HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

POT samario tendría vigencia de 12 años

La Corporación edilicia de llegar a aprobar el Plan de Ordenamiento Territorial, este tendrá una vigencia hasta el año 2032 de allí la importancia de su minucioso estudio que se adelante.

Está pendiente por elegir a los ponentes del importante proyecto.

El Plan de Ordenamiento Territorial, presentado por el gobierno de la alcaldesa Virna Johnson, al Concejo Distrital, ha sido considerado como el más importante propuesta dirigida a la corporación en este periodo después del Plan de Desarrollo.

´Por ello este proyecto  necesita de un estudio serio, minucioso, acompañado y futurista´, dijo el presidente de la corporación Carlos Elías Robles Vega, quien aseguró que se  estudia con detenimiento quienes serán los ponentes para entregar a Santa Marta el mejor de los trabajos.

El nuevo POT que sea aprobado por el Concejo tendrá una vigencia de doce años.

´Con un poco de ansiedad los cabildantes solicitan y esperan que esa decisión se de pronto con el fin de poner toda su capacidad de trabajo a fin de estudiar, analizar, considerar, proponer, ajustar y dar a la luz un documento digno de los samarios que respete las normas, se acoja a la constitución y produzca efectos importantes en la sociedad que se configuren en acciones de progreso´, dijo el presidente Robles.

 “Este proyecto es fundamental para el futuro de la ciudad, debe proponer un nuevo modelo de ordenamiento territorial que sirva para optimizar las estructuras que soportan el territorio, que nos ayude a aportar soluciones de espacio, empresa y capacidad logística y sin duda encamine a Santa Marta por un sendero de progreso y vanguardia” aseguró Jaime Linero Ladino, concejal de la Alianza Social Independiente.

En el mismo sentido se pronunciaron los concejales Pedro Gómez, quien aseguro que debemos aprovechar al máximo el tiempo para darle un análisis juicioso al tema “El actual Plan de Ordenamiento, como todos sabemos lleva 20 años, ha debido tener una actualización hace unos diez años, pero no se hizo, creo que estamos en un momento histórico para tomar este POT y avanzar más allá del Acuerdo 005 del año 2000, conocido “Jate Matuna”.

A su vez la liberal Marta García, conceptuó que el actual POT pertenece a una   generación de los planes de ordenamiento realizados en el país. “Pero el mundo ha cambiado, el país ha cambiado y por ende Santa Marta ha cambiado, y eso implica que se debe renovar, ajustar componentes, dar herramientas funcionales en beneficio de una nueva ciudad que supera a la de hace 20 años”, dijo.

Este documento entregado por parte del secretario de Planeación Raúl Pacheco al presidente de la corporación Carlos Elías Robles, se denomina ‘POT 500 años’ y empezó a construirse  en el gobierno del  alcalde y hoy gobernador, Carlos Caicedo Omar (2012 – 2015), el cual trazó en el ‘Plan Santa Marta 500 Años’ una hoja de ruta con proyectos de ciudad a largo plazo, para ser gestionado de cara al arribo de la ciudad a sus primeros 500 años, a partir de allí proponer la consecución de   recursos para iniciar los estudios de diagnóstico y formulación para la revisión del POT, así como la modelación del escenario de crecimiento y la socialización con gremios de la ciudad. Ese primer documento fue radicado ante Corpamag para la concertación ambiental y es la base de los documentos que se siguieron construyendo.

El POT 500 años durante el gobierno de Rafael Martínez (2016 – 2019), tuvo una continuidad priorizando a Santa Marta dentro de los Distritos beneficiados del programa ‘POT Modernos del Departamento Nacional de Planeación’ – DNP, iniciativa que brinda acompañamiento a la ciudad en el proceso de formulación. En este periodo se incorporaron una serie de estudios al documento que enriquecieron técnicamente la formulación del POT. El instrumento fue sometido nuevamente a consideración de Corpamag, proceso que tomó un año hasta octubre de 2019, cuando fue suscrita el acta de concertación con esa corporación.

El documento POT avanzo en la línea de acción y fue concertado con el Consejo Territorial de Planeación – CTP – a finales del año anterior, cumpliendo todos los requisitos que la ley exige para presentarlo ante el honorable Concejo Distrital. Hoy está en manos de la corporación cuyos 19 miembros están listos en el ‘partidor’ a fin de darle estudio.

El primer vicepresidente Álvaro Linero Montes, aseguro que a este POT hay que llevarles a las personas de su entorno, de tal forma que deben legar miembros de entidades como Camacol, Cámara de Comercio, Comité Intergremial y otros a fin de abrir mente y crear una lluvia de ideas que nutran, para dar a Santa Marta un gran documento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más