HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena, sitiado por el dengue, hay 407 casos

Durante este año se han notificado en Santa Marta dos muertes probables por dengue; una procedente de la Localidad 3, barrio La Paz y una procedente de la Localidad 1, vereda Marquetalia.

Las alarmas continúan encendidas en el departamento del Magdalena y en la ciudad de Santa Marta, tras mantenerse entre las 10 entidades territoriales que se ubicaron en situación de alerta por el dengue según el más reciente informe epidemiológico del año en curso emitido por el Instituto Nacional de Salud, INS.

De acuerdo con el último boletín epidemiológico, el departamento del Magdalena reporta hasta la fecha 407 casos de dengue, de los cuales 11 son de gravedad, estas cifras representan una tasa de 0,7% del total nacional.

Por su parte, la ciudad de Santa Marta evidenció un total de 192 casos de dengues confirmados, siendo 11 de estos de gravedad, para una tasa de presentación del 0,3 por ciento.

No obstante, si bien estos datos posicionan a la ciudad con la Bahía más linda de América en situación de alerta, las cifras no superan al balance entregado para el mismo periodo del 2019, en donde Santa Marta reportó 408 casos de dengue más que este año, de los cuales 12 fueron de gravedad.

Con respecto al Magdalena, si bien el departamento se encuentra en la actualidad en situación de alerta, la disminución de los caso se dengue ha sido considerable en comparación con el mismo periodo del año inmediatamente anterior en donde se registraban 1.241 casos de dengue, 16 de ellos de gravedad.

Con respecto a la situación de alarma la Alcaldía de Santa Marta en un reciente informe indicó que, “el evento presenta un comportamiento estable característico de una etapa post epidémica, sin embargo, a partir de la semana epidemiológica 15 de 2020 se observa un descenso marcado ubicándose en situación de éxito. No obstante, se mantiene la situación de alarma en el Distrito dado el comportamiento que ha tenido el dengue en otras regiones del país”.

LAS HOSPITALIZACIONES

En el departamento del Magdalena, se hospitalizó más del  70 por ciento de los casos de dengue con signos de alarma, mientras que en Santa Marta fue de casi el 80%.

De dengue grave tanto en el departamento del Magdalena, como en su capital la ciudad de Santa Marta, es decir, los 22 casos fueron hospitalizados y tratados.

Es válido mencionar que durante el 2020 se han notificado en Santa Marta dos muertes probables por dengue; una procedente de la Localidad 3 – barrio La Paz, atendido en una IPS de la ciudad y una procedente de la Localidad 1, vereda Marquetalia, pero que fue atendida en una IPS del Departamento de La Guajira. A nivel país se han notificado 105 muertes probables por dengue, de las cuales 20 han sido confirmadas.

A NIVEL NACIONAL

En la semana epidemiológica 25 de 2020 se notificaron 1 081 casos probables de dengue: 487 de esta semana y 594 de otras semanas. En el sistema hay 59 300 casos, 28 228 sin signos de alarma, 30 435 con signos de alarma y 637 de dengue grave.

Por procedencia, las entidades territoriales de Valle del Cauca, Cali, Huila, Tolima, Santander, Cundinamarca, Meta, Cesar y Caquetá, aportan el 75,1 por ciento de los casos de dengue a nivel nacional.

A semana 24 los casos de dengue proceden de 32 departamentos, 5 distritos, 746 municipios y 12 países. El 53,9 % de los casos de dengue se reportó en 26 municipios, con mayor frecuencia en: Cali, con 16,7 por ciento; Palmira, con 6,4 por ciento; Ibagué, con el 3,9 por ciento; Tuluá, con el 2,6 por ciento; Buga, con 1,8 por ciento; Pitalito, con 1,7 por ciento; Neiva 906, Barranquilla 902, Valledupar 884, Candelaria y Villavicencio 859 y Garzón 857 con 1,5 % cada uno.

El 51,9% de los casos es de sexo masculino, 45,4 % pertenece al régimen subsidiado y 3,5% refiere no afiliación; el 12,5 % de dengue y el 15,7% de dengue grave se presentaron en menores de 5 años.

SITUACIÓN DE ALERTA

De acuerdo con la situación epidemiológica según canal endémico, 1 entidad territorial presentó un comportamiento por debajo de lo esperado, 19 entidades se encuentran dentro de lo esperado, 10 entidades territoriales se encuentran en situación de alerta y 7 entidades territoriales con presentación de casos por encima del valor esperado, comparado con el comportamiento histórico entre 2013 y 2018.

Dentro del número esperado de casos se encuentran las entidades territoriales de Antioquia, Amazonas, Atlántico, Barranquilla, Cartagena, Casanare, Bolívar, Córdoba, Guainía, Cesar, La Guajira, Meta, Guaviare, Norte de Santander, Quindío, Tolima, Santander, Sucre, Vaupés, Vichada.

Por encima del número esperado de casos se encuentran Caquetá, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Huila, Caldas, Valle del Cauca, mientras que en situación de alerta Arauca, Boyacá, Buenaventura, Cali, Magdalena, Nariño, Putumayo, Risaralda, Santa Marta, San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Durante el 2020 se han notificado 115 muertes probables por dengue, de las cuales 33 han sido confirmadas procedentes de: Valle del Cauca, con 8 casos; Santander, con 4 casos; Cali, Cesar, Huila y Tolima con 3 casos cada uno; Atlántico, con 2 casos; Cauca, Caldas, Cartagena, Cundinamarca, Magdalena, Meta y Norte de Santander, con 1 caso cada uno.

Se han descartado 34 casos y se encuentran en estudio 48 muertes procedentes de: Valle del Cauca, con 9 casos; Cali, con 7 casos; Córdoba, con 4 casos; Huila, Caquetá y Santa Marta, con 3 casos cada uno; Cauca, Norte de Santander y Sucre, con 2 casos cada uno; y Antioquia, Atlántico, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Casanare, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Guainía, Magdalena, Santander y Tolima, con 1 caso cada uno.

RECOMENDACIONES

Frente a las alarmas que genera esta enfermedad viral aguda, que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados, el Ministerio de Salud de Colombia, para prevenir el dengue recomienda que se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos, especialmente ahora con época de lluvia que atraviesa el Distrito del Magdalena.

Entre las recomendaciones se encuentra cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros; tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados; utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas; lavar y cepillar tanques y albercas.

El Ministerio de Salud en la misma medida, también sugiere perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia y recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.

LOS SÍNTOMAS

De igual modo, el Ministerio de Salud recomienda a la ciudadanía a estar atenta a los síntomas que causa esta enfermedad, los cuales generalmente son fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

Ante la presencia de alguno de estos síntomas es recomendable no automedicarse, acuda de inmediato al médico para que reciba la atención necesaria. Las complicaciones y el riesgo de muerte son prevenibles, si se tratan a tiempo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más