Coronavirus mató a tres docentes

252

El dolor y la tristeza golpean de cerca al Magisterio de Colombia y el Magdalena, luego de que se conociera la lamentable noticia de tres docentes fallecidos por Covid-19 en este departamento.

Esta lamentable noticia fue corroborada por María del Carmen Ceballos, presidenta del Sindicato de Educadores del Magdalena, “tenemos información de tres compañeros que han fallecido y estamos solicitándole a la clínica General del Norte y a la Secretaria de Salud que hagan sus veces de realizar no solo para el magisterio, sino para toda la comunidad educativa las pruebas rápidas, para ver cómo avanza la curva del contagio en los maestros”, precisó Ceballos.

Asimismo, ante las declaraciones que circularon por las redes sociales del fallecimiento de un docente en el Banco, Magdalena por Covid-19 e investigaciones post morten de 3 casos más, María del Carmen Ceballos Redondo, aseguró que es falso.

“Aclaramos que en el Banco, Magdalena no ha fallecido docente por causa de este mortal virus, lo que si es cierto es que solicitamos que el plan de contingencia sea real y hacer la pruebas rápidas para conocer la curva de contagio”, precisó la educadora.

PRIMERO LA VIDA

Por otro lado, los educadores del Magdalena continúan manifestando la no viabilidad del retorno a clases a través del modelo de alternancia propuesto por el Gobierno Nacional.

“Los maestros seguimos insistiendo en que en medio de este proceso de alternancia, lo más importante es que no sabemos hasta donde se dará el pico del contagio y por eso ese modelo de alternancia en el departamento, no se puede realizar, aquí lo único que está para salvaguardar la vida es el lavado de manos y el aislamiento social, en ese sentido, no existen unas garantías para el regreso de las clases presenciales”, manifestó Ceballos Redondo.

A su vez la presidenta del Sindicato de Educadores indicó que la precariedad que tienen las escuelas en todo el departamento del Magdalena, en materia de falta de agua potable, de conectividad y servicios públicos, también son detonantes para que se propague más rápido el covid-19, si se llegase a pensar en una idea muy remota sobre el tema del regreso a clases presenciales.

RECTORES DEL DISTRITO DICEN NO A CLASES PRESENCIALES

Por otro lado, otros factores como la falta de agua potable, de personal para el aseo y mantenimiento, docentes y/o directivos con afecciones subyacentes con mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del Covid-19, fueron parte de los argumentos expuestos por los rectores de las Instituciones Educativas del Distrito de Santa Marta, por medio de las cuales manifiestan la no viabilidad del retorno a clases a través del modelo de alternancia.

La impresiones fueron suministradas durante el encuentro virtual que la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Educación realizó este viernes con los rectores de los colegios públicos y privados, en el cual, se debatieron las partes centrales de los lineamientos básicos del modelo de alternancia emitido por el Ministerio de Educación Nacional.

“Desde la Secretaría de Educación compartimos un resumen con las partes centrales de los sentidos básicos de los lineamientos del Ministerio de Educación con los directores, el cual debe ser analizado y asimilado a una realidad local; aunque estos son los lineamientos del MEN, la realidad de la situación de las instituciones de Santa Marta, es contraria a las posibilidades que plantea la alternancia”, indicó el secretario de Educación, Antonio Peralta.

Por ello, se propuso hacer en primera instancia una consideración de la manera cómo el Ministerio está planteando la alternancia y luego se procedió a escuchar la posición de cada uno de los rectores participantes en el encuentro.

 “En nuestra escuela no contamos con las condiciones mínimas para la alternancia, debido a que no contamos con agua potable permanente, en el barrio donde está ubicada la escuela se maneja con carro tanques, lo mismo que en la IED y ante esto, los padres de familia nos han manifestado que no se arriesgarán a  enviar a sus hijos a la escuela”, expuso la profesora Berenice Pertuz.

DONCENTES VULNERABLES

 Así mismo, Gloria Larios, rectora del Liceo Celedón planteó que el tema principal es el agua potable y la falta de aseadoras, éstas son las necesidades que tienen en su institución, lo que considera es algo preocupante, debido a que son dos de las condiciones mínimas que se necesitan para garantizar los protocolos de bioseguridad.

 “Tenemos docentes con condiciones de salud que están dentro de las afecciones con mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa de la Covid-19, hay profesores con 60 años de edad, algunos tienen problemas de hipertensión, asma, entre otras patologías ”, explicó la rectora.

El encuentro que tuvo más de tres horas de duración, se realizó de manera virtual a través de la plataforma Zoom, en la cual cada rector expuso las necesidades de la institución que dirigen, así como los puntos de vista ante los diferentes temas que contiene los lineamientos compendiados en unas 60 páginas.

 Entre los acuerdos pactados, se indicó que cada rector efectuará la socialización de estos lineamientos con el equipo de su comunidad educativa, a fines de discutir los puntos especificados en este, se den a conocer las orientaciones en salud y así mismo, sean llevadas a la práctica desde sus puestos de trabajo.

También podría gustarte