HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

250 mil familias y 22 mil jóvenes beneficiados con el apoyo social

El 30 de junio, el Gobierno Nacional realizará un tercer giro sin condiciones a Familias y a Jóvenes en Acción. Las transferencias monetarias son el recurso más extendido para enfrentar la crisis que ha causado el Coronavirus.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

El departamento del Magdalena ha sido beneficiado con la estrategia desplegada por el Gobierno nacional para enfrentar la crisis social provocada por la pandemia de Covid-19.

Son en total 250.341 Familias y 22.303 Jóvenes en Acción, además de 99.860 magdalenenses que han recibido las dos entregas de recursos económicos por parte del Departamento para Prosperidad Social, DPS.

 “Nos satisface el resultado del trabajo que hemos adelantado durante estos casi tres meses de emergencia para apoyar a los hogares con mayores carencias en el país. En una labor maratónica que abarca todo el territorio nacional, hemos logrado realizar dos entregas de incentivos”, dijo la directora del Departamento para la Prosperidad Social, Susana Correa.

Añadió que “no me cansaré de decir que somos la entidad más cercana a los colombianos y por ello los 35 directores regionales y los más de 1.000 servidores públicos de la entidad, hemos trabajado de manera articulada con otras entidades para que no solo los participantes de nuestros programas, sino la población que tenemos identificada como pobre o vulnerable, pueda recibir ayuda para sobrellevar esta emergencia que está sacudiendo al mundo, pero que también nos ha llevado a aunar esfuerzos con un objetivo común: sacar adelante a nuestro país”.

ENTREGAS DE LOS RECURSOS

En la primera entrega de incentivos del Gobierno Nacional al Magdalena se beneficiaron 120.602 Familias en Acción, 10.801 Jóvenes en Acción y 49.972 ciudadanos con la compensación de IVA, debido a que fueron una de las primeras acciones en el marco de las medidas tomadas por el presidente Iván Duque como alivio para los hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad en el marco de la emergencia por Covid-19.

Asimismo, en la segunda entrega para el Magdalena, se beneficiaron 129.739 en Familias en Acción, 11, 502 en Jóvenes en Acción y 49.888 en la compensación del IVA, según el reporte entregado por el Departamento para la Prosperidad Social del Gobierno Nacional.

La directora del DPS pidió a las familias quedarse en casa acatando las medidas de aislamiento preventivo, y dijo que, como Gobierno, se están tomando todas las medidas para garantizar que las familias vulnerables reciban a través de diferentes programas, subsidios y ayudas, lo necesario para sobrellevar este tiempo de aislamiento preventivo.

En Santa Marta, 9852 estudiantes que hacen parte de Jóvenes en Acción reciben este incentivo extraordinario, en Ciénaga son 720, en Plato 107, en Fundación 55, en El Banco 52 y en la Zona Bananera, 15.

Jóvenes en Acción es un programa de Prosperidad Social que apoya a jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad, mediante la entrega de transferencias monetarias condicionadas para que puedan continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.

CAMBIOS EN LA MODALIDAD DE ENTREGA DE LOS INCENTIVOS

“Realizamos cambios en el esquema de operación para esta segunda entrega de incentivos a nuestras Familias y Jóvenes en Acción para dar prioridad a la salud y la vida, evitando aglomeraciones al momento de reclamar los pagos. Estamos adelantando un trabajo más cuidadoso, coordinado con las autoridades locales, según las medidas de movilidad y bioseguridad tomadas en los municipios como pico y cédula y toque de queda, y siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud”, expresó la directora del DPS.

Correa, también precisó que “hemos sido enfáticos con los beneficiarios de nuestros programas en que nuestra principal preocupación es salvaguardar sus vidas, por eso hemos hecho esta entrega de manera escalonada, en un trabajo coordinado con las administraciones municipales, atendiendo las medidas de pico y cédula y movilidad, y teniendo en cuenta el nivel de alerta en los municipios para evitar que las aglomeraciones por los cobros, pongan en riesgo su salud. A todos, hoy les reiteramos que pueden estar tranquilos y tener la certeza de que van a recibir sus recursos en esta época de emergencia”.

Es importante recordar que a los hogares que no puedan retirar sus incentivos en esta jornada, se les acumulará con el tercer pago del año que iniciará a partir del 30 de junio.

EL BALANCE

Hasta este 23 de junio, casi 2,6 millones de hogares participantes en Familias en Acción recibieron los incentivos monetarios correspondientes al segundo pago del año y a un giro adicional extraordinario por la emergencia. Entendiendo la dimensión de la crisis, la entidad hizo el pago sin exigir a los hogares focalizados las condiciones de salud y educación que normalmente verifica el programa. Para cumplir con estos giros el presupuesto supera los 734.000 millones de pesos.

El pago de esta segunda entrega comenzó el 14 de mayo. Se hizo de forma escalonada y de acuerdo con las condiciones adecuadas de seguridad en cada municipio. También ese día comenzó el pago de incentivos para 296.222 estudiantes vinculados al programa Jóvenes en Acción. Hasta este martes, se habían girado recursos a 296.210 de esos estudiantes 99,9% con una inversión que supera los 199.900 millones de pesos.

La entidad está a cargo de girar la compensación del IVA a 700.000 hogares de Familias en Acción. Hasta el 23 de junio lo había cobrado el 94,7% de los hogares programados 661.918 hogares.

En este segundo paquete de transferencias monetarias, el Gobierno ha invertido 986.920 millones de pesos. Prosperidad Social garantizó que los recursos lleguen a todo el país, con apoyo de las alcaldías, los ministerios, los bancos y otros operadores y para zonas de difícil acceso de Amazonas, La Guajira y otros departamentos la Fuerza Pública y autoridades de resguardos y consejos comunitarios.

APOYO A INDÍGENAS

La directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, dijo que los dos pagos extraordinarios de Familias en Acción benefician a 4,3 millones de niños, niñas y adolescentes. “Hemos podido acompañar a 127.000 hogares en 60 comunidades indígenas, 138.000 hogares afrodescendientes y a 870.000 hogares víctima de desplazamiento”.

En el primer giro del año, entre el 26 de marzo y el 2 de mayo, Prosperidad Social ya había girado incentivos a 2,6 millones de hogares de Familias en Acción. Correspondió al cumplimiento de compromisos de los meses de octubre y noviembre del año anterior y a un pago extraordinario de 145.000 pesos para cada hogar. Unos 274.000 estudiantes recibieron en ese lapso incentivos de Jóvenes en Acción. En ese primer desembolso la entidad giró en total 720.400 millones de pesos a Familias en Acción y más de 142.000 millones de pesos a Jóvenes en Acción. También realizó la primera compensación del IVA a los 700.000 hogares más pobres del programa Familias en Acción.

 “El mes pasado arrancamos con la convocatoria para un nuevo programa de empleabilidad llamado Empléate. Esperamos vincular a 1.400 personas vulnerables, de las cuales al menos 32 % hace parte del programa Jóvenes en Acción. Invertiremos unos 3.000 millones de pesos”, expresó.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL

La entidad reactivó en junio las obras de infraestructura social, una vez se levantaron las restricciones y se aprobaron estrictos controles de bioseguridad y mecanismos para hacer las auditorías visibles. Son 612 proyectos activos, cuya inversión supera los 900.000 millones de pesos. Benefician a 2,7 millones de personas en 513 municipios del país.

La entidad también reactivó este mes la ruta operativa de los programas de Inclusión Productiva, para garantizar acompañamiento a 79.795 hogares vulnerables y pobres. Estos programas promueven el desarrollo de emprendimientos, los proyectos productivos para contribuir a la generación de ingresos sostenibles de los hogares con mayores carencias en el país y la atención a víctimas de desplazamiento reubicadas o retornadadas y a pueblos indígenas y afrodescendientes.

LA POBREZA EXTREMA

Con el fin de desarrollar acciones tendientes a la superación de la pobreza en las regiones colombianas y de responder al impacto que tendrá entre los más vulnerables la pandemia del Covid-19, Prosperidad Social anunció que los alcaldes y gobernadores deben dar cumplimiento a la Ley 1785 de 2016 y elaborar un Marco de Lucha contra la Pobreza Extrema, Mlpe.

Los Marcos de Lucha contra la Pobreza Extrema son una hoja de ruta específica que guiarán las intervenciones de los gobiernos locales y están soportadas en las apuestas y metas contenidas en los planes de desarrollo territorial. Deben presentarse ante las asambleas departamentales o los concejos municipales antes del 15 de junio de cada año.

Ya en 2017 se realizó el primer ejercicio por parte de Prosperidad Social con resultados positivos. Para el momento, la entidad desarrolló 1.092 asistencias técnicas a municipios y departamentos del país y se logró que 952 entes territoriales formularan su Marco de Lucha contra la Pobreza Extrema 927 municipios de los 1.103 y 25 departamentos de los 32 existentes con un cumplimiento del 84 %.

Para este año se espera superar ese nivel para lo cual se ha dispuesto, a través de la Subdirección para la Superación de la Pobreza, poner al servicio de las autoridades un kit virtual de asistencia técnica territorial para consulta abierta de alcaldes, gobernadores y equipos de gobierno.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más