HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La indisciplina social principal causa de contagios

Pese a que el virus ha matado casi a 3 mil personas en el país, la gente sigue con su indisciplina social. Han desestimado las recomendaciones sanitarias y siguen con su ´guachafita´.

El departamento del Magdalena es una de esas regiones donde la gente ´baila´ con el virus. Aquí pareciera que no ha pasado nada y ya son más de 100 los muertos. Los irresponsables siguen organizando peleas de gallo, corralejas, fiestas clandestinos, y hasta han convertido las viviendas en burdeles. Eso refleja la falta de cultura y de conciencia de un pueblo que cree que todo se soluciona con ron y acordeón.

Colombia lleva más de tres meses en cuarentena, el aislamiento preventivo es la clave para aplanar la curva de contagios, lo cual es la principal medida adoptada por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del Covid-19.

Pese a esto, durante la cuarentena se han presentado varios actos de indisciplina en todo el territorio colombiano y, el departamento del Magdalena no es la excepción teniendo en cuenta que las autoridades han desmantelado toda clase de fiestas y reuniones  clandestinas que están prohibidas por el Gobierno Nacional.

La indisciplina social ha obligado a que Barranquilla, la segunda ciudad con más contagiados detrás de la capital del país, Bogotá, se cierren de nuevo los comercios y se aplique un toque de queda indefinido.

El pasado fin de semana en el que se celebró el Día del Padre ciudadanos de varias ciudades hicieron caso omiso a las medidas de prevención y realizaron multitudinarias fiestas, unas 2.280 en todo el país.

LOS MAGDALENENSES ‘BAILAN’ CON EL VIRUS

La rumba, que hace parte de la idiosincrasia de los magdalenenses, no se ha disipado ni siquiera con el aumento de los casos de Covid-19, por lo que las autoridades no se explican el porqué de estos comportamientos.

Según lo manifestado por el propio ministro de salud, Fernando Ruiz Gómez si  persiste la indisciplina social, será imposible contener los efectos de la Covid-19, y es que en el departamento esto no ha sido tomado en cuenta, especialmente los fines de semana que es cuando la población sin tener en cuenta las medidas de aislamiento organiza cualquier clase de fiesta a pesar de estar prohibidas.

A través de su cuenta en Twitter, el ministro Ruiz dijo que la ciudadanía tiene que reaccionar y entender que hay una absoluta corresponsabilidad en el aumento del número de casos. “Si no hay disciplina social será imposible contener los efectos del Covid-19. La ciudadanía tiene que reaccionar y entender qué hay una absoluta corresponsabilidad. Los cientos de fiestas y riñas deben parar que son reportados deben parar ya”.

PUEBLOVIEJO PRINCIPAL VIOLADOR DE LA CUARENTENA

Pese a las medidas adoptadas por la alcaldía municipal, los puebloviejeros al inicio de la pandemia hicieron caso omiso a las recomendaciones de quedarse en casa y batieron el record en violaciones a la medida de aislamiento obligatorio.

Estas violaciones a la medida de aislamiento obligatorio empezaron con fiestas en las casas, hasta baño de playa y peleas de gallos sin tener en cuenta el distanciamiento social. Hoy en día esas acciones le han pasado la factura de tal forma que cada día que pasa los puebloviejeros se lamentan de ver cómo han perdido a sus seres queridos.

Uno de los hechos que más llamó la atención, fue cuando el secretario de gobierno municipal, Jhon Peña Correa, escoltó a un camión repartidor de cerveza hacia el vecino municipio de Ciénaga, la insólita medida adoptada por el funcionario público pretendía  que la población no saliera  a las calles y mucho menos consumiera licor en esta época de aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional.

Según lo manifestado por el secretario de gobierno la llegada de este camión incitaba a la población a consumir licor, pese a esto las rumbas siguieron realizándose y hoy esas reuniones todavía están pasando factura en el municipio.

CIÉNAGA CON UNA CLÍNICA COLAPSADA

La falta de conciencia de los cienagueros tiene a las autoridades de salud haciendo todo lo necesario para descongestionar los servicios de urgencias y cuidados intensivos, las acciones irresponsables de muchos ciudadanos ocasionaron que los casos aumentaran de manera considerable a pesar de las medidas adoptadas por el gobierno local.

Ante esta situación funcionarios del centro asistencial manifestaron que hay algunas restricciones en servicios y están trabajando en planes de contingencia, de otra parte el centro de salud mediante un comunicado informa a la comunidad cienaguera que: “debido al pico de la pandemia que actualmente padecemos, la Fundación Policlínica Ciénaga ha desbordado su capacidad instalada, por este motivo se han implementado restricciones en la atención de servicios, están en desarrollo planes de contingencia para ampliar nuestra oferta en alianza con la Secretaría de Salud Departamental para restablecer nuestra capacidad operativa”.

El pasado domingo día del padre, pese a las recomendaciones de la administración municipal, muchos cienagueros salieron a celebrar esta fecha pese al alto índice de casos que hay en todo el territorio,  a través de la línea telefónica 323 4527187 dispuesta  para recibir denuncias de fiestas, alteraciones del orden público y el no acatamiento del toque de queda y ley seca, se recibieron ciento de llamadas lo cual dejó en evidencia que la gente no hace caso.

La administración municipal, a través de la Secretaría de gobierno y en articulación con el Ejército Nacional y la Policía Nacional llevaron   a cabo operativos  a lo largo y ancho del perímetro urbano de Ciénaga, con el propósito de hacer cumplir la medida de toque de queda y ley seca impartida por el gobierno local por medio del decreto 171 del 1 de junio de 2020.

El alcalde Luis Alberto Tete Samper decidió militarizar el municipio para contrarrestar el desacato de muchos sectores frente al tema de fiestas, alteraciones del orden público y aglomeraciones, teniendo en cuenta que es un puente festivo y se conmemora el día del padre.

EN LA ZONA BANANERA UN SEPELIO CAUSÓ ESTRAGOS

Medio pueblo estuvo en un sepelio de un señor de 76 años  y las pruebas de que murió por Coronavirus llegaron después, este acto de irresponsabilidad de más de cien personas causó conmoción en todo el territorio lo cual generó que autoridades municipales y departamentales aislaran medio pueblo.

De otra parte las fiestas callejeras en la Zona Bananera ocasionaron cientos de peleas entre familiares y vecinos lo cual generó que se adoptara la medida de ley seca y la prohibición del ingreso de bebidas embriagantes en todo el territorio.

EL RETÉN ORGANIZÓ CORRALEJA ARTESANAL

Un grupo de personas del barrio San Miguel en el municipio de El Retén armaron una corraleja artesanal pese a estar prohibido este tipo de actividades por la  emergencia sanitaria.

La idea de unos cuantos, terminó siendo el querer de muchos adolescentes y jóvenes, que aun sabiendo que no debían hacerlo, terminaron por construir lo que sería una modesta corraleja, que logró alterar la tranquilidad que debía predominar en El Retén en esta temporada de cuarentena, aún; cuando ya la alcaldía había pospuesto la realización de las festividades de San Juan Bautista, patrono del pueblo, para salvaguardar como primera medida la vida de los habitantes, en estos tiempos de emergencia en el que un letal virus está acabando con la vida  de la gente.

En otro punto de la municipalidad las autoridades municipales, lograron el decomiso de tres motocicletas, sillas y bebidas en el sector de la vereda el 8, donde pretendían realizar una gallera en plena pandemia violando la orden de aislamiento y el decreto 0081 del 18 de junio de 2020, que prohíbe el consumo de licor en cualquier sitio del municipio, al momento del operativo no se pudo detener a ninguna persona porque se dieron a la huida.

Ante esta situación el Burgomaestre indicó que el mismo estará al frente de los operativos para evitar que las personas fomenten desórdenes y parrandas en las que se pueden contagiar de Coronavirus, «quiero mi comunidad entienda que esto no es por capricho ni persecución esto lo hacemos es por salvaguardar la vida de todos porque si seguimos así en estos desórdenes vamos a terminar todos contagiados y muchos hasta muertos», precisó Serrano Casalin.

EN ALGARROBO INGRESABAN DE MANERA ILEGAL

Gracias a la oportuna reacción de la Policía Nacional y el aviso de la comunidad, se lograron interceptar algunas personas que de manera ilegal violando la cuarentena ingresaron por el puerto de las ‘Canoas’ y la Palma, y fueron  devueltos por las autoridades a sus lugares de origen y se les pusieron sus respectivos comparendos.  Según indica la fuerza pública, en las próximas horas se estarán dando nuevos positivos para contrarrestar el ingreso a Algarrobo porque las medidas deben cumplirse.

«La responsabilidad nuestra es muy grande es por ello que no hemos bajado la guardia y seguimos haciendo la tarea de proteger y evitar que al municipio de Algarrobo llegue el Coronavirus, pero también es responsabilidad de cada uno de los habitantes;  ya nosotros le hemos explicado de diferentes maneras y en las distintas campañas que hemos realizado, no está permitido el ingreso al municipio y mucho menos de forma ilegal, ya por eso se han cerrado algunos sitios por donde la gente se metía violando el cerco de las autoridades, pero todavía algunos no han entendido la emergencia que estamos afrontando», destacó la alcaldesa Liceth Prieto.

LAS PROTESTA EN SITIONUEVO OTRO FOCO DE CONTAGIO

Los habitantes del municipio de Sitionuevo se tomaron las vías  de hecho para exigir el apoyo del estado en esta pandemia, la comunidad solicitaba en ese momento  la entrega de mercados aduciendo que no les han dado nada y que el tiempo pasa y se encuentran pasando necesidades debido a que no pueden salir a trabajar como es debido.

Las protestas por la falta de oportunidades y las carencias económicas, han originado que en diferentes municipios se realicen protestas alterando el orden y la tranquilidad de sus habitantes, el turno en esta ocasión es para el municipio de Sitionuevo los cuales violando la orden de aislamiento salieron a las calles a exigir mercados solidarios.

En otra ocasión  un grupo de conductores de motocarros, detuvo el paso vehicular durante varias horas para reclamar y exigir mayores garantías en medio de la pandemia; este tipo de protestas sin las medidas de bioseguridad tienen a la población con un alto índice  de contagios que si no se controla puede provocar una tragedia mayor.

Cada ciudadano debe extremar el cuidado de su propia salud para cuidar la salud de los demás, especialmente de los más vulnerables, con responsabilidad y disciplina se busca superar la emergencia en todo el territorio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más