HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´El país necesita un Código Civil moderno´: MinJusticia

La ministra de justicia, Margarita Cabello dijo que el actual Código Civil ha logrado mantenerse vigente y eficaz durante 133 años, pero que la sociedad actual no es la misma de hace un siglo. “Hoy tenemos nuevas dinámicas económicas, sociales, culturales y científicas, que plantean un importante reto a la capacidad de adaptación del derecho”, apuntó.

Respaldo decidido y compromiso total del Ministerio de Justicia y del Derecho con el proceso de reforma al Código Civil que ha puesto en marcha la facultad de Derecho de la Universidad Nacional, expresó este martes la titular de la cartera, Margarita Cabello Blanco.

El pronunciamiento de la alta funcionaria tuvo lugar durante el acto virtual de lanzamiento del proyecto en su primera versión, en el cual, según la Ministra, tiene especial interés el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

De acuerdo con la titular de la cartera de Justicia, “un Código Civil moderno demandará una cultura jurídica fuertemente arraigada en los Métodos de Resolución de Conflictos”, eje central de su administración.

 “Con la reforma que estamos emprendiendo en materia de arbitraje y conciliación ayudaremos mucho a desjudicializar el sistema”, aseguró Cabello Blanco, quien recordó que el Código Civil es quizá la norma más importante de una sociedad, porque regula las relaciones diarias de las personas.

Y al destacar el que la Universidad Nacional ponga a consideración de la comunidad jurídica la primera versión de la reforma del Código Civil de Colombia y su unificación en obligaciones y contratos con el Código de Comercio, la Ministra citó las palabras de Francisco de Paula Santander, que marcan la vocación legalista del país: «Colombianos: las armas os dan dado la independencia, las leyes os darán la libertad».

Al tiempo, recordó que el actual Código Civil ha logrado mantenerse vigente y eficaz durante 133 años, pero que la sociedad actual no es la misma de hace un siglo. “Hoy tenemos nuevas dinámicas económicas, sociales, culturales y científicas, que plantean un importante reto a la capacidad de adaptación del derecho”, apuntó.

Respecto a la sociedad de hoy, la Ministra dijo que es globalizada y de cambios constantes y acelerados, por lo que “el derecho debe ser capaz de entender la realidad que regula y ofrecer respuestas eficaces frente a la velocidad a la que se mueven los negocios en la era digital”.

Por lo mismo, anotó que se hace necesario actualizar el Código Civil del país. “Debemos pasar del campo de la reflexión al de la acción para generar seguridad jurídica”, señaló.

Y calificó como interesantes la tendencia y el ejercicio de unificar el Código Civil con el Código de Comercio para establecer un único código de derecho privado. “Esto sería para lograr una mayor claridad de las relaciones jurídicas entre privados con el consecuente beneficio en materia de seguridad jurídica”, afirmó.

La alta funcionaria fue enfática al afirmar que este Código debe ser cercano al ciudadano y al comerciante para aumentar la seguridad jurídica y la competitividad, y añadió que va a haber un antes y un después del proyecto, que por su envergadura cambiará la historia jurídica del país.

“Entendemos que solo a través de un amplio debate nacional lograremos que el proyecto que finalmente se presente al Congreso de la República recoja de la mejor manera las necesidades que en materia de justicia tienen todos los ciudadanos de nuestro país”, aseguró.

La Ministra Cabello cerró su intervención recordando que ahora le corresponde al Ministerio de Justicia iniciar a la mayor brevedad un amplio ejercicio de socialización de la propuesta. “Ofrecemos nuestro apoyo incondicional para establecer mesas de trabajo y solo esperamos que esta importante iniciativa se convierta en Ley de la República, apoyada en consensos sólidos y atendiendo las inquietudes de la sociedad”, puntualizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más