HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

No baja la criminalidad en el Magdalena

Pese a los permanentes operativos de seguridad que se vienen implementando por parte de las autoridades en el departamento del Magdalena para hacerle frente a las acciones criminales y delincuenciales, la comunidad se mantiene preocupada debido al índice de muertes violentas que siguió ‘disparado’ durante el mes de junio en el que se registraron 30, casi a la par de mayo que con 31 fue catalogado como un mes violento ante la pandemia que se vive en el país.

Las cifras que maneja la Policía Metropolitana de Santa y la departamental, el Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía General de la Nación señalan que, de las personas muertas de manera violenta durante el sexto mes del 2020, 13 fueron a tiros, misma cifra que las acontecidas en mayo; cuatro por accidentes de tránsito modalidad en la que se mostró una reducción en comparación a mayo, es decir, de 9 pasó a 4, mientras que otras 4 fueron asesinadas con arma blanca, casos que aumentaron, pues en el quinto mes no se registraron, otras tres decidieron quitarse la vida, tres casos menos que en mayo con 6, mientras que seis murieron por golpes en accidentes caseros y hechos que están siendo investigados por las autoridades.

MUERTES A BALA

Por otro lado, con relación a las 13 muertes a tiros registrados durante el mes culminado, 6 fueron en diferentes sectores de la capital del Magdalena, 3 más que en el mes de mayo; tres fueron en el municipio de Ciénaga, dos más en Fundación y Zona Bananera. En comparación a mayo la cifra de crímenes a bala en Fundación y Zona Bananera se mantuvo en los mismos dos casos, mientras que Ciénaga aumentó dos casos.

Dentro de las personas que perdieron la vida a tiros se encuentran: Juan Carlos Pardo Herrera el hombre que murió asesinado de varios impactos de bala en el sector de La Frutera en el municipio de Ciénaga; Pierangelly Hugueth Henríquez Aveyanet, vilmente asesinada a bala, pasado el mediodía del lunes 8 de junio, tras oponerse a un atraco; Armando José Garcés Manga, ‘el Negro de Gaira’  conducía una motocicleta cuando fue asesinado a balazos. Su cuerpo quedó a un costado del vehículo; Ferney Alfonso Brito Ardila habría sido citado y asesinado en predios de una finca, el sujeto había sido incluido en el cartel de los más buscados de Ciénaga.

Asimismo, Deimer Patiño Giraldo, Alias ‘80’ O ‘Martillo’, Luis Ángel Rodelo Maza, Keiner Rafael Cabarcas Durán, asesinado de un disparo en la cabeza por oponerse a un robo, en el hecho también resultó herida su hermana,  Cristian De Jesús Morales Guerra, Carlos Andrés Utria Dodino Y Duvan Felipe Miranda Utria, tío y sobrino en el sector de La Paz, Ramiro Antonio Mendoza Alvarado, Roque Javier Castro De Alba, alias ‘El Chavo’ y Jorge Luis León Yance.

MUERTES POR ARMA BLANCA

El registro de las estadísticas del mes de junio indica que, cuatro personas murieron en el departamento del Magdalena por heridas de arma blanca, de las cuales dos se presentaron en Santa Marta, una en Ciénaga y otra más en el municipio de Puebloviejo.

Las cuatro víctimas fueron identificadas como Roberto Ramírez, quien fue el productor agrícola hallado muerto con varias heridas con arma blanca en zona rural de Ciénaga (Magdalena); María Alejandra Meriño Escalante sostuvo una fuerte pelea con Daniel Reales Gamero, su excompañero sentimental y este presuntamente le propinó una herida de arma blanca a la altura del tórax, ocasionándole la muerte de forma instantánea. Este mismo día también fue asesinado Luis Carlos Viloria, alias de ‘Muñeco’ a manos de su compañera sentimental con una tijera la tarde del pasado domingo 7 de junio en el municipio de Pueblo Viejo, y Kennedy Miguel Barros Ojeda, conocido con el nombre femenino de ‘Ariana’, fue muerto a cuchillo en sector sur de esta capital.

ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Otra de las cifras que disminuyeron son las víctimas por golpes sufridos en accidentes de tránsito, registrándose 4 casos en el departamento a comparación del mes de mayo que fueron reportados 9 decesos. La reducción en cinco casos en comparación al quinto mes, según las autoridades se debió al buen comportamiento de los conductores y los diferentes operativos que se vienen desarrollando en las carreteras del Magdalena a cargo de las Seccionales de Tránsito y Transporte de la Policía.

Las víctimas que murieron a causa de las lesiones sufridas en siniestro viales son: Euclides Dionicio Díaz Arrieta, Snick Abello,

Luis Francisco Polo Cabrera, y Luis Pérez, quien murió como consecuencia del fuerte impacto tras ser embestido por una ‘tractomula’.

SUICIDIOS

De igual modo, las mismas informaciones entregadas por las autoridades establecen que los suicidios bajaron en tres casos en Junio a comparación a mayo, es decir, de seis pasó a tres. De estos, uno fue en Chibolo, otro en Pivijay y uno en el municipio de San Zenón.

Se trató de Piedad Del Socorro Escobar Hincapié, la mujer que tomó la decisión de quitarse la vida bajo la modalidad de ahorcamiento; Julio Samper Barranco, fue encontrado por sus familiares, ahorcado en su vivienda y Álvaro Hurtado Rocha hallado sin vida en hechos ocurridos en zona rural del municipio de San Zenón, Magdalena, reportaron las autoridades.

OTRAS MUERTES

Finalmente,  en otros hechos, dos personas murieron por golpes sufridos en accidentes caseros, uno de estos en Guachaca y el otro en Santa Marta, mientras que tres menores de edad murieron el mismo día en la ciudad, uno en un medio de un incendio, otro por golpes propinados presuntamente por su madre y su padrastro, y un menor tras una caída, en la capital del Magdalena.

CASO RELEVANTE A NIVEL NACIONAL

El caso de mayor relevancia a nivel local y nacional con relación a las muertes violentas de junio en el Magdalena fue el acontecido la madrugada del 16 de junio en zona rural de Santa Marta, exactamente en la vereda Páramo de San Isidro del corregimiento de Bonda, donde un grupo especial de la Policía Antinarcóticos dio de baja a Deimer Patiño Giraldo, alias ‘80’ o ‘Martillo’, quien era el actual número uno de la estructura de ‘los Pachencas’, lugarteniente del también abatido exlíder, Jesús María Aguirre Gallego, alias ‘Chucho Mercancía’.

FEMINICIDIO EN SANTA MARTA

Otro caso relevante y que fue rechazado por los magdalenenses fue el crimen de María Alejandra Meriño Escalante, el pasado 7 de junio al interior de una vivienda cuando discutía con su expareja sentimental identificado como Daniel Reales Gamero, quien presuntamente le propinó una herida de arma blanca a la altura del tórax, ocasionándole la muerte de forma instantánea.  El presunto agresor fue capturado por las autoridades, y tras ser presentado ante un juez fue enviado a la cárcel por el delito de feminicidio.

TRES NIÑOS MUERTOS

Las autoridades también reportaron el fallecimiento de un menor en el barrio Filadelfia de Santa Marta. En esa zona, al parecer, por el descuido de sus padres, un menor cayó de la cama y por los golpes sufridos murió.

El pequeño Yael Alejandro Lizardo Rivera, murió calcinado luego de presentarse un incendio en la vivienda donde residía. El caso sucedió la tarde del lunes 22 de junio, en el barrio El Milagro de Santa Marta. De acuerdo al reporte de las autoridades, un corto circuito habría ocasionado el incendio que acabó con todos los enseres del inmueble y con la vida del niño de un año de nacido que estaba en una de las habitaciones.

Cabe señalar que, en Ciénaga, Magdalena el CTI de la Fiscalía capturó a Neyda Luz Fernández De La Hoz, madre del menor y Kevin Peñaranda Maza, padrastro por ser señalados de presuntamente agredir físicamente a su hijo de dos años de edad, quien falleció en un centro médico de esa localidad mientras era valorado por especialistas. Los sindicados fueron enviados a la cárcel por el delito de homicidio agravado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más