Condenan a excontralor Moralesrussi a 3 años de prisión tras preacuerdo

113

El excontralor de bogotá miguel ángel moralesrussi fue condenado a 36 meses de prisión por su responsabilidad en el delito de cohecho. Así lo determinó el juzgado 42 penal del circuito de bogotá, que avaló el preacuerdo suscrito con la fiscalía general de la nación.

En la determinación del juzgado también se inhabilitó al exfuncionario por 80 meses para ejercer cargos públicos y tendrá que pagar más de 77 millones de pesos de multa por la misma actuación, que quedó estipulada en el preacuerdo con el ente investigador.

Entre los acuerdos suscritos se estipuló la devolución al instituto de desarrollo urbano (idu) y a la secretaría de salud distrital la suma de 800 millones de pesos de capital, más los intereses producidos. Adicionalmente, se comprometió a colaborar con la justicia en varios temas de corrupción en bogotá.

Un fiscal de la dirección anticorrupción de la fiscalía general de la nación evidenció que entre 2008 y 2009 moralesrussi acordó recibir comisiones por el trámite del contrato 1229 de 2009 de la
secretaria distrital de salud cuyo objeto era la operación de ambulancias de bogotá.

Así mismo, el excontralor pactó el pago de coimas por el trámite de los contratos 071 y 072 de 2008, relativos a la malla vial distrital, los cuales fueron adelantados en el instituto de desarrollo urbano de bogotá (idu).

A principio de año, el tribunal superior de bogotá había dejado en firme una condena de 13 años y 9 meses contra el excontralor, por los cargos de concusión, por su presunta participación en los hechos de corrupción por las obras de la fase iii de transmilenio, valoración de predios y de la malla vial.

La decisión del juez quedó en firme, pues no se interpusieron recursos por parte de las víctimas, el ministerio público ni la defensa.

Bogotá (colprensa).

También podría gustarte