´Lo que vimos fue un congreso activo en el control político´

42

La ministra del interior Alicia Arango además se siente satisfecha por lo alcanzado con la coalición de gobierno que se tiene en este momento en el Congreso, de la que espera se consolide mucho más en el otro periodo de sesiones.  

Por
ARGEMIRO PIÑEROS MORENO

Mientras que desde los partidos de la oposición cuestionaron a las mesas directivas del Congreso porque no se habría permitido hacer el control político al gobierno nacional por los decretos expedidos en el marco de las emergencias económicas, la ministra del Interior, Alicia Arango, la salió al paso a los cuestionamientos y resaltó que lo que realmente hubo fue más control que otras ocasiones.

La ministra de la política igualmente asegura, en entrevista con HOY DIARIO DEL MAGDALENA y la Agencia Colprensa, que la agenda legislativa que llevará el gobierno el otro semestre a las sesiones ordinarias estará basada en la reactivación que tendrá la economía del país, el empleo y la atención en salud.

La señora Arango además se siente satisfecha por lo alcanzado con la coalición de gobierno que se tiene en este momento en el Congreso, de la que espera se consolide mucho más en el otro periodo de sesiones. De estos temas y más habló la ministra.

¿Se quedaron pendientes varias leyes importantes que esperaba tramitar el gobierno en esta legislatura?

Hay que resaltar que este fue un periodo legislativo en donde tuvimos que adaptarnos tanto Gobierno como Congreso a legislar en unos momentos difíciles para el país. Sin embargo, a través de los decretos expedidos se pudo lograr que el Congreso de la República sesionara de manera virtual, eso llevó a tener un Legislativo activo, donde tuvimos muchos debates de control político, donde el Ejecutivo participó activamente y en donde tuvimos la oportunidad de avanzar en la agenda legislativa no solamente del Gobierno sino de los proyectos de iniciativa parlamentaria.

Agradecer a los partidos de gobierno, ya que con un trabajo coordinado logramos la aprobación de la cadena perpetua para violadores de niños, niñas y adolescentes, un proyecto histórico para el país que llevaba muchos años en debate y que era una deuda con nuestros niños. De igual manera, tuvimos la aprobación del proyecto de pliegos tipo, un compromiso del presidente Iván Duque y que habíamos priorizado. Con esto cumplimos la agenda inicial anticorrupción que se estableció cuando llegó este gobierno. Esa buena noticia es que le entregamos al país y será de obligatorio cumplimiento para la contratación estatal.

Se avanzó en cuatro acuerdos internacionales que fortalecen las relaciones económicas y la defensa de los derechos humanos: Acuerdo comercial con el Reino Unido, Acuerdo con Emiratos Árabes Unidos, Acuerdo comercial con Croacia y la Convención Interamericana de derechos humanos de personas mayores, además del trámite de la ley de fronteras muy importante para la situación migratoria del país; el  proyecto de ley antidopaje y la actualización del Código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo.

¿Se pudo haber avanzado más en la agenda legislativa en este semestre pese a las particularidades que se tuvieron?

Sin duda alguna hubiéramos querido sacar muchos más proyectos, quisiéramos haber podido avanzar en toda la agenda legislativa que teníamos trazada originalmente antes de la pandemia. Pero en medio de las limitaciones que hemos tenido como consecuencia del coronavirus, es una legislatura y un periodo legislativo en donde sacamos normas muy importantes para los colombianos, normas trascendentales como la cadena perpetua que traerá más justicia y era una deuda histórica con los niños.

¿Para la otra legislatura se van a presentar las grandes reformas, entre ellas la pensional, laboral o la de justicia, que ya se tenían avanzadas?

Esperamos presentarle al país el próximo 20 de julio una agenda legislativa que esté de acuerdo con las necesidades del país, que enfrente la nueva realidad que hoy vivimos con la pandemia. Ese será el esfuerzo de este ministerio y del Gobierno Nacional.

Tenemos que dar respuesta a los problemas que enfrentan los colombianos, es urgente reactivar la economía, luchar contra el desempleo, fortalecer aún más nuestro sistema de salud y fomentar la inversión.

¿Considera que el Congreso sí le hizo al presidente y a ustedes los ministros un amplio control político y a los decretos legislativos expedidos durante las emergencias económicas?

Sí. Yo podría atreverme a decir que nunca antes habíamos tenido tantas citaciones de control político en un período de tiempo. El Congreso de la República normalmente sesiona martes y miércoles y excepcionalmente los jueves, aquí tuvimos un Congreso sesionando todos los días de la semana con jornadas largas en donde fueron citados todos los ministros del gobierno, acudiendo de manera de disciplinada.

El Ministerio del Interior acudió a 35 citaciones de control político tanto del Senado de la República, como de la Cámara de representantes. Aquí lo que vimos fue un Congreso activo en el control político y un Gobierno que atendió ese llamado y respondió todas las inquietudes.

¿La oposición y los independientes han sido muy críticos al gobierno?

Hemos trabajado de manera respetuosa con la oposición. Siempre hemos sido un gobierno dispuesto al diálogo, al trabajo armónico con ellos y eso se ve reflejado en las buenas relaciones, inclusive con miembros de la oposición. Sin embargo, aquí la labor del Ministerio del interior es la de avanzar en la agenda de gobierno. Sin duda alguna la oposición tendrá reservas frente a esa visión de país.

¿El gobierno va a hacer algún ‘guiño’ para la conformación de las mesas directivas del Congreso?

La conformación de las mesas directivas son autonomía exclusiva del Congreso de la República. Hay que recordar que el Legislativo es una rama independiente del poder y nosotros somos absolutamente respetuosos de los acuerdos que han hecho las bancadas y de la persona que el mismo Congreso determine.

¿Satisfecha cómo se encuentra en este momento la coalición de gobierno en el Congreso o aún está muy justa?

Hemos construido una coalición fuerte en el Congreso en donde tenemos unas bancadas serias comprometidas con el país que apoyan la visión del gobierno del presidente Duque y junto con ellas seguiremos construyendo la próxima legislatura. El agradecimiento al trabajo coordinado que nos dio como resultado una agenda legislativa exitosa en la que pudimos aprobar normas importantes con el Congreso de la República. Seguiremos trabajando y respetando su independencia.

¿Considera que aún está pendiente su debut de lleno como ministra de la política en el Congreso?

El trabajo ha sido intenso desde el mismo momento de mi posesión. Aquí no hemos parado, trabajamos todos los días sin descanso. Hemos estado en todos los frentes. La pandemia nos fijo nuevos retos y prioridades, y estamos cumpliendo.

¿Cree que le han dado mucho ‘palo’ en el Congreso?

Hemos trabajado intensamente. Tenemos un relacionamiento directo y permanente con el Congreso. Personalmente he asistido a todas las citaciones, estoy al frente de los proyectos en comisiones y plenarias. Algunas veces tengo citaciones simultáneas. Ahí estamos todos los días./Colprensa

También podría gustarte