HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 Más de 741 mil bovinos vacunados contra la aftosa

En el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, el departamento del Magdalena lleva 8.526 predios vacunados que equivalen al 50% y un acumulado de 741.256 animales que equivalen 44,8%.

El ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en el país inició el 18 de mayo y culmina el primero de julio, debido a que son 45 días. En ese sentido, el departamento del Magdalena avanza con normalidad, según informó Pedro Lora, coordinador regional de Fedegán.

En el censo de fincas en el Magdalena hay 15.499 predios y un 1.659.694 animales, por lo que la vacunación al corte del día 28 es decir hasta el domingo 14 de junio en el Magdalena es de 8.526 predios que equivalen al 50% del censo y tiene un acumulado de 741.256 animales vacunados que equivalen al 44,8% del censo total.

“La última semana comprendida entre el lunes ocho de junio y domingo de 14 junio, se vacunaron en 2.161 predios y 215.816 animales, para un total de la meta semanal del 85% en predios y 87% en animales”, dijo Lora.

Los factores que han retrasado la vacunación ha sido el verano, donde en Santa Ana y Plato por el estado de los animales hubo que aplazar vacunaciones, entonces lo que quedan son 15 días del ciclo y está avanzando sobre todo en las vacunaciones de las fincas grandes que se habían aplazados.

La Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, exige un mínimo del 90% de cobertura de vacunación en bovinos, históricamente el Magdalena ha quedado sobre el 95% de predios y el 97% de animales, el comportamiento de este ciclo es normal si comparan con el primer ciclo del 2019, puesto que van por encima y conforme a lo programado con la novedad de las que se aplazaron, dijo el coordinador regional de Fedegán.

Lora, precisó que “la vacunación de la fiebre aftosa tiene como finalidad mantener el estatus sanitario que tiene el país que es libre con vacunación, nosotros en el país tenemos una amenaza permanente que es con Venezuela donde no hay un programa oficial como lo hay en Colombia, por eso es ley vacunar contra la fiebre aftosa porque si llega a ver un brote como el del 2018 se cierran las exportaciones y lo que ocurre es un acumulamiento de animales a nivel nacional”.

CAMPAÑA NACIONAL

La campaña anti aftosa marcha sin contratiempos en todo el país y se continua en el propósito de mantener el estatus de libre de aftosa con vacunación otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, y de hecho, hasta la cuarta semana del Ciclo I -a junio 14 de 2020- se han vacunado 13,8 millones de bovinos a lo largo y ancho del territorio colombiano.

De acuerdo con el cuarto avance estadístico de Fedegán, FNG e ICA, correspondiente al Ciclo I de vacunación, se ha inmunizado contra dicha enfermedad el 48,8 % del total de los bovinos que componen el hato ganadero nacional.

“A pesar de las inclemencias del invierno en algunas regiones del país y del verano en otras, la gestión sanitaria animal se ha gestionado dentro de lo programado previamente tanto por Fedegán-Fondo Nacional del Ganado encargado de la campaña nacional, como por el Instituto Colombiano Agropecuario entidad que inspecciona la marcha del ciclo en su función de autoridad de la sanidad animal en Colombia”, sostuvo José De Silvestri, gerente técnico del gremio.

Como medida de prevención contra la enfermedad de la Brucelosis bovina, durante la campaña se han vacunado, asimismo, 689.844 terneras entre los 3 y los 8 meses de edad. La mencionada estadística sobrepasa ampliamente el 50 % (53,5 %) de la respectiva prueba marco para contrarrestar esta enfermedad en el país.

Cabe destacar la alta participación en dicho porcentaje de los departamentos de Arauca, Casanare y Guaviare. Esta misión se ha realizado en 129.668 predios de los 247.583 que componen la respectiva prueba marco.

VACUNA CONTRA LA RABIA

Según el avance informativo de Fedegán también se ha inoculado para prevenir la rabia bovina lo cual se ha logrado en 2.208.707 bovinos, es decir, el 43,4 % del total proyectado en 13 departamentos del país.

De esta manera el gremio cúpula de la ganadería colombiana de la mano del Instituto Colombiano Agropecuario continúa con la misión de inmunizar el hato bovino colombiano, de cara a conservar la recertificación del estatus sanitario recuperada hace apenas 4 meses ante la OIE.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más