HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La mujer más longeva de Santa Marta cumplió 112 años

Su familia dice que la clave para vivir tantos años radica en sus buenos hábitos.

POR
KATIA VÁSQUEZ

Se llama Juana Bautista Aritama de Fuentes y nació hace más de un siglo, en el corregimiento de Gaira. De hecho, el día de ayer 24 de junio, cumplió 112 años.

Tal y como lo certifica su cédula de ciudadanía, doña Juana nació casi cuatro años antes del naufragio del Titanic, ha conocido la barbarie y desenlace de dos guerras mundiales, de varias pandemias y ha sido testigo del desfile por la Casa de Nariño de 30 presidentes.

Además, se conoció que Juana nació en el hogar de Domingo Aritama y Teodora Alandete. Se casó con José Rosario Fuentes, de cuya unión nacieron 6 hijos, tiene 41 nietos, 95 bisnietos, 52 tataranietos y 2choznos (se dice a un nieto que pertenece en su árbol genealógico o de una familia descendiente o del linaje a la cuarta generación, también se dice al hijo del tataranieto y los que sigue la línea de los cuadrinietos o trastataranietos).

De acuerdo con lo informado por Sugey, una de sus nietas, indicó que aunque tiene episodios cortos de ausencia de memoria, en sus días de lucidez mental,  pregunta por todos y cuenta episodios de su juventud y de sus padres, en referencia, a la crisis que está pasando con la COVID -19, asegura que tiene poco conocimiento, pero se mantiene tranquila, «en estos últimos cuatro días tenía problemas para dormir, sin embargo ayer  y hoy pudo hacerlo todo el día y eso nos calma».

Anteriormente, la nieta de Juana, asegura que un 24 de junio, desde tempranas horas la mayoría de los familiares se reunían en su casa para festejarle por lo alto a esta mujer, sin embargo, este año por las circunstancias, no podrán celebrarle los 112 años con bombos y platillos, aseguran que no tendrán invitados, pero si mucha oración y súplicas para que Dios la conserve sana y con vida por más tiempo.

Para la familia, doña Juana “es una mujer grandiosa, amable, amorosa”, cuentan que, en su juventud, fue una mujer trabajadora, vendía frutas en el Mercado Público de Santa Marta, en El Rodadero trabajó por muchos años como cocinera, en el restaurante de propiedad de Dominga Hincapié.

La clave para vivir tantos años radica en sus buenos hábitos, afirman sus familiares.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más