HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Buscan garantizar disponibilidad de oxígeno medicinal a las UCI del país

El director de Prestación de Servicios del Ministerio de Salud, Samuel García De Vargas, explicó que una de las condiciones para el funcionamiento de las unidades de cuidado intensivo (UCI) es el constante y oportuno abastecimiento de oxígeno medicinal.

Por eso, el funcionario indicó que “toda UCI que se encuentre habilitada y en funcionamiento debe contar con el suministro de oxígeno”, un trabajo que se viene adelantando desde los diferentes institutos prestadores de salud (IPS), en medio del plan de expansión hospitalaria en todo el país.

Actualmente, Colombia cuenta con 7021 camas de unidades de cuidados intensivos con suministro de oxígeno, de las cuales 1448 camas corresponden al plan de expansión hospitalaria en el marco del Covid-19, cumpliendo los lineamientos del Ministerio de Salud.

García indicó que cerca de 310 IPS públicas y privadas hacen parte de los planes de expansión territoriales para incrementar el número de UCI para atención de pacientes con covid-19, de las cuales el 65 % (200 IPS) informaron que cuentan con garantía de suministro de oxígeno medicinal.

Las restantes, es decir el 35 % (110 IPS) deberán adelantar un plan de acción para contar con este importante elemento. “Uno de estos es el Hospital San Rafael de Leticia, al que le aportaremos recursos a un proyecto para la adquisición de una planta de tratamiento”, dijo García.

La producción diaria de oxígeno de 650 toneladas por día, el método criogénico en planta ASU (Air Separation Unit), es el más frecuente, es suficiente para atender la actual situación y es el promedio en la situación habitual.

Leonardo Arregocés, Director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, explicó que, “sin embargo, la capacidad de producción puede expandirse. La limitación podría ser el tamaño de los tanques criogénicos, las redes de gases y la disponibilidad de tanques de oxígeno”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que una de las formas más eficaces de salvar vidas es proporcionar oxígeno a los pacientes que lo necesitan. Por eso es tan importante garantizar este medicamento.

Es por esto que la OMS eleva la importancia del oxígeno medicinal. Sin embargo, estima que al ritmo actual de aproximadamente un millón de casos nuevos por semana, el mundo necesita unos 620.000 metros cúbicos de oxígeno al día, lo que equivale a unos 88.000 cilindros grandes.

Esto significa un reto para todos los países del mundo, por lo que se viene trabajando con fabricantes para garantizar el elemento a los países que más lo necesitan.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más