Fiscalía allanó la sede del Centro Democrático

63

Luego de que la Fiscalía procediera a realizar una inspección a la sede principal del Partido Político Centro Democrático para verificar información financiera relacionada con los ingresos a las campañas, en especial la presidencial del 2018, las directivas del mismo se mostraron abiertos a que hagan los procedimientos que se requieran.

La misma se llevó a cabo en el marco de la investigación que realiza la Fiscalía por la llamada ‘Ñeñepolítica’, originada por los aportes que habría hecho al parecer de forma ilegal el fallecido empresario y ganadero Luis Guillermo Hernández.

El primero en pronunciarse sobre el procedimiento fue el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, quien sostuvo “está bien que la Fiscalía examine las cuentas del Centro Democrático y están a disposición las mías personales”.

El también congresista del Centro Democrático, representante Edward Rodríguez, sostuvo que son bienvenidas todas las investigaciones, “porque el nada debe nada teme, al contrario esto va a permitir el Centro Democrático le muestre al país como maneja sus recursos, con transparencia, con honorabilidad, con rigurosidad”.

La senadora María del Rosario Guerra, indicó que “las campañas del Centro Democrático han sido austeras y honorables. Respetamos la decisión de la justicia de investigar al Partido por la campaña a la presidencia pero nos duele. Estamos seguros que la campaña del presidente Iván Duque se ajustó a la ley”.

La senadora Paloma Valencia, expresó su apoyo a la directora del Centro Democrático, Nubia Estela Martínez, quien fue llamada por la Fiscalía a declarar en el caso del ‘Ñeñepolítica’, y sostuvo que “confiamos en la honorabilidad de nuestra directora y su proceder siempre apegado a la ley. Estoy segura de que la visita de la Fiscalía -desde hace días programada- para revisar las cuentas del Centro Democrático dará total tranquilidad”.

Desde partidos de oposición como el Polo Democrático o la Coalición Decentes cuestionaron el aviso previo que dio la Fiscalía del allanamiento que se realizaría a la sede del partido Centro Democrático con motivo del caso de la ‘Ñeñepolítica’.

Sin embargo desde la oposición, algunos congresistas manifestaron su cuestionamiento a la Fiscalía por haber anticipado de manera pública la inspección. En ese sentido el senador Iván Cepeda, señaló que “no hay día que pase sin noticia de presuntos delitos del Centro Democrático. La de hoy: ingreso de dineros de empresario venezolano a arcas del partido. La Fiscalía anunció, con suficiente antelación, a la directora de la colectividad que se prepare para una inspección. Otra burla”.

Por su parte la representante a la Cámara, Ángela María Robledo, indicó que “la Fiscalía, un día antes, le avisó al Centro Democrático que le iba a hacer un allanamiento a la sede del Centro Democrático. ¿No decía Barbosa que no era un fiscal comprado

NO SE RECIBIÓ PLATA

Según la directora, Nubia Stella Martínez Oswaldo Cisneros llegó al partido para hablar sobre varios temas por vía de la familia Ricaurte Silva, que han sido socios del venezolano en el país. También aseguró que sobre el ofrecimiento solo hubo una conversación y que ni el expresidente Álvaro Uribe, ni el presidente Iván Duque supieron sobre el tema.

Martínez señaló que en una conversación telefónica con María Claudia ‘Caya’ Daza, que fue interceptada, tuvo un “lapsus”, al haber dicho que esa persona dio el dinero, cuando en realidad solo lo ofreció pero no se aceptó “porque las donaciones de extranjeros y en moneda extranjera no están permitidos”.

“Caya Daza no hablaba con los donantes, ella solo manejaba agenda, ella nunca habló con Cisneros”, señaló.

La señora Martínez también confirmó que la familia Ricaurte Silva ha sido donante del partido, pero aseguró que ese dinero no provino de Cisneros.

“Este es un partido que ha actuado con transparencia, que ha sido auditado. Aquí no ha habido financiación irregular”, añadió.

Según reveló el diario El Tiempo, los investigadores también iban por unas conversaciones que Daza sostuvo con Nubia Stella Martínez, directora del partido de Gobierno, y con Priscila Cabrales, asesora política que ha trabajado con el expresidente. En estos, se habla explícitamente de aportes a la campaña de Iván Duque a la Presidencia que, al parecer, venían del exterior.

Este diario reveló que en una conversación ‘Caya’ Daza, le pregunta a Nubia Stella Martínez “¿Qué pasó con lo del venezolano?”, a lo que la directora del partido le responde: “Sí. ¿Sabes cuánto nos dio? 300.000 dólares”.

 

También podría gustarte