El complicado regreso presencial a clases

249

Para el ingreso a los colegios, piden a los menores que siempre porten el tapabocas desde que salen de sus respectivas casas y no cruzar o detenerse en parques.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, señaló que con base en las decisiones que se han tomado en otros países, Colombia estudia la posibilidad de que los estudiantes de últimos grados de bachillerato sean los primeros en volver a las aulas en el mes de agosto, bajo la modalidad de alternancia.

La medida, que aún está siendo revisada, estaría dirigida a estudiantes de los grados 10 y 11. Sin embargo, la funcionaria advirtió que la decisión se tomará en conjunto con los colegios y padres de familia, quienes tendrán la última palabra a la hora de decidir si sus hijos estarán de manera presencial en las aulas.

La aplicabilidad de la medida responderá de acuerdo a la realidad de cada colegio, así como del desarrollo de la pandemia en el país.

“Lo que hemos visto en experiencias relacionadas y documentadas de otros países, es que inician con los mayores que están en el último ciclo educativo, por ejemplo los que están en los grados 10 y 11 y gradualmente va bajando a los distintos grados de la institución educativa”, dijo la ministra en Red + Noticias.

Agregó que “entonces esto hará parte en los lineamientos de reorganización escolar que tiene que ver con definir horarios, jornadas y quiénes iniciarán el proceso”.

Mientras tanto desde la Asociación de colegios privados han manifestado que la mayoría de padres de familia se ha mostrado en contra de retomar las clases presenciales por temor a que los menores se contagien.

No obstante y mientras se despeja el panorama, se han conocido los protocolos de bioseguridad que deberán cumplir las rutas escolares de darse el regreso de los niños a las instituciones educativas para evitar que en estos vehículos pueda darse algún tipo de propagación del virus.

Entre los lineamientos divulgados por el Ministerio de Educación se recalca que debe haber una limpieza de manos antes de ingresar el menor a la ruta escolar ya sea con alcohol glicerinado o gel antibacterial.

Es obligatorio que tanto el conductor, como los estudiantes y su auxiliar usen el tapabocas durante todo el desplazamiento hacia el colegio o de regreso a casa, el cual debe cubrir siempre la boca y nariz.

Ya en el interior del vehículo escolar se debe garantizar el distanciamiento físico entre los pasajeros, que sea de al menos un metro de distancia mientras estén sentados, recomendando un niño por fila si es posible. “Debe definirse la distribución de personas en el vehículo, de tal manera que se garantice el distanciamiento físico de al menos un metro. Esto se puede lograr alternando el uso de sillas y disponiendo a los pasajeros en zigzag”, señala uno de los anexos de los lineamientos del Mineducación.

Las ventanas deben permanecer abiertas durante el recorrido para mantener ventilados los vehículos y se debe evitar al máximo el uso de aire acondicionado.

Si durante el recorrido se llega a toser o a estornudar, es obligatorio cubrirse con el antebrazo.

Para el ingreso y descenso de los estudiantes de la ruta escolar, es importante que se garantice de uno a dos metros de distancia. Se advierte que cuando arribe a la respectiva institución, el descenso y el ingreso por parte de los estudiantes debe darse pronto evitando aglomeraciones y contacto físico.

Será responsabilidad de los conductores de las rutas escolares mantener el vehículo aseado y desinfectar las superficies con las que los menores y el conductor tienen contacto frecuente, como manijas de puertas y ventanas, pasamanos, volante, palanca de cambios, hebillas de sillas y cinturones de seguridad, asientos, radio, comandos del vehículo, etc.

A comienzos de junio el Ministerio de Educación anunció que los jardines infantiles y colegios privados podrán retomar las clases presenciales, bajo esquema de alternancia, de forma gradual a partir del 1 de agosto.

Para ello, esta semana dio a conocer los lineamientos que deberán cumplir las instituciones y toda la comunidad educativa para garantizar que no haya una propagación masiva de casos de coronavirus.

En el protocolo se hace énfasis en el lavado de manos frecuente, el uso del tapabocas y el distanciamiento físico, el cual deberá ser de 1 a 2 metros durante el ingreso, permanencia en las instituciones educativas y la salida.

Para el ingreso a los colegios, piden a los menores que siempre porten el tapabocas desde que salen de sus respectivas casas y no cruzar o detenerse en parques.

Las instituciones deben asignar turnos y horarios que garanticen escalonamiento en el ingreso y salida de los menores y las rutas escolares, estableciendo en lo posible rutas de ingreso y salida para evitar el cruce de las personas.

Debe ser demarcado el piso para asegurar la distancia mínima de dos metros entre las personas, tanto en el ingreso como la salida y los acompañantes deben retirarse rápidamente una vez se despidan de sus hijos para evitar aglomeraciones.

Todos los integrantes de la comunidad educativa, sean docentes, directivos, menores, deben ingresar a la institución con el tapabocas, el cual debe cubrir boca y nariz.

A la entrada deben estar dos o más personas de la institución, encargadas de garantizar que se cumplan las medidas de bioseguridad tanto al ingreso como la salida de la institución. Deberán tomar la temperatura a todo el que vaya a ingresar y se advierte que en caso de encontrar a alguien con temperatura mayor de 37,5 °C, debe ser devuelto a la casa.

Se debe disponer de un mecanismo de limpieza y desinfección de zapatos previo al ingreso y llevar unas planillas de control de ingreso, en las que se registren los datos de identificación y de contacto de las personas que acudan a la institución.

Los menores que requieran ser acompañados hasta el colegio, podrán hacerlo con un adulto que tenga entre 18 y 59 años de edad, que no presente síntomas de gripe ni haya tenido contacto con casos sospechosos o confirmados de COVID-19.

No pueden asistir a la institución bebés ni menores de hasta 2 años así sea como acompañantes del adulto, alertando que estos menores no deben utilizar tapabocas porque podría darse un caso de asfixia.

Los estudiantes deben llevar los útiles escolares estrictamente necesarios, está prohibido llevar juguetes u otros objetos que no sean indispensables para las actividades académicas.

Las familias o cuidadores no podrán ingresar a las instalaciones, a menos que hayan sido requeridos por las directivas.

Recomiendan que los espacios de trabajo tengan la distancia de al menos un metro ya sean pupitres, escritorios, mesas de comedor, etc. Y si se cuenta con espacios adicionales se pueden acondicionar otros lugares para llevar acabo las actividades escolares como salones de usos múltiples, espacios techados, actividades al aire libre, entre otros.

Deben instalarse “en la medida de las posibilidades”, dispensadores de alcohol en gel o gel antibacterial en las zonas de mayor concentración como aulas, zonas de descanso, puntos de atención al público, tienda escolar, etc.

De ser necesario desechar los tapabocas deben botarse en canecas con tapa y doble bolsa negra, marcada con el mensaje residuos no aprovechables, advierten los lineamientos divulgados por el Ministerio de Educación.

Debe garantizarse la ventilación en las aulas, oficinas y salas de maestros, permitiendo que ingrese aire del exterior.

Hora de descanso o recreo

Al momento del descanso o consumo de alimentos, las instituciones deben definir una estrategia para guardar el tapabocas mientras los menores consumen los alimentos, de manera que se mantenga en condiciones para ser usado de nuevo.

Se deben guardar y proteger las loncheras y recipientes de los estudiantes que lleven los alimentos desde la casa.

En los lugares dispuestos para el consumo de alimentos debe garantizarse tanto el distanciamiento físico como que la ubicación de las mesas sea unidireccional evitando que los niños estén uno frente al otro.

También evitar recorridos innecesarios por la institución y que los pasillos estén demarcados en una sola dirección para que se utilicen de esta forma, evitando que las personas se encuentren cara a cara disminuyendo el riesgo de contagio.

También se pide a los padres responsabilidad en el cumplimiento de los protocolos, exigiendo puntualidad en los horarios de entrada y salida de los estudiantes. Y piden que se abstengan de enviar a los niños a la institución si presentan síntomas y/o informar si hay sospecha o confirmación de coronavirus en algún miembro del hogar.

LÍNEAS DE CRÉDITO

Entre tanto, el Ministerio de Educación anunció que los colegios y jardines privados podrán postular a los estudiantes cuyos padres de familia necesitan acceder a las líneas de crédito para financiar el pago de pensiones, a partir de este 24 de junio.

El crédito que será dado a través del Icetex, tendrá condonación del 100% para estratos 1 y 2, mientras el proceso de postulación va hasta el 7 de julio de 2020.

Posteriormente, los padres o acudientes que salgan beneficiados, deben inscribir y adjuntar la documentación del estudiante entre el 17 y el 27 de julio.

Dicha línea permitirá la financiación de pensiones hasta por seis meses, y cubre un monto máximo total de $1.200.000 por estudiante postulado.

“La línea de crédito no requiere de codeudor y define los porcentajes de condonación o de pago, de acuerdo con el nivel socioeconómico de los solicitantes. Para estratos 1 y 2 se condonará el 100 %, para el estrato 3 el 90% y al estrato 4 el 50% del crédito. Los usuarios de estratos 5 y 6 y quienes deban reembolsar un porcentaje del crédito, tendrán una tasa de interés subsidiada equivalente al valor del IPC del año vencido”, reveló el Ministerio.

Esta línea de crédito permite a los padres o acudientes un período de gracia de 18 meses para iniciar el pago del porcentaje no condonable del valor financiado. Es importante señalar que durante el período de gracia no se generarán intereses.

Es importante que tenga en cuenta que serán las mismas instituciones educativas las que deberán realizar el proceso de postulación ante el Icetex, no lo podrán hacer directamente los padres de familia.

El crédito financiará hasta por seis meses el pago de la pensión y cubre, de acuerdo con el Ministerio de Educación, un monto máximo total de $1.200.000 por estudiante.

Luego de que los jardines y colegios privados postulen a los padres de familia o acudientes a través de la página web del Icetex, los papás deben inscribirse y adjuntar la documentación del estudiante entre el 17 y el 27 de julio.

Uno de los requisitos para la postulación es que los padres o acudientes deben estar en mora en una o más mensualidades del año 2020.

¿Cómo será la condonación de la deuda?

El Ministerio de Educación explicó que los porcentajes de condonación dependen del estrato de los padres de familia y a diferencia de lo que ha pasado en otras ayudas económicas del Gobierno, estas cubren también a los estratos altos.

A los postulados que se sitúen en los estratos 1 y 2 se les condonará el 100%; al estrato 3, el 90%; y al estrato 4, el 50% del crédito.

Entre tanto, a los de estratos 5 y 6, quienes deban reembolsar un porcentaje del crédito, tendrán una tasa de interés subsidiada equivalente al valor del IPC del año vencido.

¿Cómo es el proceso de inscripción?

Hasta el 7 de julio los establecimientos educativos deben diligenciar el formulario que podrán descargar en la página del Icetex, en la opción ‘Estudiante’ y seleccionan ‘Fondos en Administración – Icetex’. Luego, deberán ingresar a ‘Programas especiales’, donde encontrará la opción ‘Línea de crédito educativo para el pago de pensiones de jardines y colegios privados’.

A partir del 8 y hasta el 15 de julio, el Icetex y el Ministerio de Educación Nacional verificarán la inscripción, para que luego entre el 17 y 27 de julio los padres de familia y acudientes de los estudiantes postulados diligencien el formulario de solicitud que les llegará a través del correo electrónico registrado por los colegios y jardines.

Después de estas fechas, entre el 28 de julio y el 9 de agosto validarán que los padres cumplan con los requisitos.

Finalmente, el 11 de agosto publicarán los resultados de los créditos que serán otorgados.

Tras conocerse este resultado, los padres de familia deberán legalizar el crédito a través de la plataforma que el Icetex disponga, después de ello se realizará el desembolso directamente al colegio.

También podría gustarte