HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘La Fiscalía le miente al país, no hay extinción de dominio’

El gobernador Carlos Caicedo, calificó como mentiroso lo que la Fiscalía le informó al país: la extinción de 11 supuestos bienes suyos

El gobernador Carlos Caicedo acusó a la Fiscalía General de la Nación de mentirle al país, al haber informado que once de sus bienes han sido sometidos a extinción de dominio, tal como lo conoció la opinión pública la semana pasada.

En un comunicado oficial el ente acusador dijo que los inmuebles del mandatario al igual que los del exalcalde Rafael Martínez y otras personas más, serían sujetos de esta medida, los cuales relaciona con la construcción de varios puestos de salud en la ciudad.

Para aclarar situación, el gobernador Carlos Caicedo expidió ayer el siguiente comunicado:

A raíz del comunicado de prensa emitido por la Fiscalía General de la Nación el pasado 26 de junio, en el que falsamente se anuncia la extinción de dominio de bienes del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar; del exalcalde de Santa Marta, Rafael Martínez y de otros cuatro ex contratistas del Distrito.

El gobernador se permite informar a la opinión pública: «Miente el comunicado al afirmar que exista alguna extinción de dominio contra bienes del gobernador o de las 5 personas referidas en el comunicado.  La directora de Extinción de Dominio de la Fiscalía así lo confirmó en entrevista con Semana Digital en programa de la periodista Vicky Dávila».

Agregó que “no se ha declarado la extinción del derecho de dominio. El único facultado para declarar la extinción o no del derecho de dominio es el juez de la república de extinción de dominio, que por jurisdicción corresponda en su momento. Esto está en curso y no ha concluido la demanda no se ha presentado, por eso al señor no se le ha notificado y, en su momento, como le digo, podrá ejercer su derecho a la legítima defensa”, Ana Catalina Noguera, directora de Extinción de Dominio.

También dijeron que «el comunicado al señalar que se trata de 11 bienes del gobernador del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo Omar”. En el informe de la misma institución, se observa que los bienes pertenecientes al gobernador consisten en una casa de interés social, adquirida en 1995 y en donde reside actualmente la madre del señor gobernador; un apartamento, que incluye un depósito y un garaje, lugar donde reside actualmente el gobernador y que fue comprado sobre planos en el año 2005; y un lote adquirido en 2013 con la venta de un bien habitable anterior y actualmente hipotecado con el banco BBVA».

El documento también dice que «el comunicado de prensa y viola la presunción de inocencia y el debido proceso, cuando afirma que los anteriores bienes “habrían sido adquiridos con dinero producto de las irregularidades detectadas en los contratos de demolición, construcción y adecuación de cinco centros de salud”. No es posible siquiera sostener dicha afirmación, pues es fácilmente verificable en las escrituras de los bienes, que estos fueron adquiridos con probada anterioridad, uno de ellos, incluso, hace 25 años. ¿Cómo se podría utilizar el dinero de unas obras desarrolladas entre 2015 y 2019, para el pago de bienes adquiridos años y décadas atrás?».

Además indicaron que «miente el comunicado ante el país y ante los medios de comunicación, al afirmar de forma irresponsable y sin diligencias mínimas de verificación, que de los cinco centros de salud “solo uno fue terminado”. Basta con ir a la ciudad de Santa Marta a conocer con ojos propios los cuatro centros de salud entregados durante las alcaldías de Carlos Caicedo y Rafael Martínez, a saber: Centro de Salud de Bastidas entregado en 2015, Centro de Salud La Candelaria entregada en 2018, Centro de Salud de Taganga entregado en 2018 y Centro de Salud La Paz entregado en 2018».

El único centro de salud que efectivamente no fue entregado es el Centro Mamatoco, pues al momento de la intervención de Supersalud de la ESE Distrital en julio de 2019, este no había sido terminado por problemas de liquidez de la ESE y retrasos en la factibilidad de los diseños por parte de Minsalud. En el momento en que el ex alcalde Martínez 2019 se disponía a hacer las gestiones respectivas para terminar la obra, habiendo entregado los cuatro primeros centros, la Superintendencia intervino y es rectora del sector salud del Distrito desde entonces.

«Miente el comunicado una vez más al dar por sentado, violando nuevamente la presunción de inocencia y el debido proceso, que los contratos materia de investigación “representaron una renta ilícita de $4.129 millones de pesos”. Esta afirmación es muy grave por cuanto estos hechos no han sido probados ante la justicia, y es importante recordar que los contratos en referencia no fueron suscritos por el gobernador Carlos Caicedo, sino por el gerente en su momento de la ESE Distrital. Miente el comunicado al sostener que los bienes serán ocupados una vez termine el aislamiento preventivo decretado por el Gobierno Nacional con motivo del Covid-19

Lo que sigue en el proceso es la solicitud de la medida por parte de la Fiscalía ante un juez de la república, quien deberá, en el marco del debido proceso y de la legítima defensa del gobernador y de los demás involucrados, determinar si hay mérito para proceder con el pedido del ente acusador, o si por el contrario, se confirma la legalidad de los bienes», concluye diciendo el comunicado.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más