HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se exportaron más de 37 millones de cajas de banano

La exportación de banano se han mantenido a pesar de tener presencia del Fusarium Raza 4 Tropical, debido a que en el 2019 la cifra es de 37.3 millones de cajas de banano que llegaron a diferentes países del mundo; además la Fundación Unibán otorgó créditos por $4.095 millones de pesos a bananeros del Magdalena que exportan con la comercializadora.

La Comercializadora Internacional Unibán realizó de manera virtual la asamblea de accionistas, en la que se presentó el balance de 2019. La compañía indicó que el comportamiento del volumen de exportaciones del año anterior fue estable, se exportaron 37.3 millones de cajas de banano, 2.5 millones de cajas de plátano y alrededor de 400.000 cajas de piña.

“Unibán se concentra en las exportaciones de productos agrícolas del país, donde continuamos siendo líderes. Estas cifras son de resaltar, si se tiene en cuenta que el 2019 fue un año difícil, tuvimos condiciones climáticas desfavorables para la producción que ocasionaron la disminución en la productividad”, afirmó el presidente de C.I. Unibán, Juan Luis Cardona Sierra.

Por su parte, según el reporte anual de la compañía, el 87% de las ventas de snacks corresponden a exportaciones, que en 2019 representaron 1.316 toneladas, con un crecimiento importante de un 20.5% respecto de 2018, y los ingresos provenientes de estos ascendieron a $20.076 millones de pesos. De igual forma, los servicios logísticos de Unibán cada vez toman más relevancia y esto se ve reflejado en los más de 130 clientes atendidos el año pasado: 126 en importaciones con un total de 4.402 contenedores y 11 en exportaciones con 4.638 contenedores.

Las cifras consolidadas con el aporte de las filiales nacionales y del exterior corresponden a $1,8 billones de pesos de ingresos operacionales de toda la organización. Las ganancias antes de impuestos, depreciaciones, amortizaciones e intereses Ebitda) cerraron el 2019 a nivel consolidado en $83.860 millones frente a $53.076 millones del año anterior, lo que representa un 58% más. La utilidad operativa consolidada fue de $43.822 millones y la utilidad neta de $17.477 millones. Los activos fueron de $979.870 millones, los pasivos de $382.620 millones y el patrimonio llegó a $597.250 millones. Además, el total de empleos directos e indirectos son 4.835 que incluyen a Unibán y sus filiales: Polyban, Sara Palma, Fundación Unibán y Uberaba.

EL HONGO SE HA CONTENIDO EN LA GUAJIRA

Se ha enfrentado con éxito la aparición del hongo Fusarium Raza 4 Tropical en el país, acontecimiento que llevó a la agroindustria del banano a implementar planes de prevención, control y monitoreo. La afectación se contuvo en La Guajira. Los productores de Unibán se concentran en Magdalena y Urabá.

Por medio de la Fundación Unibán se otorgaron créditos por $4.095 millones de pesos dirigidos a 376 productores plataneros del Urabá antioqueño y bananeros del Magdalena que exportan con la compañía, contribuyendo al fortalecimiento de las unidades productivas y su sostenibilidad en el competido mercado internacional.

“La inversión social total desde la Fundación fue de $11.218 millones de pesos y se hizo por medio de los procesos de gerencia de proyectos de desarrollo socioeconómico, servicios de formación y educación, servicios de crédito y formación para el trabajo y desarrollo humano, dirigida a 13.968 beneficiarios entre trabajadores bananeros, productores plataneros y sus familias”, expresó la gerente de la Fundación Unibán, Carolina Jaramillo Ferrer.

Así mismo, durante el 2019 y en alianza con Comfama, la Fundación Unibán realizó en Urabá el montaje y puesta en marcha del Centro de Destrezas especializado en banano y plátano, con la finalidad de formar en labores estandarizadas del cultivo de la fruta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más