El ´poderoso´ secretario del Senado se postuló a la Procuraduría General

148

El abogado Gregorio Eljach Pacheco, formalizó su inscripción ante el Consejo de Estado con el objetivo de ser uno de los candidatos que conformará la terna para el cargo de Procurador General de la Nación.

El actual Secretario General del Senado, Gregorio Eljach Pacheco, formalizó su inscripción ante el Consejo de Estado con el objetivo de ser uno de los candidatos que conformará la terna para el cargo de Procurador General de la Nación.

Eljach Pacheco, quien pretende ser el reemplazo de Fernando Carrillo, actual jefe del Ministerio Público, es abogado de profesión, egresado de la Universidad del Cauca. Dentro de su formación académica cuenta con especialización en Gestión de Entidades Territoriales, Derecho Público y culminó una maestría en Gobierno Municipal, todas en la Universidad Externado de Colombia.

Ha sido docente universitario en postgrados, conferenciante, autor de muchas publicaciones especializadas y fundador, director del centro de investigaciones y altos estudios legislativos.

Actualmente es el Secretario General del Senado de la República, cargo que ha ostentado por ocho años consecutivos donde ha sido reelegido con buen registro electoral en cuatro ocasiones.

EXMAGISTRADO WILSON RUIZ

El exmagistrado vallecaucano Wilson Ruiz Orjuela confirmó este fin de semana su intención de aspirar al cargo de Procurador General de la Nación, el cual se tendrá que definir a finales de este año, ya que el periodo de Fernando Carrillo termina el próximo 15 de enero.

En una columna de opinión, Ruiz Orjuela manifestó que suspenderá sus textos porque “voy a inscribir mi nombre para aspirar al cargo”, y agradeció a todas las personas que lo han acompañado durante estos años en su publicación semanal.

El abogado y jurista colombiano señaló que “mi vocación por el servicio me impulsa a poner a disposición del Estado mi capacidad de trabajo, competencias y experiencia. Quiero dedicarme a trabajar por el respeto de los derechos y las garantías constitucionales de los ciudadanos”.

También anunció que sus publicaciones en redes sociales se suspenderán mientras dure el proceso de postulación al Ministerio Público. “No serán cerradas, estarán cesantes”, aclaró el exmagistrado, quien tiene una amplia experiencia profesional en derecho público.

Ruiz Orjuela es abogado de la Universidad Libre de Cali, con especialización en Derecho Administrativo del convenio institucional con las universidades de San Buenaventura y Pontificia Bolivariana de Santiago de Cali.

Es expresidente del Consejo Superior de la Judicatura, expresidente de la Sala Disciplinaria de la misma corporación; y se ha desempeñado como Procurador Delegado ante el Consejo de Estado, miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y Docente Universitario.

También podría gustarte