HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se desplomó puente en Concordia

Puente desplomado que comunica al municipio de Zapayán con la jurisdicción de Concordia.

 

El alcalde Municipal, Pedro Ospino, desde su administración tomó medidas inmediatas para evitar que la comunidad quedará incomunicada.

Desde hace tres días se desplomó el puente que comunica al municipio de Concordia con la jurisdicción de Zapayán, debido a las altas precipitaciones y aumento del nivel del agua en la quebrada ‘El Mundo’, imposibilitando a los habitantes el tránsito de un lugar a otro.

Según información presentada por un habitante, el puente colapsó completamente y quedaron incomunicados; sin embargo, gracias a unas canoas aportadas por la Alcaldía de Concordia,  las comunidades de Pedraza, Cerro de San Antonio, Zapayán, y de otras municipalidades han podido trasladarse.

 “El puente colapsó por los altos niveles de la quebrada, la fuerza de la corriente y la tarulla afectaron el mismo. Esta es la única vía para trasladarse, y del mimo modo, es el lugar por donde los productores locales transportan sus alimentos de pancoger”, dijo Andrés Aragón, un habitante.

 

ACCIONES INMEDIATAS

Respecto a esta situación, el Alcalde Pedro Ospino llegó hasta el puente de la Quebrada El Mundo, para tomar las acciones inmediatas. “Por parte de la administración proporcionamos tres canoas, para que no se interrumpa el tránsito y que los campesinos puedan trasladarse a los lugares de trabajo. A través de este medio de transporte, cruzan la quebrada, en lo que respecta a los 70 metros donde está el puente, sitio que está despejado”, señaló el Mandatario.

 Sobre el hecho ocurrido, el Burgomaestre indicó que el agua de la quebrada viene de Monterrubio y limita con la Sierra Nevada de Santa Marta, por lo que, debido a las precipitaciones y el aumento de niveles del caudal, ocasionó que el puente se viniera abajo. “Se trata de un puente que no fue diseñado con todas sus especificaciones, y tenía más de 17 años”, agregó Pedro Ospino.

 

CON LA GOBERNACIÓN

 En palabras del Mandatario de Concordia, hasta el municipio llegó Daddy Gutiérrez De Herazo, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena; en compañía de Manuel Vives, secretario de Infraestructura de la Gobernación del Magdalena,  con quienes socializaron la gestión de un puente militar.

“Toca presentar el proyecto, el cual sería unas de las acciones a mediano plazo. Es de anotar que para poder realizar esta obra en el municipio debemos esperar que bajen los niveles del afluente. Voy a estar en la ciudad de Santa Marta acompañado por el Alcalde de Zapayán, para reunirnos con la Gobernadora del Departamento y acordar cuál es el proceso para dar paso a la ejecución de esta obra”, afirmó el Alcalde Pedro Ospino.

Acerca de la reunión, el Alcalde de Concordia, manifestó que “con la Gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga, estructuraré el proyecto del puente nuevo, la parte presupuestal, el diseño, y los estudios para presentarlo ante el Instituto Nacional de Vías, Invías”.

 

SUBREGIONAL

Este puente tiene una connotación de tipo subregional, teniendo en cuenta que es una  vía terciaria que une al municipio de Concordia con Zapayán, y sirve como corredor para los habitantes de Chivolo, Pedraza, entre otras municipalidades, quienes cogen por esa ruta.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más