HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gremio de las EPS propone confirmar contagios por nexo epidemiológico

El gremio de las EPS en el país solicitó dar un uso racional de la capacidad del sistema de salud, en la realización de las pruebas de diagnóstico de coronavirus.

El presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral –Acemi, Gustavo Morales, confirmó que en una carta enviada al Ministro de Salud, Fernando Ruiz, hicieron varias propuestas para mejorar la oportunidad del diagnóstico, el aislamiento de casos, la cuarentena de los contactos, y frenar la cadena de transmisión.

 “Hemos realizado varias recomendaciones entre ellas que se establezca como un caso confirmado por nexo epidemiológico a toda persona sintomática leve en el ámbito ambulatorio que haya tenido contacto estrecho con un caso confirmado por laboratorio”, indicó.

Agregó que en consecuencia, se propone que se realice un estudio de contactos a la mayor brevedad y se ordene su aislamiento por 14 días, sin necesidad de hacer prueba.

El directivo aclaró que con esta petición se exceptúan a los grupos considerados como vulnerables o de alto riesgo, los cuales deben obligatoriamente realizarse la prueba.

“Es decir, debe realizarse la prueba diagnóstica en el ámbito ambulatorio, toda persona que presente sintomatología sospechosa de COVID-19; pero también los trabajadores de la salud u otro personal del ámbito hospitalario o que pertenezca a un grupo de alta movilidad o prioritario en virtud de su ocupación laboral, que haya tenido contacto estrecho con caso confirmado o probable por coronavirus”, destacó.

Resaltó que también deben tenerse en cuenta a las personas adultas mayores de 70 años o personas de cualquier edad con co-morbilidades (diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, enfermedad cerebrovascular, enfermedad respiratoria crónica, VIH u otra inmunodeficiencia, cáncer, enfermedades autoinmunes, uso prolongado de esteroides, insuficiencia renal, obesidad, desnutrición) y tabaquismo entre otras patologías.

Lo mismo que personas fallecidas por infección respiratoria aguda grave con cuadro clínico de etiología desconocida o con sospecha de COVID-19.

“Toda persona con síntomas respiratorios o sospecha clínica de COVID en el ámbito de urgencias u hospitalización, debe realizarse la prueba para diagnóstico”, subrayó.

El presidente de Acemi, reiteró que a ninguno de los pacientes confirmados por nexo epidemiológico y/o por laboratorio, ni a los casos sospechosos que presenten síntomas leves, se les debe realizar prueba PCR a los 14 días para considerarlo curado.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más