´Pico de la pandemia llegaría a Colombia en el mes de agosto´

720

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que Colombia se encuentra en el segundo tramo de la epidemia de la COVID-19, en una fase de tres etapas en la que se ha dividido la evolución de esta enfermedad en territorio colombiano.

El funcionario indicó que el país sigue a la expectativa de acercarse al pico de la pandemia, el cual se ha corrido desde mayo al mes de agosto.

 “Nos encontramos en el segundo tramo acercándonos al pico en el mes de agosto que se ha venido  corriendo en la medida en que se ha tenido éxito en la contención”, sostuvo.

Agregó que los niveles de la pandemia han variado mucho, debido a las acciones que se han tomado, entre ellas la cuarentena que ha logrado que se altere la curva de crecimiento de la enfermedad.

 “Esta curva de la pandemia en Colombia ya no tiene la figura de un pico sino que de serrucho, pero con picos diferenciados, de acuerdo a la afectación que tengamos en las ciudades, donde se manejan velocidades de contagios diferentes”, explicó.

Ruiz dijo que las tasas de contagio por departamentos, son diferentes, por lo que se tiene que aplicar estrategias de control en cada una de ellas.

 “En Amazonas tuvimos una tasa de contagios de 2.850 por 100.000 habitantes, Atlántico 776 y Bolívar, Bogotá, Chocó y Valle del Cauca son los que viene adelante en esta tasa de contagios”, destacó.

A su vez expresó que están buscando la prueba perfecta que les permita medir la afectación real en toda la población de un determinado departamento.

“En Leticia, cerca de 50 % de la población está positiva para el virus, estamos en la búsqueda de la prueba rápida ideal, para hacer estudios de seroprevalencia con el propósito de establecer la tasa de afectación a nivel nacional”, sostuvo.

El funcionario subrayó que se encuentra evaluado diferentes pruebas rápidas a nivel mundial. “Desafortunadamente, de las 13 pruebas más importantes a nivel mundial que hemos evaluado para estudios de anticuerpos, no tenemos la prueba ideal, estamos a la espera para poder hacer aplicaciones en Barranquilla o Leticia y establecer la tasa de contagios definitiva que tenemos en la población general”, puntualizó.

También podría gustarte