Rusia vota a favor de extender la era Putin

Según datos preliminares, los rusos aprobaron ayer miércoles una reforma constitucional del presidente Vladimir Putin, que para sus detractores busca perpetuar su control sobre Rusia después de veinte años en el poder Putin votó en Moscú por la mañana, sin mascarilla.

El 77,02% de los rusos, según datos preliminares, aprobaron ayer miércoles una reforma constitucional del presidente Vladimir Putin, que para sus detractores busca perpetuar su control sobre Rusia después de veinte años en el poder.

Los resultados preliminares se basan en los datos del 61% de los centros de votación repartidos en el inmenso territorio ruso y fueron difundidos por la Comisión Electoral Central. La participación estaría alrededor del 65%

El principal opositor al Kremlin, Alexei Navalny, calificó el miércoles de “enorme mentira” los resultados de la votación de los rusos aprobando  una revisión constitucional que facilitará a Vladimir Putin mantenerse en el poder hasta 2034.

Navalny rechazó en su blog los resultados de la votación, habló de “falsificación” y exhortó a sus partidarios a movilizarse para las elecciones regionales de septiembre. En Twitter, dijo que  “nada será solucionado sin salir a la calle”, pero no llamó a manifestarse por ahora.

La votación estaba prevista en abril, pero se aplazó debido a la pandemia de coronavirus. Para evitar un exceso de afluencia a los colegios electorales sin por ello afectar a la participación, la consulta se llevó a cabo del 25 de junio al 1 de julio.

Putin votó en Moscú por la mañana, sin mascarilla, a diferencia de un asesor. La participación era de 56,28% a las 08H00 GMT.

No había muchas dudas sobre el resultado del referéndum porque las reformas ya habían sido aprobadas por el poder legislativo al comienzo de este año y además el nuevo texto de la Constitución ya estaba en venta en las librerías.

El martes, Putin se dirigió a los 110 millones de votantes para pedirles que garanticen la “estabilidad, la seguridad y la prosperidad” de un país que presume de haberse reconstruido después del caos que siguió a la caída de la Unión Soviética.

“La soberanía de Rusia depende de nuestro sentido de responsabilidad”, agregó.

Putin no hizo referencia a la enmienda más significativa, la que le permite permanecer en el Kremlin hasta 2036, el año en que cumplirá 84 años.

Según el derecho vigente, debería dejar la presidencia en 2024, al final del mandato actual.

También podría gustarte