HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Bogotá se debe centrar en disminuir contagios no en ventiladores: Minsalud

El Gobierno y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López han tenido enfrentamientos en los últimos días a causa de la falta de ventiladores en las Unidades de Cuidados Intensivos, las cuales llegaron a una ocupación de más del 70% lo que llevó a solicitar a la mandataria que se cerrara de nuevo la ciudad, algo que el Gobierno no permitió.

López le dijo al Gobierno que como no ha cumplido con el cronograma de entrega de ventiladores que prometió al inicio de la pandemia, si continúa el aumento de personas contagiadas que requieren UCI, la ciudad no podrá responder y se podrían perder más vidas humanas al colapsar el sistema de salud.

En diálogo con La FM, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, aseguró que el Gobierno ha cumplido con el cronograma que se estimó desde un comienzo de la emergencia sanitaria, pero que lo que sucedió en Bogotá es que la necesidad de ventiladores se incrementó porque la curva de contagio se aceleró.

“Bogotá viene con peores cifras de lo que habíamos estimado, nos preocupa y por eso se ha acelerado el proceso de entrega de ventiladores”, afirmó sobre los más de 420 ventiladores que han entregado de los 722 que se comprometió.

Dijo que el cronograma se ha venido ajustando de acuerdo con las necesidades, por eso se modificó la entrega que se tenía para septiembre, para que Bogotá pueda volver a una ocupación del 50% de las UCI y se mantenga en esta cifra.

El alto funcionario recalcó que es importante que los bogotanos tengan las UCI en el momento que lo requieran, y si se necesitan más pues trabajarán en conseguirlos, pero indicó que lo que más debería importar es trabajar para reducir el aumento de contagios y no adquirir ventiladores.

“Lo más importante es que los bogotanos no necesiten ventiladores, la curva es muy grande y nos traerá pérdidas de vidas, por eso tenemos que centrarnos no en ventiladores porque sí los vamos a tener, debemos centrarnos en disminuir la tasa de contagio”.

Hizo un llamado a las autoridades para hacer conjuntamente trabajo comunitario para que las personas puedan salir a trabajar pero con menores riesgos y asumiendo la responsabilidad de cumplir los protocolos para disminuir el contagio.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más