¡Insólito! ‘El Terror del Pacífico’ cayó tras delatarse al componer una canción

405

Una insólita captura anunciaron las autoridades, luego de que lograran en la noche del miércoles detener a un temido delincuente que era conocido como el “terror del Pacífico”.

Sin embargo, aunque la captura se efectuó luego de varios meses de investigación y un delicado operativo por parte del Gaula de la Policía, en conjunto con la Armada, lo llamativo de este caso fueron las pistas que lograron obtener los investigadores para dar con la plena identificación del sujeto y esclarecer su accionar delictivo.

Pues,según dio a conocer el director del Gaula, Brigadier General Fernando Murillo, una canción fue la ‘pieza clave’ que desenmascaró varios años de delincuencia de Luís Augusto Malamba Cortez, alias ‘Calimio’ quien, además, era hombre de confianza del Grupo Armado Organizado (GAO) Oliver Sinisterra.

La búsqueda de este hombre se intensificó en el mes de abril cuando ‘Calimio’ escapó de las autoridades en zona rural de Tumaco, sector de la Nupa, luego de ejecutar un atentado con arma de fuego en contra de la fuerza pública.

La captura, en esa oportunidad, se vio impedida por intervención de la comunidad que amenazó con una asonada en contra de los uniformados que realizarían el procedimiento.

La canción

Semanas después se conoció de una canción, de género rap, que llamó la atención de las autoridades por la particularidad de la letra, aunque en este género las letras se caracterizan, en algunos casos por ser desbordadas o decir, incluso incoherencias, esta mencionaba detalles que no pasaron desapercibidos.

Los investigadores comenzaron a escuchar detalladamente la letra de esta canción, de la cual lograron obtener detalles que relacionaron con el grupo ilegal, con hechos delictivos que se le atribuyen al mismo,  y particularmente con este delincuente.

Tras analizar la composición, el Gaula logró determinar que quien la interpretaba era el mismo ‘Calimio’, además, la investigación reveló que este sujeto fue el autor de la letra, la cual escribió inspirado en su prontuario delictivo.

El brigadier Fernando Murillo, también indicó que el capturado “no escatimó dinero para pagar una producción a la altura de cualquier artista profesional”.

Según se escucha en la letra de este rap, Luís Augusto Malamba Cortez hace alarde de su vida criminal, vanagloriándose de las actividades de narcotráfico, según la estrofa que dice: “Traficando grano comencé de abajo, con mis muchachos facturando, siempre siendo malos”.

En otra estrofa revela los asesinatos que ha mandado a realizar: “andamos coronaos, andamos bien ganaos, cuidao si te equivocas porque todos andamos armaos, mucha plata que he ganado, billete que he votao, cuidao si tu te giras, te mandamos al otro lado”.

La canción finaliza con un homenaje a ‘Gaucho’ y a su jefe ‘el gringo’, a quienes menciona en varias ocasiones durante la canción.

En el lugar de los hechos ‘Calimio’, se encontraba en compañía de su anillo de seguridad, conformado por Albert Ibarra, alias “Gorrión”, y tres menores, de 16 y 17 años de edad, los cuales se hacían llamar “Yorly”, “mi gente” y “el chato”, de quienes se ha podido inferir que, además de proteger a su jefe, serían encargados del cobro de extorsiones, ubicación de caletas para ocultar el dinero, además de informar los movimientos de la fuerza pública en la zona.

En el operativo de allanamiento fue incautado importante material de guerra, entre los que están, 1 Fusil de asalto Calibre 5-56, 2 Pistolas 9mm, 1 Pistola 7.65, 3 Cargadores para Pistola, 6 Cargadores para Fusil, 70 cartuchos 9mm, 18 cartuchos para Colt 45, 15 cartuchos 7.62 y 169 cartuchos calibre 5.56.

Fuente: LA FM

También podría gustarte