HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Duque llama a la disciplina social y el trabajo conjunto con los gobiernos locales

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que es fundamental que la disciplina social vaya de la mano del aumento de las capacidades médicas en el país, para la atención de pacientes con coronavirus. 

El Jefe del Estado señaló que los servidores públicos deben mostrar a la ciudadanía las cifras de la pandemia con claridad, siendo «pedagogos y no demagogos».

 “Podemos ampliar las capacidades de Cuidados Intensivos, podemos aumentar todas las pruebas, podemos seguir en todo momento y lugar aplicando medidas de protección, pero seamos claros: si no contamos con esa responsabilidad que nos compete a cada uno en el lavado constante de manos, en el uso del tapabocas, en el distanciamiento físico y en seguir los protocolos, estaremos poniendo nuestra sociedad y a nuestros seres queridos en riesgo”.

Duque fue enfático al decir que “seguiremos aumentando nuestras capacidades, pero nos encontramos en una tapa de escasez en el mundo; antes se producían 55.000 ventiladores al año y ahora cuatro millones”.

En ese sentido, dijo que “mientras van llegando las capacidades las iremos distribuyendo pensando en el ciudadano, en una respuesta serena y certera”. Este martes llegarán al país 233 ventiladores más.

Cabe recordar que, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que Bogotá “al igual que las demás ciudades del país, tiene que también hacer un esfuerzo muy importante, propio, para adquirir estos equipos (ventiladores)”.

Precisó que Valle del Cauca adquirió 300 ventiladores; Cundinamarca, 152;  Antioquia, 130; Córdoba, 107 y Bogotá, 73.

Ruiz recalcó que “en estos días se ha hablado mucho del tema de consumo de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI)” y señaló que Bogotá actualmente tiene un consumo superior al 69 por ciento.

“Es sobre un total estimado, concertado con la Alcaldía de Bogotá, de que se necesitan más o menos 1.609 camas de cuidado intensivo para atender el COVID”, precisó.

En ese sentido, explicó que al comienzo de la pandemia “faltaban 1.032 (UCI), de las cuales el Gobierno Nacional, con el Ministerio de Salud y el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), se comprometió a cubrir el 70 por ciento de esas camas, lo cual nos da un número de 722 camas de cuidado intensivo, 722 ventiladores que deberíamos aportar”.

El ministro Ruiz dijo que de esa cifra (722), “el compromiso del Ministerio de Salud fueron 424 y del Fondo de Mitigación de Emergencias de la Presidencia (FOME) 297”.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más