Crecen cifras de violencia en medio de la pandemia

119

Con respecto a las lesiones no fatales en la capital del Magdalena se registró un incremento de 118 casos en comparación con lo informado durante abril; mes en el que se notificaron un total de 742 denuncias, en contraste con mayo en donde fueron 860.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló que  las cifras de violencia durante el periodo de cuarentena han aumentado en esta ciudad. En Santa Marta durante el mes de mayo las estadísticas m mostraron un alza frente a los reportes entregados en abril.

Con respecto a las lesiones no fatales en la capital del Magdalena se registró un incremento de 118 casos en comparación con lo informado durante abril; mes en el que se notificaron un total de 742 denuncias, en contraste con mayo en donde fueron 860.

Dentro de las lesiones no fatales, para el mes de mayo se registraron 379 casos de violencia interpersonal, lo que evidenció un aumento de 36 casos en comparación con el mes de mayo, asimismo, con respecto a la violencia intrafamiliar en Santa Marta hubo un aumento de 49 casos.

Sobre los accidentes de tránsito y las denuncias por presunto abuso sexual, para mayo se registraron 50 y 114 casos respectivamente, lo que deja en manifiesto un aumento de 6 y 27 casos en estos dos tipos de lesiones no fatales.

Sin embargo, si se comparan las cifras de este año y el año pasado se evidencia disminución en todas las violencias. Las riñas fueron las que más bajaron en época de Covid-19 en la ciudad de Santa Marta.

De acuerdo con la entidad, en mayo de este año se reportaron 152 menos victimas por violencia interpersonal, en comparación al mismo periodo del año pasado. En ese mes reportaron 351 víctimas.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Durante el mes de mayo cinco menores de edad fueron víctimas de violencia intrafamiliar en Santa Marta. Los más afectados por este delito son los menores de edad en edades entre los 10 y 14 años, seguidos muy de cerca por los adolescentes que tienen entre 15 y 17 años.

Este tipo de violencia perjudica principalmente el desarrollo evolutivo a corto, mediano o largo plazo de niños, niñas y adolescentes, asimismo también les originará secuelas físicas, emocionales y psicológicas. Serán más vulnerables que aquellos que viven en hogares pacíficos.

Del mismo modo, los niños y niñas afectados por la violencia ejercida por sus padres, pueden sufrir de insomnio, falta de concentración y escaso rendimiento escolar, enuresis, terrores nocturnos, falta de apetito, ira, depresión, estrés, ansiedad, entre otros.

Cabe destacar que según expertos el menor que presencia las peleas entre sus progenitores, reaccionará con violencia y sufrimiento movido por la angustia de ser parte del modo de actuar violento de sus padres, por esto muchas veces aprenden a reprimir sus emociones o necesidades, y a estar siempre alertas ante cualquier hecho que pudiera suscitarse en el hogar.

Por otro lado, con respecto a los adultos mayores en mayo se registraron dos casos, siendo los más afectados las personas que tienen entre 60 y 64 años de edad.

De acuerdo con el estudio del total de los casos, 31 fueron notificados por violencia de pareja, siendo esta cifra la que más preocupa y causa alarmas entre las autoridades samarias.

No obstante, si bien la cifra resulta ser alarmante para las autoridades, se presentó una disminución frente al mismo periodo de tiempo del 2019, en donde fueron notificados un total de 243 casos, mientras que para este mismo periodo del año en curso fueron un total de 2010.

A NIVEL NACIONAL

En el país durante el 2020 se ha reportaron un total de 13  mil 566 casos de violencia intrafamiliar al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre los cuales 1.376 fueron cometidos contra niños, niñas y adolescentes; 431 contra adultos mayores; 2 mil 882 entre otros familiares y 8 mil 877  por denuncias de violencia de pareja, es de resaltar que esta cifra representa el 65% de los casos de violencia intrafamiliar.

El informe reveló además que son las mujeres las mayores victimas en casos de violencia de pareja, solo entre enero y mayo del 2020 fueron notificados 16 mil 473  casos, mientras que contra hombre la cifra llega hasta los 5.012.

También podría gustarte