HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

788 mil colombianos se afiliaron al sistema de salud en el último año         

Al presentar el balance de logros para la vigencia 2019-2020, el Ministerio de Salud informó que la cobertura de afiliación al sistema para la vigencia 2019-2020 alcanzó un 95,2 por ciento. Calidad y acceso, salud pública, mejoramiento de residencias médicas y eficiencia en el gasto, entre otros aspectos, registran importantes avances.

La cobertura de afiliación al sistema de salud para la vigencia 2019-2020 alcanzó un 95,2 por ciento, lo cual significa un incremento de 788 mil personas en comparación con el periodo inmediatamente anterior.

Así lo informó el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, durante la rendición de cuentas de esta cartera correspondiente a la vigencia 2019-2020.

De acuerdo con el funcionario, en el marco de la depuración de EPS deficientes y al cierre del primer bimestre de 2020, se logró la asignación de 2’596.867 usuarios a EPS que les garantizan calidad y atención en salud.

CALIDAD Y ACCESO EFECTIVO

Según el balance, gracias a la implementación del programa AiHospital, el índice general de desempeño de todos los hospitales del país pasó de 56 a 75.

Así mismo, dentro del compromiso de brindar calidad y acceso efectivo a la salud de los colombianos, se logró la cofinanciación de proyectos de infraestructura y dotación hospitalaria hasta por 189 mil millones de pesos en 170 proyectos, distribuidos en 30 departamentos y distritos del país.

Además, durante actual vigencia, se presentaron normatividades en telesalud y telemedicina, servicios que han sido esenciales para la atención durante la emergencia sanitaria del covid-19.

SALUD PÚBLICA

Como una de las prioridades de este Gobierno, en vacunación se hizo una inversión histórica de 385 mil millones de pesos.

En atención a la malaria y como resultado del ingreso del país a la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria (IREM), se destinaron 9,8 millones de dólares para diagnóstico, tratamiento y prevención de esta enfermedad en 12 municipios del Pacífico colombiano.

También para atención de la salud pública, se dio un incremento en los recursos transferidos a los territorios de 40 mil millones de pesos para la atención de la población migrante.

RESIDENCIAS MÉDICAS

El MinSalud reglamentó el Sistema Nacional de Residencias Médicas, como un compromiso del Gobierno Nacional de reconocimiento salarial a más de 5.000 residentes médicos. En el mismo sentido, 3.297 residentes fueron beneficiarios del programa becas crédito en 2019 con 2 salarios mínimos.

EFICIENCIA EN EL GASTO

Dentro del Presupuesto General de la Nación para 2020, el Gobierno Nacional incrementó en más del 8 por ciento los recursos de financiamiento del sector salud.

Además, por concepto del Acuerdo de Punto Final, se lograron pagos por 1,5 billones de pesos para el saneamiento de la deuda entre los actores del sector.

También se logró un ahorro de más de 47 mil millones de pesos a través del mecanismo de valores máximos de recobro.

Así mismo, según el Ministro de Salud, entraron a control de precios 770 nuevas presentaciones, logrando una disminución promedio de 49 por ciento en precios y un ahorro estimado de 320 mil millones de pesos.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más