HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Biometría en elecciones para evitar corrupción y ´trampa´

El alcalde encargado,  Carlos Miguel Bonilla Curvelo,  junto al registrador municipal Álvaro Pérez y el Secretario de  gobierno Carlos Díaz.

 Con el objetivo de mantener informado a los ciudadanos sobre el avance de las elecciones atípicas en el municipio de San Zenón, el alcalde encargado Carlos Miguel Bonilla Cúrvelo realizó el sexto comité de seguimiento electoral en el que se expuso la situación del municipio y los compromisos a los que se han llegado con los diferentes entes encargados para que se desarrolle el certamen electoral.

El Comité contó con la participación del registrador municipal, Álvaro Pérez Castro;  el secretario de gobierno municipal, Carlos Díaz Hernández; el intendente Juan Pablo Zabala en representación de la Policía Nacional; el personero municipal Cristian Fuentes Jiménez y representantes de los partidos y concejales aspirantes al cargo.

En un encuentro previo al comité la ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar y el alcalde encargado,  Carlos Bonilla Curvelo sostuvieron una reunión en la que se acordaron unos compromisos que velan por el desarrollo de las elecciones atípicas.  Entre lo que se estableció esta definir en los próximos días una fecha tentativa de elección concertada por los tres gobernadores de los departamentos, así mismo deberán ponerse de acuerdo para que las elecciones se hagan de manera simultánea y con esto disminuir los costos del certamen electoral.

“Como Alcalde encargado vengo a garantizar el desarrollo de las elecciones y la voluntad del gobierno departamental es garantizar el certamen, sin embargo estamos sujetos a lo que las entidades electorales y el Gobierno Nacional definan”, manifestó el alcalde encargado Carlos Bonilla.

“Para el gobernador del Magdalena y en consecuencia con su política es de gran importancia el desarrollo de las elecciones en el municipio de San Zenón, es el derecho de todos a elegir a quien los representará en este periodo, de esta manera ratificamos nuestro compromiso y disposición de acuerdo a lo que dicte el Gobierno Nacional, reiteramos nuestra voluntad para garantizar un certamen con todos los protocolos y la seguridad que corresponde”: afirmó el alcalde (e) Carlos Miguel Bonilla Cúrvelo.

El compromiso del Alcalde encargado es seguir abriendo espacios de información y seguimiento que le permita a los sancenoneros conocer de fuentes confiables como avanza el proceso de elecciones e invita a líderes y la comunidad en general hacer equipo para que el resultado de este proceso se lleve no solo lo más pronto posible, sino que se desarrolle en calma, orden y tranquilidad.

USO DE BIOMETRÍA

Así mismo el registrador municipal manifestó el interés de la Registraduría Nacional por garantizar el proceso electoral por lo que han dispuesto en las mesas de votación la biometría obligatoria como lo establece la ley 1475 de 2011.

De otra parte se pudo conocer que ya están aprobados los protocolos de bioseguridad por parte de Mininsalud. A través de la Resolución 958 del 16 de junio de 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social aprobó el protocolo de bioseguridad que presentó la Registraduría Nacional del Estado Civil para la organización de procesos electorales y su respectiva implementación en las elecciones atípicas que se realizarán en los municipios de San Zenón, Magdalena; Achí, Bolívar, y Sutatausa, Cundinamarca.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más