La MOE le pide al Gobierno retirar el proyecto de reforma política

265

A la solicitud que hizo ayer el exministro Juan Fernando Cristo a los congresistas liberales de no aprobar la reforma política, se suma hoy la solicitud de la Misión de Observación Electoral (MOE) al presidente Juan Manuel Santos, para que le quite respaldo ejecutivo a este proyecto en el Congreso, que solo está pendiente de debate en el Senado.

Según Alejandra Barrios, directora de la MOE, la aprobación de esta reforma constitucional, tal y como está planteada, pone en riesgo los avances que se han logrado en las últimas reformas en torno al fortalecimiento de los partidos políticos; la responsabilidad política de partidos y candidatos; la transparencia del sistema electoral, y la actuación en bancadas, entre otros.

“El propósito de esta reforma, que era el de asegurar una mayor autonomía e independencia de la organización electoral; fortalecer, modernizar y hacer más transparente el sistema electoral; ampliar la participación ciudadana y mejorar la representación de los territorios, terminó convirtiéndose en una iniciativa que únicamente pretende resolver las premuras partidistas y electorales de las próximas elecciones, careciendo completamente de una visión a largo plazo”, agregó Barrios.

La MOE recordó que en el transcurso del debate se fueron desmontando propuestas que pretendrían despolitizar el Consejo Nacional Electoral (CNE), hacer control efectivo y real de las campañas electorales y combatir la relación entre ilegalidad y la financiación política.

A su vez, Barrios considera que el transfuguismo, que se le colgó al proyecto en el debate de comisión en el Senado, permitiría la indisciplina partidista y premiaría el personalismo político.

Sobre el sistema de adquisición progresiva de derechos, en la propuesta inicial se reconocía la personería jurídica por medio de un número mínimo de afiliados y no por éxito electoral, como es actualmente, e invitaba a las organizaciones políticas a democratizar sus procesos de adopción de decisiones internas.

Barrios cuestionó que en la Comisión Primera de Senado resolvieran postergar su diseño e implementación a una futura ley estatutaria a la que no se le fijó unos plazos para su expedición. El  Colombiano.

También podría gustarte