HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

100 días después… mortalidad y contagio en ascenso

Santa Marta registra un aumento en la curva de contagios, solo durante los últimos seis días se han confirmado más de 200 casos nuevos de Coronavirus, siendo el pasado domingo 28 de junio, el día en que mayor número de infectados se registraron en esta capital desde que inició la pandemia.

Cien días se cumplieron desde aquel 20 de marzo cuando se diagnosticaron los primeros dos casos de coronavirus en la ciudad de Santa Marta. Se trató de un joven de 20 años, quien había estado de visita en España y un adulto mayor de 88 años, fallecido y del cual aún se desconocen las causas de su contagio.

En la actualidad, según el Ministerio de Salud y Protección Social, la ciudad de Santa Marta superó el umbral de las 1.000 personas contagiadas y pese a haber registrado un aplanamiento en la curva durante los primeros meses de la pandemia, en las últimas semanas los casos se han duplicado.

Solo durante los últimos seis días se han confirmado en Santa Marta más de 200 casos nuevos de coronavirus, siendo el pasado domingo 28 de junio, el día en que mayor número de infectados se registraron en esta capital desde que inició la pandemia.

Frente a esta situación, Henrique Toscano, Secretario de Salud Distrital en un reciente foro organizado por el Concejo de Santa Marta expresó la situación preocupante que se encuentra atravesando la ciudad.

“La situación de Santa Marta es muy preocupante; cuando en la ciudad comenzó la pandemia, empezamos a estar en el segundo puesto de casos positivos diagnosticados, pero la cuarentena que se tomó de manera temprana por la Alcaldía permitió lograr controlar esa curva y nuestra curva comenzó a bajar hasta  llegar a ser el décimo puesto del país, y eso nos permitió inclusive tener una curva en cuarentena. (…) pero se está comenzando a crecer otra vez la curva y prácticamente se están duplicando los casos el último 30 días”, manifestó Toscano.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Salud Distrital, este aumento en la curva de contagio se debe principalmente a la indisciplina social que se ha evidenciado en Santa Marta en el último par de semanas y a la irresponsabilidad de aquellas personas que tras resultar positivas no acatan las medidas de aislamiento.

“Tenemos inclusive casos positivos que están saliendo a las calles, hasta médicos, en estos momentos están siendo investigados con la Sijin para oficializarlo por la irresponsabilidad, si este médico se demuestra que es irresponsable, vamos a denunciarlo ante el Colegio de Médicos, no puede ser que las personas positivas estén en las calles y no sean responsables y que estén expandiendo el virus. Mientras no haya una corrección de la ciudadanía como tal, no va haber forma de poder controlar esta pandemia”, indicó el Secretario de Salud Distrital.

CAMAS UCI EN SANTA MARTA

A la preocupación por este inesperado aumento de casos positivos en Santa Marta se le suma el déficit en materias de Camas de Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, que tiene tanto la ciudad como en el departamento del Magdalena en la actualidad.

Según cifras entregadas por el Secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano, actualmente Santa Marta cuenta con un total de 118 camas UCI, mientras que en el departamento solo se tienen 17, todas ubicadas en el municipio de Ciénaga, Magdalena.

Cabe destacar que en la capital del Magdalena inició la pandemia con 97 camas UCI, posteriormente se ampliaron 7 en la clínica privada Mar Caribe y 14 más en el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche. En Ciénaga 7 camas se encuentran en el Hospital San Cristóbal y 10 en la Policlínica.

“El Distrito de Santa Marta tiene ya los recursos para comprar los equipos para habilitar 35 camas en la ciudad, pero cuando hablamos de la cama UCI, no hablamos de la cama, ni del ventilador, ni del monitor, estamos hablando de todos los recursos que se necesitan para que funcionen, estamos hablando del talento humano. Santa Marta solo tienes 6 intensivistas que se rotan entre todas las clínicas que tienen UCI en la ciudad; es una de las ciudades que tienen menos intensivistas en el país, Valledupar tiene más de 30, para poner un ejemplo de una ciudad del tamaño de la nuestra”, dijo Toscano.

Asimismo, el secretario de Salud agregó, “aquí hay situaciones que se salen de nuestro alcance, porque son de índole económica de las IPS privadas de la ciudad, nosotros además de la ESE Alejandro Próspero Reverend no tenemos ninguna otra ESE distrital que permita camas UCI, por eso vamos a hacer convenio con las clínicas privadas que tienen los cubículos y el talento humano”.

Toscano aseguró que se espera que en un tiempo no superior a los 15 días Santa Marta cuente con las 35 nuevas camas UCI.

Frente a la ocupación de las camas de Cuidados Intensivos de la ciudad de Santa Marta, el jefe de la cartera de Salud dio a conocer que entre un 30 y 50 por ciento,  se encuentran ocupadas con pacientes de otros municipios del departamento, principalmente de Ciénaga y Puebloviejo.

“La demanda que han tenido los samarios de cama UCI  para Covid-19 afortunadamente hasta el momento no ha sido tan alta, pero si seguimos con esa curva de expansión de la epidemia no habrá forma de poder atender las necesidades de cama UCI”, puntualizó Henrique Toscano.

SITUACIÓN DE LA CLÍNICA SALUDCOOP

Por otro lado, el funcionario hizo hincapié en que el manejo de la pandemia y la expansión de las camas UCI no dependen únicamente de la Secretaría de Salud Distrital o la Alcaldía de Santa Marta, aseguró que es necesario una corresponsabilidad y más participación del Gobierno Nacional.

“(…) El Gobierno Nacional también tiene que entrar a mirar cómo es que participa en este proceso, porque no tenemos ninguna otra forma. Se truncó  lo de la clínica Saludcoop, porque el que recibió la clínica en comodato no fue la Gobernación del Magdalena, fue el Hospital Universitario Julio Méndez y el proyecto que ya estaba listo para ampliar 150 camas de UCI se vio frenado por la intervención de la Superintendencia de Salud al hospital”, expresó el Secretario de Salud Distrital.

En aras de continuar con la expansión, Toscano aseguró que el Gobernado del Magdalena, Carlos Caicedo, pidió la entrega de la de clínica en comodato, no obstante la petición, que fue enviada hace aproximadamente 20 días, no ha sido respondida.

PROYECCIONES EN SANTA MARTA

El panorama de salud pública que se avecina para Santa Marta es dramático. De acuerdo con las declaraciones entregadas por el jefe de la cartera de Salud, se espera que el 60% de la población resulte contagiada, es decir, más de 300 mil personas.

De acuerdo con la proyección realizada a dos años, se estima que 13 mil samarios estarían contagiándose mensualmente, 80 por ciento de los cuales van a ser asintomáticos y no requerirán hospitalización, es decir, alrededor de 260 mil habitantes.

Asimismo, se estima que el 15% de la población requerirá hospitalización y alrededor de 16 mil habitantes de Santa Marta una Unidad de Cuidados Intensivos.

“Si nosotros somos 500 mil habitantes en Santa Marta y el departamento del Magdalena tiene 1.400.000 personas y solamente tiene  17 camas UCI en Ciénaga, porque los demás municipios no tienen, pueden imaginarse la magnitud del problema que tenemos encima”, expresó el funcionario.

INDISCIPLINA SOCIAL

Desde el alquiler de fincas vecinas al perímetro urbano de Santa Marta utilizadas para ingerir licor, hasta la organización semanal de peleas de gallo en Gaira, o las rumbas en los patios de residencias localizadas en Timayui, Garagoa, Cantilito; han encontrado las autoridades samarias en su lucha por controlar la propagación del coronavirus.

Pese a la gravedad que se vive hoy en día a causa de la pandemia del Covid-19 y de las exigentes medidas tomadas por la Alcaldía Distrital, que lidera Virna Johnson, de manera conjunta con las diferentes secretarías, para mantener el aislamiento obligatorio, hay ciudadanos que están incumpliendo las normas,  aún se ven en las calles jóvenes jugando fútbol, fiestas, reuniones familiares, eventos que están prohibidos ante la emergencia sanitaria.

“Es lamentable pero vemos familia donde han fallecido tres y cuatro personas, porque  una persona ha sido la que llevado el contagio al resto, por no cumplir con lo que se tiene que cumplir, es decir, elementos de protección personal, el distanciamiento de 2 metros, evitar las aglomeraciones social y evitar reuniones de más de 10 personas y aquí hago un llamado y los invitamos a que reconsidere sus reuniones presenciales, todos absolutamente todos estamos expuestos al virus, no hay nadie en este mundo que no esté exento de contraer esta infección”, concluyó el Secretario de Salud de Santa Marta, Henrique Toscano.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más