HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Médicos del Magdalena exigen medidas urgentes para controlar el coronavirus

El Colegio de Médicos del Magdalena, adscritos a la Federación Médica Colombiana, por medio de un comunicado advirtieron la grave situación  sanitaria por la que actualmente está atravesando el departamento y la ciudad de Santa Marta.

Dirigiéndose a las autoridades civiles y de salud de la nación, el departamento y el Distrito de Santa Marta, los médicos del Magdalena exigieron la toma de medidas de toda índole para frenar lo que aseguran podría llegar a convertirse una situación fuera de control, ante el crecimiento de los contagios y de las muertes.

Frente a lo anterior, recomendaron al gobierno nacional, departamental y distrital prohibir la atención en los puntos de venta en los días sin IVA y que todas las compras se hagan en línea, para evitar aumento de los contagios, pues aseguran que no hay medida de bioseguridad que valga cuando la población se desborda.

Asimismo, a las empresas privadas y al gobierno nacional, departamental y distrital, le pidieron ayuda con la esencial que necesitan las clínicas y hospitales públicos y privados, “(…) que es ayudar a crear más camas de cuidados intensivos con respiradores y ventiladores artificiales. Más camas de cuidados intermedios con mascarillas de oxígeno a presión, con todos los elementos y personal que se requiera que nos ayuden a salvar más vidas y menos de nuestros conciudadanos mueran en la ciudad”.

De acuerdo con datos entregados por el Colegio de Médicos del Magdalena, en cuanto a camas de cuidado intensivo, la ciudad de Santa Marta solo cuenta con 110 camas de UCI, incluyendo las que se perturbaron en el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche y 53 de cuidados intermedios.

Sin embargo, de acuerdo con el porcentaje esperado de contagios para Santa Marta y el Magdalena, los médicos aseguraron que de acatar las medidas y respetar el aislamiento, se van a necesitar más camas de cuidado crítico o intermedio. “Nos hacen falta más o menos abrir gradualmente unas 400 camas más de cuidados intensivos y unas 250 más de cuidados intermedios”, precisaron Antolin Enrique Ortiz, presidente del Colegio de Médicos del Magdalena.

OTRAS MEDIDAS URGENTES

Asimismo, sobre la situación que parece volverse más crítica con el paso de los días, los galenos advirtieron a la población en generar que de no guardar un aislamiento inteligente, de no realizar un correcto lavado de manos o evitar salir de sus casas si no es estrictamente necesario va a haber un mayor  crecimiento de los contagios,(…) “no va a haber cama para atenderlos a todos si se enferman al mismo tiempo, quédense en casa, evite fiesta y reuniones, es todo por el bien de la comunidad”, indicó el Colegio de Médicos del Magdalena.

Propusieron además a al gobierno central y local, no pensar en reaperturas tempranas para la actividad económica cuando la ciudad y el departamento que están atravesando el pico ascendente de la pandemia, por el contrario, pidieron ser estrictos con las medidas de aislamiento inteligente y obligatorio por parte de las autoridades para que estas se cumplan.

También exigieron hacer los cercos de seguridad epidemiológica en zonas de mayor contagio con aislamiento severo tanto en la ciudad como en el departamento; verificar en forma más estricta las entregas de elementos de bioseguridad y equipos de protección personal para todos los trabajadores que presten sus servicios en las instituciones de salud, para minimizar riesgos de contagio.

Finalmente, también pidieron de manera urgente contratar o destinar más personal médico, de enfermeras, terapistas y en general en las áreas de atención crítica y de urgencias, sin tener en cuenta los costos, ni los parámetros existentes ante la pandemia, para que se pueda minimizar los riesgos de contagio del personal sanitario.

“Como sociedad si superamos está pandemia todos unidos, con el menor número de bajas, se queda daremos lo mejor de nosotros para reactivar la economía con la sabiduría que está experiencia nos deja”, precisó Antolin Enrique Ortiz, presidente del Colegio de Médicos del Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más