Otros 4 muertos, 3 de ellos en Ciénaga y 128 infectados

1.077

El Magdalena registró la cifra más alta de contagiados desde que se dio a conocer el primer infectado en el departamento. Ayer fueron un total 128 los nuevos casos diagnosticados, 73 de los cuales se registraron en Santa Marta

La curva del contagio avanza en el Magdalena sin probabilidades a la vista de descender. Ese es el panorama que dejó en evidencia el más reciente informe emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social, tras confirmar un total de 128 nuevos casos de Coronavirus. La cifra más alta de infectados desde que se detectó el primer caso en el mes de Marzo.

En el mismo informe se registra un muerto en Santa Marta y tres más en Ciénaga fue el balance de víctimas fatales que dejó este domingo el coronavirus en el departamento del Magdalena.

La cartera de Salud nacional, reportó la que sería la víctima número 38 en santa Marta, se trata de na mujer de 79 años de edad, de quien no se conocen las comorbilidades que la llevaron a su deceso.

Por otro lado, Ciénaga registró tres nuevos fallecimientos, se trata de dos hombres de 50 y 54 años de edad y una mujer de 84 años; estos decesos elevarían a 37 las muertes por coronavirus en dicho municipio.

Es así como el Magdalena registra en todo su territorio 109 muertes producto del Covid-19. Los decesos confirmados en los demás municipios por causa del Coronavirus, además de Santa Marta y Ciénaga, se registran en Puebloviejo, municipio que suma con 20 víctimas fatales

Con respecto a los otros municipios hasta el momento se registran 4 fallecidos más en Zona Bananera, otros cuatro en Sitionuevo y dos más en El Banco. Municipios como Cerro de San Antonio, Pijiño del Carmen, Fundación y Pivijay, registran cada uno una víctima fatal producto del Coronavirus.

Con los nuevos infectados dejaron al Magdalena con 1.752  personas contagiadas, de las cuales 950 se encuentran en Santa Marta y  802 en los municipios del departamento.

Con respecto a los nuevos infectados, se dio a conocer que 73 de ellos se informaron en la ciudad de Santa Marta y otros 55 en los distritos municipios del departamento.

Con respecto a la situación de ascenso de la curva de contagios en el departamento y  pese a las medidas y los esfuerzos para evitar el contagio, expertos aseguran que esto es producto de  la indisciplina social que se ha venido evidenciando en las últimas semanas en el Magdalena y algunos eventos masivos que tuvieron lugar como el Día sin IVA.

Es válido precisar que la situación con respecto a este pico acelerado que parece tener el Magdalena, causa preocupación principalmente la incertidumbre de no saber si darán abasto la capacidad hospitalaria del departamento.

A la fecha Santa Marta tiene un total de 43 personas hospitalizadas y 11 más en internadas en una Unidad de Cuidados Intensivos, mientras que el departamento reporta 70 personas hospitalizadas y 7 en UCI, es decir, hay un total de 113 personas hospitalizadas y 18 en UCI.

EL BALANCE EN EL MAGDALENA

Por otro lado, ya son 4.288 las pruebas realizadas en los municipios del departamento del Magdalena, de las cuales se han informado por parte del Instituto Nacional de Salud de 4.037 muestras.

Lo que quiere decir que el departamento se encuentra a la espera de que el Instituto Nacional de Salud, INS, entre 251 pruebas de Covid-19 que tiene represadas de acuerdo con lo explicado en el último balance de la Gobernación del Magdalena.

Se incrementa la cifra de sospechosos en los municipios del Magdalena, ya son un total de 3.713 las personas aisladas por ser posibles positivos para Covid-19. Asimismo, esta cifra deja entrever que la Secretaria de Salud departamental ha aislado un total de 4 contactos por cada caso confirmado de Coronavirus.

Con respecto a los recuperados la Gobernación del Magdalena anunció que ya son un total de 299 las personas se encuentran plenamente recuperadas en los municipios del departamento, mientras que en el Distrito son 379.

FUNCIONARIOS DE LA GOBERNACIÓN

Por otro lado, la gobernación del Magdalena expidió ayer un comunicado a la opinión pública donde da cuenta de la evolución de los funcionarios que resultaron contagiados con el virus.

El comunicado señala que ´en aras de la transparencia con relación a los funcionarios y servidores públicos de la Gobernación del Magdalena que están contagiados por COVID-19, nos permitimos informar a la opinión pública:

  1. A partir de las búsquedas activas y la realización de pruebas lideradas por la Secretaría de Salud Departamental, a través del Laboratorio de Salud Pública, desde que se conocieron los primeros contagiados de COVID-19 en el equipo de trabajo se han identificado tres nuevos casos positivos, que se suman a los 7 previos,  por lo que son 10 en total.
  2. Los servidores públicos que dieron positivo se encuentran en aislamiento preventivo y social en sus casas.
  3. Para mitigar y reducir la exposición al riesgo de los empleados de la Gobernación la mayoría está trabajando en casa y los que continúan en trabajo presencial están tomando todas las medidas de bioseguridad. Todas las reuniones se están realizando de forma virtual.
  4. Igualmente, desde la Secretaría General se han realizado acciones de desinfección manual y mecánica en los edificios donde funcionan las oficinas de la Gobernación para brindarle condiciones de bioseguridad tanto a los empleados como visitantes.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, preocupado por la salud de su equipo de trabajo ha reiterado su compromiso por garantizar todas las medidas de protección y reforzar los protocolos de bioseguridad en los espacios laborales.

También podría gustarte