Todo listo para la  Tertulia Samaria

26

Todo se encuentra listo para que se lleve a cabo hoy una nueva sesión de la Tertulia Samaria, bajo el  liderazgo de la Biblioteca de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena, Cajamag.

Este evento será virtual y comenzará a las 5:00  de la tarde. El tema abordar es Pueblo Grande (Pocigueica), conquista y resistencia indígena en el siglo XVI. El conferencista invitado es Wilfredo Padilla Pinedo.

Santa Marta, capital de la provincia de su mismo nombre, durante el siglo XVI fungió como punta de lanza de la corona española en tierras americanas, desde la cual se exploró la geografía de su extensión político -administrativa, al tiempo que procuró someter al vasallaje a la población nativa.

Sin embargo, ningún gobernador pudo vencer a “Pueblo Grande” o Pocigueica. Hazaña posible gracias a muchos factores a su favor, como fue su capacidad de congregar 20.000 guerreros, destreza ancestral en el arte de la guerra, mantener un estado de alerta permanente, con vigías diurnos y nocturnos, alianzas con otros pueblos indígenas, espías y ladinos.

Y ante todo, el buen uso de su privilegiada posición geográfica en la vertiente occidental de la Sierra Nevada de Santa Marta, en la parte alta de una cuenca hidrográfica, donde el acceso se tornaba difícil, posibilitando el uso de estrategias como la técnica de guerrillas, y las emboscadas. Adquiriendo así, el carácter de ciudad inexpugnable, y sin derrotas hasta finales del siglo XVI.

Los indígenas Pocigueica, fueron una nación de la llamada Cultura Tairona, experta en el arte de la guerra, que fundaron sus ciudades en los filos montañosos de una cuenca hidrográfica en la cara occidental de la Sierra Nevada de Santa Marta, de difícil acceso, situación que les proporcionó ventajas estratégicas militares, ante el ataque de sus enemigos, tanto indígenas, como de españoles.

Su elevado pie de fuerza de más de 20.000 indígenas guerreros, sumando al uso de diversas estrategias militares, producto de una gran capacidad de adaptación ante situaciones adversas, les permitieron mantener una efectiva resistencia, sin derrota alguna durante casi todo el siglo XVI.

EL CONFERENCISTA

Wilfredo Padilla Pinedo  es magister de Historia, egresado de la Universidad del Atlántico, al igual que licenciado en Ciencias Sociales y docente catedrático  de la Universidad del Magdalena.

Publicó el  libro titulado ‘Historia del Hospital San Juan de Dios dentro de la dinámica colonial de Santa Marta’. Colección Dorada de Autores del Magdalena. Y en su haber tiene varios artículos.

También podría gustarte