Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Colombia superó los 3.100 muertos a causa del virus

246

El reporte del Instituto Nacional de Salud de ayer  confirmó 3.178 casos y 167 fallecimientos en las últimas 24 horas. El informe indica que se realizaron 18.729 pruebas en el país.

A nivel nacional, informó el INS, las afectaciones llegaron a 91.769, pero se encuentran activos (es decir restando los recuperados y fallecidos) 50.228.

Como se ha visto desde hace varias semanas, en Atlántico aumentan progresivamente los casos de Covid-19. En el reporte de este domingo, se registraron 46 contagios más que en Bogotá, ciudad que se ha visto más afectada por la pandemia.

Así las cosas, Atlántico ya acumula 22.049 pacientes Covid, mientras que la capital ya superó los 20 mil casos ubicándose en 27927.

Entre tanto, a nivel nacional, los otros departamentos que se han visto más afectados por casos positivos son: Valle del Cauca con 9.468, Bolívar con 8.792, Antioquia con 4.089 y Amazonas con 2.259.

En cuanto a los recuperados, Colombia ya registra 38.280 después de que este domingo se informaran 2.007 personas que han superado la enfermedad.

Las personas fallecidas en el país se elevaron a 3.106, incluidas las 167 reportadas hoy. Las comorbilidades predominantes siguen siendo la Hipertensión Arterial (HTA), enfermedades cardíacas, cerebro vasculares, diabetes y obesidad

CUARENTENA POR REGIONES

Ante el aumento desmedido de casos en el país, que este domingo llegó a 91.769 contagios y 3.106 fallecimientos por cuenta del virus, los expertos consideran que es importante que el Gobierno Nacional piense en instaurar el aislamiento preventivo obligatorio estricto, como en un principio, en zonas críticas como Bogotá, Cali y Barranquilla, que tengan una corta duración.

Leonardo Briceño, docente de la Escuela de Medicina de la Universidad del Rosario, señaló que se debe tener en cuenta para una nueva fase de aislamiento no solo el número básico de reproducción del virus, sino también el número que refleja los supercontagios en aglomeraciones. Un ejemplo de esto es el día sin IVA del pasado 19 de junio, en donde miles de personas salieron a las calles.

 “Esta iniciativa requiere ser vista con detalle, pues también hay otras poblaciones más pequeñas en una situación compleja por el virus como Soledad (Atlántico), por lo que una cuarentena total por un corto periodo en zonas focalizadas podría ayudar a controlar en cierta medida esta enfermedad”, señaló el docente del Rosario.

Silvana Zapata, epidemióloga y científica de datos, también se mostró de acuerdo con la medida, ya que se necesitan cuarentenas específicas por territorio. Todo esto debe tenerse en cuenta en ciudades y municipios para tomar medidas más restrictivas.

 “El aislamiento selectivo sería esencial para las zonas del país con mayores niveles de contagio para mejorar la capacidad de las UCI y hacer un rastreo de contactos mucho más completo de los contagiados por Covid-19. Es muy importante seguir el monitoreo de todos los departamentos e identificar las zonas críticas, por ejemplo, en Caquetá”, destacó la experta.

También podría gustarte