Buses están violando capacidad permitida para llevar pasajeros

320

El funcionario, asegura que los buses del Sistema Estratégico de Trasporte Público, SETP, tienen permitido circular durante el tiempo de cuarentena, con el  50% de la capacidad.

POR
KATIA VÁSQUEZ

La capacidad de ocupar apenas el 50 por ciento de los vehículos para el transporte de pasajeros en el servicio urbano no se viene cumpliendo en la ciudad de Santa Marta.

Es por ello que la Alcaldía a través de la Secretaría de Movilidad Multimodal y Sostenible, adelanta controles permanentes a los vehículos tipo taxis y a los buses del Sistema Estratégico de Trasporte Público, SETP, con el propósito de garantizar la prestación del servicio, la movilidad en la capital del Magdalena y el cumplimiento de protocolos de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Covid-19 durante el estado de calamidad pública declarado en el Distrito.

Con base en la normativa nacional y distrital, la Secretaría de Movilidad implementó una serie de medidas encaminadas a garantizar la prestación del servicio de transporte público y la atención a los ciudadanos.

En declaraciones a esta casa periodística, Juan Carlos De León, secretario de Movilidad de Santa Marta, aseguró que durante la cuarentena se ha socializado con los conductores y usuarios del Transporte Público Colectivo, las medidas preventivas del coronavirus a bordo de sus vehículos, relacionados con el uso obligatorio de tapabocas, no exceder el 50% de la capacidad permitida de los buses, el uso de gel antibacterial en los taxis, esto, con el objetivo de evitar aglomeraciones y poner en riesgo a la ciudadanía.

MEDIDAS A SEGUIR

En este sentido, el secretario aseguró que se han adoptado medidas especiales y estrictas de movilidad, seguridad, control y salud, indicando que, mediante puestos de control se va a revisar los documentos de los vehículos, de los conductores y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Además de revisar el uso del tapabocas y chequear las condiciones de salud, tomándole la temperatura a los conductores.

Juan De León, manifestó que se están realizando estas inspecciones “con el fin de asegurarnos de que las empresas estén cumpliendo con los protocolos de bioseguridad que ordena la ley para los pasajeros, los conductores y las personas que laboran en ellas. Vamos a seguir realizando el control a los buses para mitigar el contagio del virus”.

CAPACIDAD PERMITIDA

De acuerdo con lo informado, por el funcionario, los buses del Sistema Estratégico de Trasporte Público, SETP, tienen permitido circular durante el tiempo de cuarentena, con el  50% de la capacidad.

“No le vamos a permitir a los conductores de buses, el pasajero de pie, solamente se le permite el 50%,  normalmente las capacidades de estos buses del Sept, están en mitad y mitad, es decir, 50% en sillas  y 50% de pie, sin embargo, por las circunstancias en la que nos encontramos ahora por la pandemia, sólo van a permitir que los buses vayan con los pasajeros sentados”, puntualizó De León.

El secretario aseguró que al evidenciar que se llevan pasajeros de pie, efectivamente se incumple lo acordado y tendrá que ser sancionado.

SE DEBEN CUMPLIR LAS NORMAS

En cuanto a las sanciones Juan de León, afirma que, estas se realizarán por exceder la capacidad acordada o transitar en sitios prohibidos establecidos por la autoridad de tránsito, es decir, se le aplicarán sanciones como si violarán una medida de la cuarentena la cual tendrá que pagar el conductor.

“El conductor de un vehículo, particular o de servicio público, excediendo la capacidad autorizada en la licencia de tránsito o tarjeta de operación, recibirá una multa  de 15 SMDLV, es decir tendrá que pagar $ 438.902”.

Durante los operativos de control realizado “se les resalta tanto a los pasajeros como al conductor, el uso obligatorio del tapabocas, sin embargo, es imposible tener un agente de tránsito para cada bus, por ende, en muchas ocasiones nos han puesto quejas de que hay personas que se suben sin tapabocas, en este caso es el usuario y el conductor del transporte público, están en la autoridad de no permitir pasajeros sin tapabocas, estamos en un momento de la pandemia que no estamos para jugar hay que tener conciencia ciudadana”.

Finalmente, el funcionario asegura que, “en varias ocasiones he llamado la atención de algunos conductores por llevar pasajeros sin tapabocas, a lo que responden ‘cómo hacen para no para no llevarlos’, en este caso, el conductor tiene la potestad de no dejar subir al pasajero si no usa este implemento de bioseguridad para protegerse y proteger a los demás usuarios del transporte público, del mismo modo el usuario no debe aceptar que un conductor suba un pasajeros sin el tapabocas; ya estamos llegando al pico del virus y seguimos controlando pero aquí el conductor de bus no puede venir echar todo el trabajado para atrás, afectando la seguridad de los demás usuarios”.

Durante los controles realizados en los últimos días a los taxistas también se les exigió que mostraran su gel antibacterial, su tapaboca, “más que pedirles papeles, les solicitamos las medidas de bioseguridad que están implementando para protegerse del virus”, concluyó De León.

También podría gustarte