HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Vamos a insistir en reforma a las CAR´

El senador , Antonio Luis Zabaraín dijo que su partido, Cambio Radical, va a volver a presentar otro proyecto de Ley reformando las CAR

El senador de Cambio Radical, Antonio Luis Zabaraín dijo que su partido insistirá en sacar adelante el proyecto de reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales, al que lee faltó un peldaño para ser aprobado, por grandes modificaciones al texto

El congresista del Magdalena dijo que ´no era un proyecto que haya presentado cambios sustanciales para mejorar todo lo que tiene que ver con lo que afecta a las Corporaciones Autónomas. Ese proyecto fue mutilado, el proyecto no llegó a la plenaria del Senado con lo que nosotros considerábamos que debía ser. O sea, el tema de la reelección de directores me parece complejo, eso generaría, a mi manera de ver las cosas, más corrupción´

Agregó que ´sobre eso se pronunció en una columna el doctor Germán Vargas Lleras, en donde decía muchas cosas que iban en contravía del proyecto que estábamos liderando. Presentamos un proyecto totalmente diferente al que finalmente terminó en la plenaria del Senado. Imaginen que entre las cosas que alcanzamos a ver complejas era que obligaba a los entes territoriales a que trasladaran más recursos a las CAR. Entonces, si se habla de que en esas corporaciones hay unos focos de corrupción, cómo se les va a trasladar más recursos de los entes territoriales, a debilitar a los entes territoriales que como en el caso de Barranquilla han manejado una administración honesta, una administración que ha hecho las cosas bien, una administración que ha logrado el desarrollo de la ciudad. Presenté una proposición en el sentido que ese artículo -22- había que eliminarlo en la medida de que el proyecto llegara a ser debatido en la plenaria del Senado. Este artículo aumentaba a favor de la CAR el porcentaje del total de recaudo por concepto del impuesto predial, que no podrá ser inferior al 20%, y el actual no puede ser inferior al 15%. O sea, se aumentaba en un 5%.

Pero adicionalmente pretendía incrementar una sobretasa que no podrá ser inferior al 2%, que antes era el 1,5%. Ese artículo en razón a que había una consideración con los colegas de la Comisión Quinta que habían participado en esa ponencia, dijimos por lo menos eliminemos eso. Pero al final de la discusión que arrancó como a las 9 de la mañana, y ya en la noche acordamos en que teníamos que revisar todo el proyecto, y si veíamos que iba a hacer trámite haríamos una reunión de bancada  para ver qué decisión tomábamos. Me atrevo a decir que la bancada no hubiera votado ese proyecto. También nosotros hablábamos de reducir los consejos directivos a máximo siete miembros, pero los pasaron a 14. Eso fue una locura lo que movieron ahí, tanto en Cámara como en la Comisión Quinta del Senado. Pero ese proyecto no llegó a la plenaria del Senado´, dijo Zabaraín.

Afirmó además que Cambio Radical va volverlo a presentar el 20 de julio próximo.

Y no dudó en señalar que lo que se hundió era una reforma inconveniente, tal como lo expresó el doctor Germán Vargas en esa columna. Creo que en buena hora pasó lo que pasó.

Sobre el desempeño de la bancada en la legislatura que acaba de concluir dijo que ´un proyecto muy bueno que fue el de legalización de predios, que fueron autores César Lorduy y Arturo Char, el cual le permite a las personas que son poseedores de un bien, pero no son titulares del bien, tener la posesión mas no la titularidad, que hayan tenido más de 10 años ahí, acceder a esa propiedad. Eso hace primero que la persona adquiera un título de propiedad de un bien, eso lo legaliza, eso lo puede hacer sujeto de crédito, eso hace que tenga derecho a contar con todos los servicios públicos. Es una manera de ayudar a mucha gente a que sea propietaria. Para mí es el proyecto más importante que se le dio trámite en la bancada de Cambio Radical.

Otro proyecto importante que aprobamos en la legislatura es el que se denomina la Ley Jacobo, que tiene un buen fondo social.

Muchos miembros  de la bancada del Partido Cambio Radical se dieron pela por el tema de la cadena perpetua. Particularmente estoy de acuerdo con esa medida.

Finalmente dijo que su Partido para la próxima legislatura va a llevar una serie de iniciativas. ´ Vamos a presentar nuevamente el proyecto de reforma a las CAR, vamos a presentar el proyecto de cielos abiertos, vamos a insistir en el proyecto que habla de la consulta previa, vamos a insistir en la reforma a la justicia´ concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más