HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Incendio consumió 102 hectáreas en el Parque Salamanca

Un total de 102 hectáreas de mangle y enea fueron consumidas por las llamas en el Vía Parque Isla de Salamanca, según el informe de Parques Nacionales.

Después de 11 días de extenuantes jornadas, Parques Nacionales Naturales de Colombia, los Bomberos de Sitionuevo y Ciénaga en el Magdalena, la Oficina de Gestión del Riesgo de Barranquilla, la Fuerza Aérea Colombiana y un grupo de voluntarios de la comunidad, lograron el control y la extinción total del incendio forestal que se presentó en el sector Las Albercas, en el Vía Parque Isla de Salamanca, dejando a su paso 102 hectáreas afectadas 95 de enea y siete de manglar.

Asimismo, durante varios días, se adelantarán las acciones de monitoreo para vigilar que no haya reactivación de algún foco; así como para evaluar las afectaciones al ecosistema.

Parques Nacionales agradeció a la Gobernación del Magdalena y las demás instituciones por el apoyo brindado durante los 11 días, para la atención de este incendio forestal.

Capitán Alan Bocanegra, Jefe Operativo de los Bomberos del municipio de Sitionuevo, Magdalena, dijo que «nosotros con Bomberos de Ciénaga, brigada de Parques y apoyo de Barranquilla, damos por finalizada las labores en el incendio de cobertura vegetal en el Vía Parque Isla de Salamanca sector Las Albercas, el cual fue controlado y liquidado; en estos momentos no tenemos reporte de otro incendio».

Por su parte, Patricia Saldaña, Jefa del Vía Parque Isla de Salamanca, Vipis, precisó que «dimos por cerrada la operación y atención al incendio forestal que se venía presentando en el Vía Parque Isla de Salamanca, quedó totalmente liquidado. Este evento fue de características complejas dada la ubicación zona de difícil acceso, el cual requirió el trabajo de varias entidades y de una logística importante que permitiera una labor efectiva».

Agregó que «la zona que se quemó tiene un gran espacio de enea que genera impacto de humo y cenizas que libera cuando se quema. La mayor afectada en cobertura vegetal fue la de enea con 95 hectáreas y siete de mangle».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más