Universidad del Magdalena cierra con éxito la X Semana de Economía

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La Universidad del Magdalena, a través de la Facultad de Ciencias Empresariales celebró la X Semana de Economía, bajo el lema “Retos y oportunidades de la región y la ciudad en el contexto global”, donde se abrió espacio al debate, charlas, paneles y encuentros lúdicos y deportivos.

 

La Universidad del Magdalena, a través de la Facultad de Ciencias Empresariales celebró la X Semana de Economía, bajo el lema “Retos y oportunidades de la región y la ciudad en el contexto global”, donde se abrió espacio al debate, charlas, paneles y encuentros lúdicos y deportivos.

Durante tres días consecutivos el Programa de Economía brindó a la comunidad académica la visión y experiencia de expertos en economía global, emprendimiento, competitividad, desarrollo económico de las regiones, entre otras temáticas, complementando su formación como profesionales en la Alma Mater y acercándolos un poco más a la realidad laboral.

La Semana de Economía cerró con dos eventos académicos en el auditorio Roque Morelli del campus principal de la Institución, presididos por el administrador magíster Edwin Chacón Velásquez, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas y por el economista especialista Jairo de León Acosta, director del Programa de Economía.

El primero, fue un panel en asocio con el programa ‘Santa Marta Como Vamos’ y que contó con la participación de su director Lucas Gutiérrez, quien también es docente de la institución; Rafael Puyana, vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad; Laura Cepeda, directora de Fundesarrollo; Javier Jiménez, coordinador de la Comisión Regional de Competitividad; y, Aura García, secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad del Distrito de Santa Marta, quienes, dieron una visión de la forma de generar empleo de calidad, teniendo en cuenta las características y condiciones de cada una de las regiones del país en donde se desenvuelven.

No obstante, los panelistas aseguraron que es fundamental articular al sector privado, público e institucional para aportar al desarrollo económico y de competitividad de las regiones, por lo tanto, celebraron este espacio propiciado por la Alma Mater, que permite a los futuros y actuales economistas de este Centro de Estudios “conocer las investigaciones y puntos de vista de líderes en los sectores, para encontrar soluciones”.

“Tanto el sector privado como el público y la academia juegan un papel importante en la competitividad, por ejemplo, cuando miramos los indicadores que tienen el índice departamental de competitividad, vemos que el Magdalena tiene algunas fortalezas pero tambien unas debilidades muy marcadas como la educación básica y media, lo que hace que el Departamento se ubique en el puesto 22 de 26 departamentos a nivel nacional, por eso es fundamental que las soluciones para cerrar esas brechas se encuentren en conjunto entre personas líderes del sector público, entre las personas que han hecho investigación y que se están formando en la Universidad y entre los empresarios y quienes trabajan en el sector privado. Así se logran soluciones y creación de nuevos empleos”, señaló Rafael Puyana, vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad.

Durante tres días consecutivos el Programa de Economía de la Universidad del Magdalena brindó a la comunidad académica la visión y experiencia de expertos en economía global, emprendimiento, competitividad, desarrollo económico de las regiones, entre otras temáticas, complementando su formación como profesionales en la Alma Mater y acercándolos un poco más a la realidad laboral.

 

El segundo panel, titulado “Tendencias de la Ciencia Económica en el Contexto Global”, tuvo como finalidad poner en discusión temas como el avance de la economía en la actualidad y estuvo a cargo de Alexander Tobón, docente de Planta de la Universidad de Antioquia y experto en pensamiento económico; Beethoven Herrera, docente Emérito de la Universidad Nacional de Colombia, experto en economía global; y, Juan Pablo Herrera, jefe de Planeación de la Superintendencia de Industria y Comercio y experto en juegos, tecnología e innovación.

 “Este tipo de foros permite que los jóvenes vean diversos enfoques alternativos y cotejen, saquen conclusiones, sin que haya pugnacidad, sino un diálogo civilizado, pues entre amigos pensamos diferente, pero controvertimos para aprender de todos sin que haya conflicto. Es un mensaje de forma académica”, aseguró el doctor Beethoven Herrera, vicepresidente de la Academia Colombia de Ciencias Económicas y docente de la Institución, quien además celebró el interés de los estudiantes y su masiva participación teniendo en cuenta que el evento se llevó a cabo un viernes en la tarde.

Por su parte, el administrador magíster Edwin Chacón Velásquez, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas se mostró muy complacido con la asistencia de la comunidad estudiantil y docente a cada uno de los eventos preparados en el marco de la X Semana de Economía y por haber cumplido con los objetivos de la misma.

 “Ha sido una semana de éxito tanto en su contenido académico, como en el contenido lúdico- deportivo. Sé que el debate institucional, las experiencias que nos han transmitido los conferencistas, los paneles que se han desarrollado, servirán como semilla para nuevas investigaciones, nuevos estudios y planteamientos de nuevas soluciones para las problemáticas económicas y sociales de nuestro territorio”, aseveró el Decano.

Los estudiantes, docentes, egresados y visitantes disfrutaron de las conferencias y actividades en torno a la celebración de la Semana de Economía. El estudiante de primer semestre del Programa Kevin Medina afirmó que “ha sido gratificante contar con personas que tienen gran experiencia y conocimientos que para nosotros resultarán en una especie de modelo profesional más adelante”.

 

 

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