HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Entra en marcha la implementación biométrica en 78 puntos de atención

El Fondo Nacional del Ahorro a través de su presidente Helmuth Barros Peña, firmó con la Registraduría Nacional un importante convenio con el fin de implementar el sistema biométrico en todos los puntos de atención del país y así prevenir el fraude y suplantación de identidad.

 

Es así como el Fondo Nacional del Ahorro accede a la información biográfica y biométrica que produce y administra la Registraduría Nacional del Estado Civil con el objetivo de prevenir la suplantación de personas.

 

El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) puso en marcha la autenticación biométrica en los 78 puntos de atención a nivel nacional, con el objetivo de mitigar la suplantación de personas y el fraude en los trámites que se adelantan ante la entidad.

La biometría que se ha venido implementado de manera gradual, luego de que el FNA suscribiera un convenio con la Registraduría Nacional del Estado Civil, permite a la entidad financiera acceder y consultar la base de datos biométrica que cuenta con más de 472 millones de huellas dactilares a nivel nacional, para minimizar el riesgo de suplantación de identidad y el fraude.

 

¿Cómo funcionará la biometría en el FNA?

El servicio trabaja por medio de 390 captores biométricos que cumplen con todos los estándares de seguridad internacionales, disminuyendo el riesgo de identificación falsa y la suplantación de identidad en los trámites presenciales que se realizan en el FNA.

 En esta primera fase, la herramienta se utilizará exclusivamente para el trámite de retiro de cesantías, facilitándoles a los consumidores financieros el proceso de validación de información de identidad y agilizando la prestación del servicio.

Para Helmuth Barros Peña, presidente del Fondo Nacional del Ahorro, es muy importante lograr articular al Gobierno Nacional, en sus diferentes entes, encaminando los esfuerzos en objetivos comunes que disminuyan los casos de fraude en los trámites financieros. “El FNA necesita contar con la confiabilidad dentro de sus operaciones para saber quién es realmente la persona que se atiende. Esto se logra a través de la biometría como recurso que nos ayuda a relacionar las bases de datos de la Registraduría y el FNA y así identificar a los afiliados”.

A través de la implementación de la Autenticación Biométrica en los 49 puntos de atención, 9 puntos empresariales y 20 puntos institucionales del FNA y con la base de datos biométrica de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el FNA puede validar la identidad de las personas que acceden a los servicios por medio de las impresiones dactilares y el número de identificación de los usuarios.

Entre tanto, el registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, aseguró que: “Con la implementación biométrica, la Registraduría Nacional reafirma la importancia de fortalecer este tipo de servicios, que para el caso del Fondo Nacional del Ahorro, contribuirá a mejorar la seguridad en la verificación de la identificación de sus afiliados”.

Esta herramienta le permitirá al Fondo Nacional del Ahorro verificar la identidad de una persona que adelante el trámite de retiro de cesantías, en el que se requiera la modificación de la información contenida en los registros que maneja el FNA, y compararla con la información biométrica de la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más