HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Firmarán convenio para erradicar la pudrición del cogollo en cultivos de palma

Cultivos de palma en los municipios El Retén, Fundación, Aracataca, se han visto afectados por la pudrición del cogollo.

 

El convenio será firmado por la Gobernación del Magdalena y el Ministerio de Agricultura.

 

Con el objetivo de accionar para la erradicación de 23.150 palmas afectadas por la pudrición del cogollo, la Gobernación del Magdalena y el Ministerio de Agricultura, firmarán un convenio de cooperación. La firma del mismo se llevará a cabo en las instalaciones del Palacio Tayrona.

El evento contará con la asistencia de los directores de entidades como Corpamag, el ICA, la Agencia de Desarrollo Rural, Fedepalma, entre otras, funcionarios que además firmarán un acuerdo de voluntades para actuar frente a esta enfermedad que amenaza cientos de hectáreas de palma de aceite en el Magdalena.

Estas acciones se adelantan, una vez el Magdalena se mantiene en alerta por la presencia de la enfermedad de la pudrición del cogollo. La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), reveló que más 700 hectáreas de palma están afectadas por la enfermedad de pudrición del cogollo, la cual deja pérdidas de aproximadamente $50 mil millones en pérdidas. Se estima que en el departamento del Magdalena más de 900 predios se dedican al cultivo de la palma total, lo cual indica que son más de 65.000 hectáreas sembradas.

La Federación trae una señal de alarma al Magdalena, dado que se han visto afectadas de manera agregada cientos hectáreas por la enfermedad.  Algunos de los municipios que están afectados son El Retén, Fundación, Aracataca; cabe recalcar que esta es una enfermedad que se genera por condiciones de humedad que hacen que sean propicias su extensión, por ello es importante implementar un correcto drenaje, las buenas prácticas y la erradicación como principales acciones de los palmicultores de las zonas más afectadas pero en general se debe trabajar en toda la región.

La pudrición del cogollo viene manifestándose de manera especial en el magdalena desde el año 2013, acentuándose la aparición de nuevos casos en 2016 y 2017; esta enfermedad se presenta en el Departamento por una combinación de factores climáticos y de suelos húmedos y mal drenados con mucha agua superficial.

Esta enfermedad es compleja que se adapta a diferentes zonas, por ello se debe trabajar por los buenos sistemas de riegos y drenajes a partir de allí los programas de detección oportuna y los censos fitosanitarios permanentes para cuando haya palmas detectadas con la enfermedad sean tratadas y erradicadas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más