HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Amnistía para los deudores de multas de tránsito

Esta amnistía otorgará beneficios de hasta el 50% del total de las deudas adquiridas por multas de infracción de tránsito, “hasta el 31 de diciembre de 2020 todos los infractores que tengan el pago pendiente de las multas.

POR
KATIA VÁSQUEZ

Este proyecto de ley de amnistía está dirigido a todos colombianos y por supuesto acogerá a todos los samarios que tengan pendientes el pago de multas por infracciones de tránsito cometidas del 31 de mayo de 2020 hacia atrás.

El Senado de la República, en días pasados, aprobó en último debate, el proyecto de ley a través del que se establece una de las más beneficiosas amnistías para los deudores de multas de tránsito por infracciones al Código Nacional de Tránsito.

De acuerdo con lo informado por el Secretario de Movilidad del Distrito de Santa Marta, Juan De León, esta amnistía otorgará beneficios de hasta el 50% del total de las deudas adquiridas por multas de infracción de tránsito, “hasta el 31 de diciembre de 2020 todos los infractores que tengan el pago pendiente de las multas, están pagando o hayan incumplido acuerdos de pago por infracciones a las normas de tránsito impuestas hasta el 31 de mayo de 2020, podrán acogerse, sin necesidad de asistir a un curso pedagógico de tránsito, a un descuento del 50 % del total de su deuda y la excepción del 100% de los respectivos intereses o sanciones por no pago de la infracciones”.

SIN NECESIDAD DE ACUDIR A NINGÚN CURSO PEDAGÓGICO

Del mismo modo, el secretario de movilidad, explicó que en el Distrito, ya se había expedido la resolución 569 del 14 de mayo del 2020, por la cual se reapertura los procesos contra nacional y coactivos iniciados por infracciones de tránsito, captados por medios tecnológicos.

Según lo manifestado, por Juan De León, dicha resolución había salido antes de la ley de amnistía que fue pasada a la sanción presidencial, pero la cual sólo aplicaba para las denominadas fotomultas, “a diferencia de la del Gobierno Nación, aquí si tienen que ir a un curso de tránsito para poderse acoger al 50%, es decir, no pagas sanción por no pago de intereses, solamente pagarías el 50%, pero si vas a un curso de tránsito y las personas tienen hasta un quinto día hábil para acceder a estos cursos”.

Seguidamente, el Secretario de Movilidad Distrital, enfatizó que con el proyecto de ley que apenas aprobó el Congreso de la República e irá a sanción presidencial, “en estos momentos de emergencia, para un infractor que tiene muchos años y no ha podido renovar su licencia de conducción, cuando tienen el acuerdo de pago incumplido o en su defecto están cargados de tanta infracciones de tránsito, sería un alivio poder que sin necesidad de curso acceder al descuento del 50%”.

Cabe precisar que, los ciudadanos que se beneficien con esta amnistía también podrán suscribir acuerdos de pago directamente con los organismos de tránsito, con el SIMIT en cualquiera de sus oficinas o con entes públicos o privados con los que los organismos de tránsito para darle celeridad y eficiencia al recaudo y cobro de las multas.

También se conoció que aquellos ciudadanos que, en el momento de cometer la infracción, estaban bajo los efectos del alcohol o de sustancias psicoactivas, se excluirán de dichos beneficios, “los organismos de tránsito no podrán tramitar la entrega de vehículos inmovilizados hasta tanto el propietario, poseedor o infractor acredite estar a paz y salvo por concepto de multas o haber firmado un acuerdo de pago que se encuentre vigente”.

NO CESAN LAS INFRACCIONES DE TRÁNSITO 

Pese a las medidas de toque de queda impuestas por la Alcaldía de Santa Marta, para prevenir el COVID-19, el Secretario de Movilidad, aseguró que, en la ciudad se están haciendo en promedio 50 infracciones diarias entre semana.

“Durante fin de semana llegamos a tener casi 100 infracciones, hasta 120 infracciones del Código Nacional de Tránsito, las personas continúan violando las medidas decretadas por el Gobierno Nacional y por la autoridad distrital”, puntualizó el secretario.

Finalmente, dijo que “nosotros como Distrito estamos preocupados por la curva de contagio, cada vez aumentan más los casos y es increíble que las personas sigan haciendo fiestas y faltando a las medidas para prevenir el contagio del virus”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más