Las 15.000 invitaciones a Duque para ver ‘Sumercé’

44

Esta semana la película documental ‘Sumercé’, de Victoria Solano, que hace una defensa de los páramos y de los cerca de 500.000 campesinos que los habitan, se convirtió, durante más de tres horas, en tendencia en Twitter con #DuqueVeaSumercé, en la que artistas, ambientalistas, políticos y colombianos en general, le hicieron un llamado al presidente Iván Duque para que vea la película antes de seguir adelante con la Ley de Páramos.

La invitación, que también se extiende a los tomadores de decisiones sobre estas grandes ‘fábricas’, que producen el 80 por ciento del agua dulce que llega a las grandes ciudades y que están en grave peligro por la práctica de la minería a gran escala, aún no recibe ninguna respuesta por parte del mandatario nacional o de sus ministros; ni siquiera, la invitación directa hecha por la actriz Marcela Carvajal, quien afirmó en un twitt:

“Presidente @IvanDuque yo misma compré su boleta virtual para que en compañía de la Primera Dama, Juliana, vean #Sumercé. Aquí tengo el link de acceso, a dónde se lo envío. No me deje con la invitación, el primer paso para un debate franco es escucharlos a ellos”.

Por su parte, la también actriz Natalia Reyes lo instó “Presidente @IvanDuque entérese de lo que está pasando en nuestros páramos y con los más de 500.000 campesinos que están en peligro de perder sus tierras por la megaminería y la explotación indiscriminada de nuestros recursos naturales”.

Lo que es reforzado por Mario, de la banda Doctor Krápula: “Lo que pasa en el Páramo y lo que pasa con los campesinos!” y por la actriz y literata Carolina Cuervo “Presidente @IvanDuque lo invito a que se entere de lo que está sucediendo en nuestros páramos. No puede ser que 500 mil campesinos corran peligro de perder sus tierras”.

En la misma línea el actor y productor Alejandro Aguilar: “Para que el presidente @IvanDuque se comprometa a no desplazar a los campesinos que viven en nuestros páramos #DuqueVeaSumercé.

Nórida Rodríguez, directora del Festival de Cine Ambiental Festiver, le recordó al mandatario que “¡El verdadero oro de Colombia es el agua! Por eso lo invito a ver #Sumercé”, lo que Adriana Lucía complementa con una poderosa frase: “Alguna vez vinieron por nuestras semillas, ahora vienen por nuestra agua”.

En medio de todas estas voces también se hizo escuchar la del líder indígena Nasa, Feliciano Valencia: “Colombia es el país con más páramos en el mundo, son lugares sagrados para los pueblos indígenas, además nos permiten proveernos de agua. Sobre éstos, la minería acecha, por eso: #DuqueVeaSumerce”.

En definitiva, fueron 15.000 twitteros quienes se unieron a esta Campaña/Invitación a que tanto el Presidente de la República, sus ministros, congresistas y en general, tomadores de decisiones, vean la película antes de seguir adelante con la Ley de Páramos porque como asegura la directora Victoria Solano:

“No puede ser que quienes estén votando las leyes no conozcan los lugares o cómo se realiza y cuántas personas hacen minería ancestral, o cuánta comida se produce hoy en los páramos”.

En Mowies, más de 1.500 personas han comprado de manera online la película y autogestionado proyecciones para decenas de personas. Los productores calculan que esto se traduce en cerca de 10 mil espectadores, un logro enorme para un documental colombiano.

/[email protected]

También podría gustarte