HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

No hay alertas preventivas de tsunami en el Magdalena

Ala fecha no se han emitido restricciones para el tránsito de embarcaciones marítimas.

 

Ante cualquier amenaza de origen marino para las costas colombianas, se estarán emitiendo los comunicados oficiales publicados en la página web de la Autoridad Marítima Colombiana.

 

La Dirección General Marítima (Dimar) asegura que en el Magdalena no existe ninguna alerta preventiva de tsunami; por lo tanto ante cualquier amenaza de origen marino para las costas colombianas, se estarán emitiendo los comunicados oficiales publicados en la página web de la Autoridad Marítima Colombiana

“La Dirección General Marítima a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe hace un llamado a la comunidad a no replicar esa falsa información acerca de una supuesta ‘alerta preventiva de tsunami en costas del Magdalena. Es importante aclarar que Dimar forma parte del Sistema Nacional de Alerta por Tsunami y contribuye a través de sus Centros de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe y del Pacífico en el estudio científico del fenómeno; pero la entidad encargada de la emisión de alertas de tsunami es la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres”, comunicó el capitán de fragata, capitán de puerto de Santa Marta, capitán de fragata José Manuel Plazas.

Recalcó la autoridad marítima que en el marco del evento ‘Taller nacional: preparación del Caribe colombiano ante un tsunami’, realizado en la Universidad del Magdalena, en un espacio académico, se expusieron los resultados de los estudios preliminares del evento de micro tsunami ocurrido el pasado 19 de julio de 2017 en zona costera del Magdalena y en el cual se recomendó continuar con los trabajos educativos con la comunidad, con el fin de generar conciencia y preparación para actuar como corresponde ante un evento de estas características.

 

LAS ALERTAS EN EL MAGDALENA

A la fecha, el Ideam mantiene sólo mantiene la alerta amarilla por pleamar, dado que el nivel del mar en la cuenca del mar Caribe oriental y central, estará bajo la influencia de una de las pleamares más significativas del mes, asociada a la marea astronómica.

Así mismo se extiende la alerta amarilla por tiempo lluvioso en las zonas marítimas. Se estima que en zonas del occidente y centro del Mar Caribe colombiano; se registren lluvias de variada intensidad acompañadas en algunos casos por descargas eléctricas. Por lo anterior, se sugiere a los habitantes costeros estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y a los usuarios de pequeñas embarcaciones consultar con las Capitanías de puerto antes de zarpar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más