Preocupante aumento de casos coronavirus en Bogotá cuando está cerca del 70 % en las UCI

187

Colombia ha llegado a 88.591 casos de coronavirus, 2.939 fallecidos y 36.273 pacientes recuperados. En ese sentido, el número de casos activos llegó a 49.238.

Así lo reporta el Ministerio de Salud, que detalla 4.149 nuevos casos y 128 fallecidos para este sábado 27 de junio. Bogotá registró 1.576 este sábado y tiene 27.118 confirmados. Atlántico es el departamento del país afectado por COVID-19, con 21.189.

El aislamiento obligatorio sigue, tal como está, hasta el 15 de julio. Sin embargo, el presidente Iván Duque ha autorizado que municipios con baja afectación por COVID-19 empiecen los planes piloto para reabrir restaurantes y centros de culto.

Al respecto, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) ha propuesto siete sitios en Bogotá para probar la reactivación. El gremio de restaurantes también ha hecho sugerencias de protocolos para volver a operar.

Asimismo, los aeropuertos podrían entrar a pruebas piloto de reapertura desde el 1 de julio, para vuelos nacionales. Sin embargo, el alcalde de Medellín, Danuel Quintero Calle, descartó que esto pueda darse en la terminal aérea Olaya Herrera, ubicada en su ciudad.

Por su parte, el aeropuerto José María Córdova, el más importante de Antioquia, que sirve a Medellín, anunció las ciudades en las empezará los pilotos de vuelos nacionales, pero descartó a Bogotá y Cali debido al alto índice de contagios. La capital del país, cabe recordarlo, concentra más del 30,6 % de los casos de coronavirus en Bogotá.

Panorama del coronavirus en el mundo

El mundo ya está cerca de los 9,9 millones de casos de SARS-CoV-2, el llamado nuevo coronavirus. Según datos de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos y Brasil son los dos países con mayor número de contagios. El país norteamericano se acerca a los 2,5 millones, y el sudamericano, a los 1,3 millones. Y los muertos, en todo el mundo, ya son 495.781.

Colombia es el quinto país con más casos en América Latina.

Fuente: Sistema Integrado Digital

También podría gustarte