HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Epidemias y plagas en la Historia del Caribe

La Universidad del Magdalena a través de su editorial, desarrolló una nueva y exitosa jornada de Historia y Patrimonio que mediante plataformas virtuales convocó a importantes investigadores para charlar sobre ‘Epidemias y Plagas en la Historia del Caribe’, a propósito del tiempo de crisis en salud pública que se vive por cuenta de la pandemia Covid-19.

La actividad moderada por el doctor Jorge Elías Caro, director de la Editorial Unimagdalena, contó con la participación de académicos como Héctor Pérez Brignoli, de la Universidad de Costa Rica, quien habló sobre ‘Epidemias y Crisis de mortalidad en Costa Rica 1750-2020’; y José Rigau Pérez, de la Academia Puertorriqueña de la historia con la exposición ‘Las primeras epidemias de viruela en Puerto Rico’.

Así mismo, estuvo Mayra Rosario Urrutia, de la Universidad de Puerto Rico con el espacio “Al encuentro del impacto de la ‘pandemia olvidada’ de Influenza 1918-1919”, así como Leída Fernández Prieto, del Instituto de Historia CSIC de España que abordó el tema de ‘Plagas agrícolas en el Gran Caribe’.

En este sentido, el doctor Jorge Elías Caro manifestó “es una de las políticas institucionales, promover actividades no solo relacionadas con la academia, sino también de divulgación de temas tan importantes como viene siendo la historia de las epidemias. Estamos en una situación de crisis y a través de la historia es realmente importante conocer ese dinamismo alrededor de estas epidemias con efectos en la economía, las condiciones políticas, aspectos sociales y también ambientales”.

Este espacio hace parte de un compromiso que tiene la Universidad del Magdalena con la Unión Europea, a través del Proyecto Connec Caribbean en concurso con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España -CSIC-.

Uno de los invitados el doctor José Rigau Pérez, de la Academia Puertorriqueña de la historia, hizo un recorrido por la historia de la viruela en Puerto Rico y el gran impacto, antes de ser erradicada en 1977, ya que era transmitida de persona a persona y tuvo una letalidad del 30% de la población que la adquirió.

“Se señala como una enfermedad letal, que dejaba cicatrices en gran parte del cuerpo y causante de pérdida de visión y afectaciones a los órganos internos. La viruela llegó a América, como quizás fue el caso como todos los virus patógenos para los humanos, tras la llegada de los europeos. Fue erradicada en 1977, un caso sospechoso de viruela actualmente sería una emergencia de salud pública con proyecciones internacionales”, explicó el académico.

Por su parte, la doctora Maira Rosario Urrutia en su presentación con el espacio “Al encuentro del impacto de la ‘pandemia olvidada’ de Influenza 1918-1919”, explicó desde el enfoque sociocultural de la Medicina algunos aspectos sobre la llegada a Puerto Rico de la pandemia de Influenza AH1N1, conocida como la ‘Gripe Española’ que, de acuerdo con lo expuesto, comenzó a propagarse en 1918 con la movilidad de tropas en la Primera Guerra Mundial.

Finalmente, Héctor Pérez Brignoli se refirió a las Epidemias y Crisis de mortalidad en Costa Rica entre 1750 y 2020, desplegando un cuadro comparativo de algunos escenarios anteriores, con el que se vive actualmente con relación al Covid 19, entre la que se destacan las medidas de confinamiento social y cuarentena que se han aplicado en la mayoría de naciones afectadas por el virus.

Las jornadas de Historia y Patrimonio liderada por la Editorial Unimagdalena en el marco del Plan de Gobierno 2016-2020 ‘Por Una Universidad más Incluyente e Innovadora’, responden a esa necesidad institucional de generar escenarios de promoción del conocimiento a partir de la labor de investigación académica en diferentes temas, propiciada por expertos nacionales e internacionales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más