HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Estos son los protocolos para la reapertura de aeropuertos

Para prestar el servicio aéreo se adoptó un protocolo que se aplicará en Colombia será uno de los más estrictos del mundo por lo riguroso que ha sido en las medidas de bioseguridad”.

Las autoridades sanitarias del país comenzaron a realizar la revisión y cumplimiento de los protocolos de bioseguridad de aeropuertos y vuelos domésticos para iniciar la reapertura de esta actividad comercial.

Ayer, los ministros de Salud y de Transporte realizaron una visita al Aeropuerto Internacional El Dorado con el objetivo de revisar junto a representantes de aerolíneas el manejo de esta estricta normativa que se pondrá en marcha con algunas ciudades piloto de manera paulatina.

DE LOS MÁS ESTRICTOS

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, adelantó una evaluación de los protocolos de bioseguridad que se pondrán en marcha luego que se reactiven los vuelos nacionales. El funcionario verificó directamente, en una visita, el alistamiento de estos lineamientos desde el aeropuerto Internacional El Dorado.

El funcionario dio a conocer detalles de los elementos de bioseguridad que se tendrán en estas terminales aéreas para garantizar la reactivación de los vuelos en Colombia y la seguridad de los pasajeros en el país pero también a nivel internacional.

 “Hoy revisamos en la realidad y la práctica cómo está planteado la aplicación de los protocolos de transporte aéreo que hemos expedido, teniendo en cuenta que este fue un protocolo muy trabajado. Se tomaron experiencias internacionales, recomendaciones de la Aerocivil, operadores de aeropuertos y aerolíneas”, manifestó.

Destacó en compañía de los directivos de las aerolíneas que “el protocolo que se aplica en Colombia adoptado por Minsalud es uno de los más estrictos del mundo por lo estricto que ha sido en las medidas de bioseguridad”.

 “Tomamos la decisión  de hacer este aún más estricto este protocolo que en algunos países, en temas como el distanciamiento, tecnologías, normas específicas para evitar aglomeraciones que estamos teniendo”, indicó.

El ministro Ruiz resaltó la puesta en marcha de estos lineamientos porque tienen en cuenta a los pasajeros desde que salen de su casa.

 “Tomamos toda la ruta del pasajero, desde el momento que sale de su vivienda en taxi todo el recorrido por la ciudad, acceso al aeropuerto y ruta hasta el avión y a la llegada también se tiene en cuenta el mismo recorrido”, sostuvo.

Dijo que se tendrá un tratamiento especial de bioseguridad se limita de manera estricta los acompañantes, exceptuando personas en condición de discapacidad o necesidades especiales.

 “Se están tomando medidas muy específicas de distanciamiento, porque nosotros adaptamos la norma de dos metros mientras que a nivel internacional se han tomado de un metro, que corresponde con la normativa para todos los sectores sociales y de la economía; también en cuanto a ubicación en el avión y servicios adicionales como restaurantes, renta de carros, entre otros”, agregó.

Manifestó que estos protocolos tiene en cuenta a todos las personas que tienen que estar en el aeropuerto, porque esta es una pequeña ciudad.

 “Los protocolos ya están listos, lo que procede ahora es el inicio de los procesos de pilotos, con la respectiva pausa, el mecanismo que existe es el de la solicitud con los alcaldes desde el sitios de salida y llegada, por lo que esperamos un acuerdo para hacer los pilotajes, que se adelantarán en ciudades de baja afectación”, resaltó.

Subrayó que este proceso de inicia con los vuelos pilotos, luego de reactivará el 10 por ciento y así paulatinamente pero se cree según los expertos de la aeronáutica y las aerolíneas que en un año o más se tendrá la reactivación total de los aeropuertos antes de tener la COVID-19.

El ministro Ruiz dijo que Colombia ha realizado a lo largo de la emergencia sanitaria 280 vuelos en los que la tripulación ha puesto en marcha todas las medidas de bioseguridad sin que hasta el momento se reporte contagios entre la tripulación de estos vuelos internacionales.

EN CIUDADES CON BAJA AFECTACIÓN

Las ciudades de Colombia que han sufrido menos impacto por la pandemia del covid-19 serán los epicentros del piloto para la apertura de los vuelos nacionales.

El Ministerio de Salud comunicó la decisión, tras una visita de Fernando Ruiz, jefe de esta cartera, al Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.

“Se hará en ciudades de baja afectación y busca generar una dinámica para tener la capacidad de paulatinamente abriendo los vuelos”, dijo.

La entidad emitió este martes la resolución que recoge el protocolo de bioseguridad para la operación de los aeropuertos del país, con miras a la reactivación de los vuelos.

Sobre los lineamientos, Ruiz aseguró que serán más estrictos que los internacionales «en temas de distanciamiento, tecnologías, normas específicas para evitar aglomeraciones que estamos teniendo. Tomamos toda la ruta del pasajero, desde el momento que sale de su casa, todo el recorrido por la ciudad, acceso al aeropuerto y ruta hasta el avión y a la llegada”.

Según el funcionario, los vuelos humanitarios que han traído de regreso a más de 18 mil colombianos en aproximadamente 130 vuelos humanitarios, de acuerdo a la canciller, Claudia Blum, han servido como experiencia para la aplicación del protocolo.

 “Hasta ahora no tenemos caso de contagio entre tripulaciones de esos vuelos, por lo cual indica que si se es estricto en la aplicación de los protocolos tendremos un buen desarrollo del tema de manera paulatina”, aseveró.

En Colombia, donde los casos positivos de covid-19 están por alcanzar los 100 mil, los vuelos nacionales e internacionales se encuentran suspendidos desde finales de marzo, cuando el presidente, Iván Duque, decretó el periodo de aislamiento preventivo por la pandemia.

Una ventaja de este protocolo, a juicio del ministro, es que Colombia no arranca de cero debido a que se han realizado unos 280 vuelos humanitarios “y eso sirve para ajustar y saber la normativa”.

El jefe de la cartera de Salud agregó que hasta el momento no se ha detectado ningún caso de contagio entre tripulaciones de esos vuelos.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que este protocolo se desarrolló con grupo muy grande de expertos de todas las áreas, incluyendo los ministerios de Salud, Comercio y la Aerocivil.

 “Es un protocolo hecho con muchos insumos, con talleres de trabajo, autoridades de otros países, de autoridades. No solo hemos tomado las mejores prácticas, sino con el objetivo de preservar la salud”, finalizó la ministra.

LOS PROTOCOLOS

Estos son los protocolos que deberán adoptar los aeropuertos y pasajeros:

Los pasajeros deberán llegar con dos horas máximo de anticipación a la hora prevista de su vuelo, y con su chequeo electrónico listo para evitar demoras y congestiones.

Para casos excepcionales de pasajeros que no hayan podido realizar su check-in previamente, se le permitirá el ingreso y se le remitirá al módulo de facturación de la aerolínea.

Los pasajeros deberán llevar solamente equipaje de uso personal, bolsos o morrales pequeños que pueda ser guardados debajo de la silla del pasajero. El resto del equipaje debe ser enviado por bodega.

Se recomendará hacer uso de la aplicación CoronApp-Colombia para todas las personas que ingresen a los aeropuertos del país, con la totalidad de los datos diligenciados. Esto le permite a las autoridades tener información de los pasajeros sobre su condición de salud.

Habrá ingreso restringido a los aeropuertos autorizados. Solo entrarán los pasajeros y quienes trabajan en las terminales. Se busca evitar las aglomeraciones.

Se hará control de temperatura para todas las personas que ingresan a un aeropuerto y a la llegada de los vuelos. Se usarán termómetros que no conllevan contacto físico

Todas las personas, sin excepción, pasajeros y trabajadores que estén en un aeropuerto deberán usar los elementos de protección personal (tapabocas).

Los pasajeros que lleguen a las terminales aéreas con el propósito de tomar sus vuelos, una vez verificada su identidad y su pasabordo, deberán dirigirse de inmediato a las salas de abordaje, esto con objetivo de evitar que en las zonas comunes se formen aglomeraciones

Los responsables de operar los aeropuertos autorizados para la primera fase de la reactivación garantizarán y harán la desinfección y limpieza de todas las áreas, salas de abordaje, áreas públicas, entre otras, como lo establecen los protocolos de bioseguridad.

El abordaje no se iniciará hasta que la aeronave esté totalmente lista para que los pasajeros puedan hacer su ingreso. Se llamará para abordar a los pasajeros de las sillas finales de la aeronave.

El registro del pasajero deberá hacerse en el preembarque, sin contacto con el pasabordo físico o electrónico, validándolo visualmente o acercando el pasabordo a la máquina lectora por parte del pasajero.

Todos los usuarios, tripulaciones y empleados de los aeropuertos están obligados a respetar el distanciamiento físico de 2 metros en áreas como counters, escáneres y en las filas para el abordaje de las aeronaves.

Se autorizará el embarque solo cuando la aeronave esté lista.

Al interior de los aviones no se prestará servicio a bordo, y se pedirá a los viajeros no utilizar sistemas de entretenimiento a bordo como pantallas, teléfonos móviles, entre otros). En lo posible no se deberán usar los baños de las aeronaves.

Los pasajeros y la tripulación harán uso del tapabocas todo el tiempo durante el vuelo.

Igualmente, los pasajeros deberán permanecer sentados durante el vuelo.

Todo el personal en los aeropuertos y aerolíneas deberán usar los elementos de protección necesarios.

Todo el personal de los aeropuertos y las aerolíneas estarán capacitados  para identificar a tiempo situaciones de riesgo biológico y poder reaccionar de forma adecuada y activar el protocolo de riesgo biológico.

La auxiliar de vuelo dará las indicaciones a los pasajeros para el desembarque de manera ordenada y por filas.

Todos los pasajeros deberán dirigirse directamente hacia la salida, siguiendo las indicaciones del personal del aeropuerto.

Todos los pasajeros deberán reportar a su EPS y a la aerolínea si durante los 14 días posteriores a su vuelo presentan síntomas que coincidan con la enfermedad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más