HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dimayor dará continuidad a la Liga del primer semestre

La asamblea extraordinaria de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), que se adelantó por más de once horas, dejó varios temas definidos de cara al reinicio del Fútbol Profesional Colombiano, una vez el Gobierno de su aval para iniciar la competencia.

Uno de los primeros temas que se esperaba abordaran en la reunión los 36 clubes afiliados a la entidad, el más candente de todos, era el inconformismo que hay desde algunos sectores con la gestión del presidente Jorge Enrique Vélez. Sin embargo, este no se tocó.

Por el contrario, los clubes afiliados a la Dimayor aprobaron el informe de gestión y los avances relacionados con las diferentes áreas que componen la administración del actual dirigente. En este punto, también se presentó  el balance financiero y la distribución de recursos para las competencias.

El otro tema era la elección de la empresa que implementaría el protocolo de bioseguridad en la reactivación del fútbol, la cual tendrá la responsabilidad de realizar las pruebas de Covid-19 a los diferentes equipos y adelantar todo lo relacionado con el proceso.

La Dimayor informó que las empresas que se presentaron a la convocatoria no cumplieron con los criterios mínimos y fundamentales, por lo que la convocatoria se declaró desierta por parte del comité que estuvo a cargo del proceso que terminó el pasado 24 de junio.

 “El comité notificará las razones a cada una de las empresas que presentaron propuesta. En consecuencia, la Asamblea determinó acoger las recomendaciones del Comité de Evaluación, dando estricto cumplimiento a las directrices del Gobierno Nacional”, señaló la Dimayor.

En ese aspecto, se determinó que cada equipo del fútbol profesional contratará con un laboratorio avalado por el Gobierno Nacional para hacer los exámenes. Este paso es fundamental para poder reactivar el fútbol en Colombia, de acuerdo con el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud.

Ahora, la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol tendrá que esperar si el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio del Deporte y el Ministerio de Salud, aceptan la propuesta de que cada club contrate el laboratorio de forma independiente, pues la propuesta era que uno solo manejara todo.

Finalmente, en lo que tiene que ver con los torneos nacionales, los afiliados a la Dimayor acogieron la propuesta de finalizar el campeonato del primer semestre, que quedó en la octava fecha antes de la cancelación por el Covid-19, y se terminen de jugar las 20 fechas, más los cuadrangulares finales.

Allí, la Dimayor debe hacer modificaciones a la reforma de los Estatutos y reglamentos de competencia, pues el primer semestre del año estaba organizado sin cuadrangulares, de forma que solo clasificaban cuatro equipos y ahora clasificarán los mismos ocho para definir los finalistas.

Esto se realizará en una próxima asamblea extraordinaria que citará el ente rector, en la que los clubes afiliados aprobarán el sistema de juego definido para la Liga, el Torneo, la Copa y la Liga Femenina para lo que resta del año.

La idea es que se juegue un solo campeonato en el año, dando continuidad al que ya empezó, donde el campeón y subcampeón irán a la Copa Libertadores de América, y el mejor de la reclasificación y el campeón de la Copa los acompañarán.

La Liga se disputaría los fines de semana, para que entre semana se pueda terminar de disputar la Copa y los torneos internacionales, Copa Libertadores y Copa Sudamericana, donde todavía hay representación de los equipos nacionales.

En la reunión del sábado también aprobó de manera excepcional, la modificación del reglamento de la Liga  Dimayor 2020, para aumentar a siete jugadores el número de suplentes que se permitirá inscribir en la planilla de juego./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más