Virus acorrala a Ciénaga y mata a otras 4 personas

1.468

Continúa en ascenso la curva de letalidad del coronavirus en Ciénaga, Magdalena. Así lo reveló el informe emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social, tras confirmar cuatro nuevas muertes en dicho municipio.

La administración del alcalde Luis Alberto Tete Samper advirtió con preocupación que los cementerios de la ciudad ya no cuentan con bóvedas suficientes para la sepultura de cadáveres. ´Se está pensando en usar otros terrenos. Esto ya se había advertido con suficiente antelación para que la gente tomara conciencia acerca de este mortal virus y sus nefatas consecuencias. Hoy la estamos viendo dolorosamente. La gente no hizo caso´, señaló el mandatario.

Las más recientes víctimas fatales fueron tres hombres de 44. 72 y 92 años de edad, de quienes se desconocen sus comorbilidades y una mujer de 75 años, quien padece de una enfermedad renal, que impidió su recuperación.

Estas nuevas cifras dejan un total de 34 víctimas fatales en el municipio de Ciénaga y 102 en todo el departamento, mientras que Santa Marta se mantiene con 35 fallecimientos.

Los fallecimientos confirmados en los demás municipios por causa del coronavirus, además de Santa Marta y Ciénaga, se registran en Puebloviejo, municipio que suma con 20 víctimas fatales

Con respecto a los otros municipios hasta el momento se registran 4 fallecidos más en Zona Bananera, otros tres en Sitionuevo y dos más en El Banco. Municipios como Cerro de San Antonio, Pijiño del Carmen, Fundación y Pivijay, registran cada uno una víctima fatal producto del Coronavirus.

57 NUEVOS INFECTADOS

Asimismo, se confirmó un total de 57 nuevos casos de Covid-19 en el departamento del Magdalena, 18 de los cuales se informaron en municipios del departamento y 39 en la ciudad de Santa Marta. Estas nuevas cifras dejan un total de 717 personas infectadas en el departamento y en el Distrito 828, mientras que en todo el territorio magdalenense alcanzó los 1.545 casos.

Por otro lado, ya son 4.170 las pruebas realizadas en los municipios del departamento del Magdalena, de las cuales se han informado por parte del Instituto Nacional de Salud de 3.892 muestras.

Lo que quiere decir que el departamento se encuentra a la espera de que el Instituto Nacional de Salud, INS, entre 278 pruebas de Covid-19 que tiene represadas de acuerdo con lo explicado en el último balance de la Gobernación del Magdalena.

Asimismo, 79 personas se encuentran recluidas en centros hospitalarios del departamento, cabe mencionar seis se encuentran internadas en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Se incrementa la cifra de sospechosos en los municipios del Magdalena, ya son un total de 3.200 las personas aisladas por ser posibles positivos para Covid-19. Asimismo, esta cifra deja entrever que la Secretaria de Salud departamental ha aislado un total de 4 contactos por cada caso confirmado de Coronavirus.

Con respecto a los recuperados la Gobernación del Magdalena anunció que ya son un total de 289 las personas se encuentran plenamente recuperadas en los municipios del departamento.

GUAMAL SE SUMA A LA LISTA

El Instituto Nacional de Salud, confirmó el primer caso de Coronavirus en el municipio de Guamal, la noticia fue dada por el gerente de la E.S.E Hospital Nuestra Señora Del Carmen, Jorge Lemus, a través de un vídeo subido en redes sociales.

De acuerdo con Lemus, el paciente es un hombre de 42 años de edad proveniente de la ciudad de Bogotá, y el cual se encuentra bajo aislamiento domiciliario obligatorio en condiciones de salud estable.

 “En estos momentos hemos iniciado el cerco epidemiológico en articulación con la Alcaldía Municipal de Guamal para contener la propagación del virus, de momento los invito a extremar las medidas de prevención para evitar la propagación del virus”, indicó el gerente de la E.S.E de Guamal.

Cabe resaltar que, hasta el pasado 23 de junio La E.S.E. Hospital Nuestra Señora del Carmen, La Alcaldía Municipal y la Oficina de Salud Pública Municipal, informan que de las últimas muestras tomadas (12), cinco arrojaron resultado negativo y seis se encuentran a la espera de reporte.

Asimismo, se reportó que 802 personas residente del municipio se encuentran en aislamiento preventivo.

REMOLINO: PRIMER CASO

Por otro lado, la administración municipal del municipio de Remolino, en cabeza de Carlos Vargas Fontalvo, también dio a conocer el primer caso en dicho municipio.

Se trata de una adulta mayor de 84 años de edad, quien según el Ministerio de Salud y Protección se encuentra aislada en su residencia cumpliendo con los protocolos emitidos para estos casos.

“Desde el momento que se le realizó la prueba a la paciente, a través de la Secretaría de Salud y el Hospital Local de Remolino se le hace seguimiento a su estado de salud, el cual se encuentra estable. Una vez tuvimos conocimiento de los resultados, se diseñó un plan de acción para realizar un cerco epidemiológico con sus familiares, a quienes de manera inmediata se les tomará la muestra y se brindará acompañamiento”, dio a conocer Vargas Fontalvo a través de un comunicado de prensa.

Los familiares de la paciente y por recomendaciones del Ministerio de Salud se mantendrán aislados mientras se conozcan los resultados de las pruebas realizadas a ellos. También se informa a la comunidad que en las próximas horas se llevará una reunión con el equipo de trabajo de la Administración Municipal para determinar las medidas que se tomarán en Remolino y hacer frente a la situación. Se intensificarán las acciones prevención y cuidado en la cabecera municipal y sus corregimientos con el fin de para evitar la propagación del Covid-19.

Finalmente, la Alcaldía Municipal hace un llamado a toda la comunidad de Remolino y sus corregimientos para que continúen cumpliendo con las medidas y evitar que se presenten más casos.

También podría gustarte