HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

ICBF inició restablecimiento de derechos niña embera abusada por soldados

El Gobierno Nacional realizó una jornada integral para acompañar el proceso de restablecimiento de derechos de la niña indígena embera quien fue abusada sexualmente por siete soldados en el departamento de Risaralda.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina María Arbeláez y la consejera presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado,  hicieron parte de dicha jornada en la que se escuchó a los representantes de la comunidad indígena a la que pertenece la menor.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Vicepresidenta mostró su desacuerdo por delito impuesto a militares por caso de niña indígena

Las dos funcionarias se desplazaron hasta el resguardo Gito Dokabu–embera katio, ubicado en el corregimiento Santa Cecilia del municipio de Pueblo Rico (Risaralda), para manifestar a esa población el apoyo del Gobierno Nacional en medio de las investigaciones.

Igualmente, sostuvieron un encuentro con  representantes de la ONIC y  la Defensoría del Pueblo, para reivindicar el  diálogo a través del reconocimiento de la aplicación del enfoque diferencial, aclarando las acciones adelantadas para atender la niña víctima.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Juez envía a la cárcel a soldados violadores de la niña indígena

La directora del ICBF  reiteró el llamado a un trabajo articulado con las entidades esenciales como el Ministerio del Interior, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de Colombia y  la Secretaría de Salud de Risaralda, reconociendo siempre la jurisdicción especial indígena a su autoridad tradicional para determinar puntos y medidas de protección.

Para la Defensoría, el abuso sexual de la niña debe ser esclarecido por la justicia ordinaria, para que se pueda sancionar ejemplarmente a los responsables directos y así reparar a las víctimas.

Esa entidad consideró que es necesario que el Ejército Nacional y el Ministerio de Defensa hagan una investigación exhaustiva para determinar las condiciones institucionales que permitieron que aconteciera este grave hecho.

Fuente: Rcn Radio

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más