiendo por el control de los metales preciosos, utilizando el trabajo forzado y las prácticas mineras arcaicas que están devastando la selva amazónica».

Y es que esta es una situación realmente grave ya que, como lo destacó el Ministro de Defensa, el comercio de drogas ilícitas y la extracción ilícita de minerales, son «poderosos factores de destrucción que generan pobreza, destruyen vidas, acaban con nuestro medio ambiente. Solo se benefician las cabezas de las organizaciones ilegales».

No obstante, para los miembros de la organización encargada del encuentro virtual, la situación va más allá, pues aseguran que «esta práctica está apuntalando el régimen de Maduro a expensas de los ecosistemas de biodiversidad de Venezuela y las comunidades indígenas».

Por esa razón, a principios del mes de abril de este año la CSIS, en colaboración con Freedom House, publicó un informe sobre políticas, titulado ‘Minería ilegal en Venezuela: muerte y devastación en las regiones de Amazonas y Orinoco’.

Trabajo del cual se dio origen a este encuentro, que busca entender un poco más los resultados de dicho informe y compartir los conceptos de expertos en políticas públicas y los encargados de tomar decisiones de alto nivel en los Estados Unidos, Colombia, la Unión Europea y organizaciones de la sociedad civil.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más